La AEMPS cierra filas en torno a la nueva normativa de medicamentos veterinarios

Con el fin de contextualizar las novedades de la entrada en vigor del reglamento 2019/6 acerca de medicamentos veterinarios, la AEMPS ha celebrado este miércoles una jornada en la que técnicos del organismo han explicado las implicaciones de esta nueva norma comunitaria

06/10/2021

Con el fin de contextualizar las novedades de la entrada en vigor del reglamento 2019/6 acerca de medicamentos veterinarios, el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS ha celebrado este miércoles una jornada ...

Con el fin de contextualizar las novedades de la entrada en vigor del reglamento 2019/6 acerca de medicamentos veterinarios, el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS ha celebrado este miércoles una jornada de carácter técnico y dirigida a la industria, en la que técnicos del organismo han explicado las implicaciones de esta nueva norma comunitaria. Para la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, "se abre un momento emocionante en la historia de los medicamentos veterinarios en la UE", y asegura también que la norma recogerá las necesidades del sector veterinario.

Bajo su punto de vista, "la nueva legislación permitirá seguir avanzando en los retos que se plantean, como la lucha frente a las resistencias antimicrobianas, siempre sin olvidar la protección de la salud animal, la salud pública y la sanidad ambiental". "Sabemos que abordar la resistencia a los antibióticos es siempre un tema desafiante para todos y no existe una única solución fácil para resolver este problema". En este sentido, afirma que desde la UE y desde la AEMPS abogan por una acción interseccional para hacer frente a estos desafíos, en la que estará muy presente el enfoque One Health.

Igualmente, Lamas destaca que persigue con este reglamento "objetivos ambiciosos", puesto que, aparte de combatir la resistencia a los antibióticos, "tratará de aumentar la disponibilidad de medicamentos para los animales y estimular la competitividad e innovación".

No obstante, Ramiro Casimiro Elena, consejero técnico de la Aemps, llama a la prudencia, explicando que quedan varias modificaciones por hacer al Real Decreto-Legislativo 1/2015 y que estos están en un "estadio muy incipiente".

Respecto a tales cambios, expone que "existe la posibilidad de modificar el artículo sobre incompatibilidades para permitir que los veterinarios puedan vender determinados medicamentos veterinarios; pero no todos. Seguramente estaríamos hablando de los medicamentos que actualmente se pueden vender por el cuarto canal, es decir, medicamentos que autorizados para determinadas especies animales (perros, gatos, peces de acuario, pájaros de jaula, anfibios, pequeños roedores) y que no estén sujetos a prescripción veterinaria. Hoy por hoy los encontramos en grandes almacenes y pajarerías, pero los veterinarios no los pueden vender. Estamos trabajando en abrir esa posibilidad de venta por el cuarto canal a los veterinarios".

Cerrando la jornada, Consuelo Rubio, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios, ha suscrito las palabra de María Jesús Lamas. "No me cabe ninguna duda que llega un periodo lleno de retos, pero también lleno de oportunidades. Se avecina una etapa en la que habrá que pulir el engranaje para adaptarse a la nueva norma, pero con la confianza de que entre todos juntos lo vamos a resolver con éxito".

Nuestros Podcasts