"Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente"

Mariví Martínez, propietaria del Centro Clínico Veterinario Teruel, opina que la medicina veterinaria está avanzando de manera exponencial gracias a la sensibilización de la sociedad o el aumento de las oportunidades formativas.

11/10/2021

Mariví Martínez comenzó en la profesión veterinaria hace 20 años. Desde entonces se ha dedicado a su gran pasión: formarse, mejorar y estar preparada para los cambios. "Empecé sola con un auxiliar, ahora en Centro Clínico Veterinario Teruel somos ocho veterinarios y cuatro auxiliares. He realizado decenas de cursos y ...

Mariví Martínez comenzó en la profesión veterinaria hace 20 años. Desde entonces se ha dedicado a su gran pasión: formarse, mejorar y estar preparada para los cambios. "Empecé sola con un auxiliar, ahora en Centro Clínico Veterinario Teruel somos ocho veterinarios y cuatro auxiliares. He realizado decenas de cursos y estancias, tengo la diplomatura IVAS en acupuntura, he obtenido el título de General Practicioner Certifcate en oftalmología por la ISVPS y el posgrado en oftalmología en la UAB, también el certificado en endoscopia y laparoscopia básico y avanzado por el CCMIJU".

Para ella la profesión no tiene sentido si no es con un esfuerzo continuo y sostenido, intentando mejorar día a día. "Especializarse es el camino, pero tener una base amplia de conocimiento y manejar técnicas diagnósticas y terapéuticas son los cimientos para ir creciendo hacia los campos que más nos interesan".

La medicina veterinaria está avanzando a una velocidad vertiginosa gracias a varios factores. "El cambio de sensibilidad social, la concienciación sobre las necesidades médicas de los animales y las oportunidades formativas han determinado este progreso exponencial, entre otros elementos", nos explica Mariví Martínez.

¿Qué ha cambiado a raíz de la pandemia? "Nos ha hecho replantearnos el trabajo hacia las especialidades". De hecho, Centro Clínico Veterinario Teruel cuenta con servicios de traumatología, oftalmología y endoscopia. "El objetivo es, por una parte, potenciar estas especialidades, además de contar con un equipo que se forma y tiene bases consistentes en medicina interna, infecciosa etc. Y por otra, potenciar la medicina felina; de hecho, estamos trabajando para conseguir una clínica Catfriendly".

El reconocimiento social de la labor del veterinario es esencial. "Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente", asegura rotundamente, y añade: "El concepto One Health debe ser asumido y comprendido, y los veterinarios que nos dedicamos a medicina clínica debemos reclamar nuestra consideración a nivel social y sanitario".

¿Qué debe ofrecer el veterinario cualificado? "Sobre todo honestidad. Hay que querer a tu paciente y tener pasión por la profesión, empeñarse en intentar ser excelente, aunque no siempre lo consigamos". La relación con el paciente también es crucial: "Se debe generar una comunicación de respeto y confianza mutuos".

Aún quedan cuestiones por resolver. "La bajada del 21% de IVA es una prioridad dada la inversión en dispositivos y preparación que requiere nuestra labor diaria", argumenta Mariví Martínez, y concluye: "Además, esto afecta a la percepción de la medicina veterinaria, pues no es un lujo ofrecer medicina preventiva a nuestros pacientes, es una necesidad en cuanto a la salud humana". Una sociedad avanzada debe disponer de una medicina veterinaria avanzada. "Somos un parte esencial, estratégica y muy formada del sistema que vela por la salud animal y humana".

El futuro de la clínica de pequeños animales está en la especialización. "Disponer de equipos de trabajo amplios multidisciplinares, de centros bien equipados y acostumbrarse a referir casos a compañeros especialistas, pues sólo así sabremos dar respuesta a las demandas que requiere el nuevo cliente".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts