"Necesitamos profesionales orgullosos de su trabajo y que obtengan el reconocimiento social de su actividad"

El desarrollo de la especialización en áreas como la fisioterapia o la etología es una de las oportunidades de crecimiento para la profesión veterinaria. Problemas como el número de facultades en España y el escaso reconocimiento por parte de la ciudadanía, son cuestiones que preocupan a los veterinarios de Navarra. Entre las mejoras de la actividad veterinaria se encuentran la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional y la mayor sensibilización social en temas como el bienestar animal o el cuidado de la mascota.

07/10/2021

El Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra se asienta sobre dos pilares básicos: por un lado, ofrecer a la sociedad los servicios demanden los ciudadanos, y por otro, poner en valor la profesión veterinaria. "Necesitamos profesionales orgullosos de su trabajo y que obtengan el reconocimiento social de su actividad, la ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra se asienta sobre dos pilares básicos: por un lado, ofrecer a la sociedad los servicios demanden los ciudadanos, y por otro, poner en valor la profesión veterinaria. "Necesitamos profesionales orgullosos de su trabajo y que obtengan el reconocimiento social de su actividad, la cual sigue siendo una gran desconocida para la población en general", afirma Ángel Garde, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra.

Y es que la consolidación de equipos de trabajo multidisciplinares, así como la alta cualificación de los profesionales veterinarios, está impulsando el desarrollo de las especialidades. "Estamos proponiendo, incluso, nuevos servicios con objeto de satisfacer nuevas necesidades, los cuales deben ser prestados por profesionales competentes, técnicamente preparados y con actuaciones guiadas por nuestro código deontológico".

Multidisciplinariedad

Si algo distingue a la profesión veterinaria es su amplio campo de actuación. "Disponemos de una extensa gama de ámbitos en el que el veterinario es competente: la Salud pública, la atención a animales de compañía, el medio ambiente, la producción ganadera, las industrias agroalimentarias, la docencia y la investigación, entre otros". El reconocimiento viene unido a la concienciación ciudadana por los aspectos relacionados con la salud animal. "Debemos responder al incremento de la sensibilización social en aspectos como el bienestar animal, la nutrición o la sostenibilidad de los recursos", asegura el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra, y añade: "De esta manera contribuiremos a poner de manifiesto el valor de nuestra profesión".

La consideración de la veterinaria como servicio esencial durante la pandemia ha puesto de relieve la vital importancia de la medicina veterinaria no solo para la salud humana, sino también para la animal. "Gracias a nuestra disponibilidad, ha sido posible mantener situaciones de producción de alimentos y abastecimiento a pesar del cierre de establecimientos y la bajada del consumo. Por otro lado, durante el confinamiento, los propietarios han continuado preocupándose por sus mascotas y han seguido acudiendo a sus veterinarios, lo que indica un mayor grado de aprecio y convivencia entre personas y animales".

One Health

Uno de los mayores retos es alcanzar la estrategia One World, One Health, la cual implica un profundo cambio de mentalidad. "La colaboración interdisciplinar, abordar las futuras crisis desde una perspectiva global y no sólo asistencial, es una lección que todos debemos aprender, poderes públicos incluidos".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts