"Animo a las nuevas generaciones a especializarse aportando una veterinaria de calidad y de alto nivel"

A la hora de valorar en qué momento se encuentra la especialidad de diagnóstico por imagen, Yvonne Espada cree que actualmente está en auge. Y es que los profesionales que se forman dentro de un programa europeo o americano de diagnóstico por imagen están muy demandados.

05/10/2021

Las técnicas de imagen (radiología, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, fluoroscopia, gamagrafía) permiten detectar lesiones de una forma precoz, antes incluso de detectar alteraciones en la analítica. Así lo especifica Yvonne Espada, catedrática de Universidad, área de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma ...

Las técnicas de imagen (radiología, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, fluoroscopia, gamagrafía) permiten detectar lesiones de una forma precoz, antes incluso de detectar alteraciones en la analítica. Así lo especifica Yvonne Espada, catedrática de Universidad, área de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínic Veterinari de la UAB.

En este sentido, Yvonne Espada señala que "al localizar las lesiones permite, también, la toma de muestras para su posterior estudio citológico o histopatológico para poder instaurar el tratamiento más adecuado. O incluso también para la planificación quirúrgica en caso de requerir un tratamiento quirúrgico y asistir algunas intervenciones mediante la radiología intervencionista".

La experta explica que, en algunos casos, se utilizan para realizar el seguimiento de lesiones o controles postquirúrgicos e incluso para medicina forense. En muchas ocasiones se combinan varias técnicas de imagen de forma complementaria para obtener información anatómica y funcional de los órganos.

Servicio transversal

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Veterinario de la UAB es un servicio transversal que aporta información y presta servicio con los equipos, el personal y sus conocimientos al resto de servicios del Hospital Clínic Veterinari. "Nuestros pacientes proceden de los servicios de medicina interna, urgencias y medicina intensiva, neurología, dermatología, cirugía y traumatología y, también del servicio de medicina y cirugía de animales exóticos y medicina y cirugía equina".

Además, la experta nombra que atiende a pacientes referidos por otros centros veterinarios que requieran procedimientos que no pueden realizar ellos mismos. E incluso se proporciona una segunda opinión a estudios realizados en otros centros cuando se les demanda.

La especialidad, en auge

A la hora de valorar en qué momento se encuentra la especialidad de diagnóstico por imagen actualmente, Yvonne Espada cree que a día de hoy está en auge. "Los profesionales que se forman dentro de un programa europeo o americano de diagnóstico por imagen están muy demandados y tienen abundantes ofertas de trabajo bien remuneradas".

Nombra que es una especialidad que permite trabajo presencial combinado con teleradiología. En la actualidad, están cobrando mayor relevancia las técnicas de imagen avanzada como tomografía computarizada o resonancia magnética. Pero lo cierto es que la ecografía y la radiología son las técnicas de imagen básicas que siempre son necesarias en un primer momento.

Hay grandes avances en la especialidad de diagnóstico por imagen. "De una formación autodidacta y en diferentes centros universitarios y hospitales que realizábamos en los años 90, se ha pasado a una formación completamente reglada, al final de la cual el candidato ha de demostrar la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para ser un buen radiólogo con dominio de todas las técnicas de diagnóstico por imagen", remarca la experta.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts