"Todos los profesionales de pequeños animales ven casos de oncología a diario"

El veterinario Pachi Clemente-Vicario es miembro del nuevo Grupo de Trabajo de Oncología de WSAVA, a la que concedió una entrevista.

01/10/2021

Pachi Clemente-Vicario es uno de los oncólogos que forma parte del nuevo Grupo de Trabajo de Oncología de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), además de DVM, Dip ACVIM, Diplomado por el Colegio Americano Veterinario de Medicina Interna con la especialidad de ...

Pachi Clemente-Vicario es uno de los oncólogos que forma parte del nuevo Grupo de Trabajo de Oncología de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), además de DVM, Dip ACVIM, Diplomado por el Colegio Americano Veterinario de Medicina Interna con la especialidad de Oncología. Trabaja en La Merced Oncología Veterinaria de Calpe (Alicante).

Con motivo de dar a conocer a los miembros de este grupo, la WSAVA le hizo una entrevista en la que abordó la prevalencia del cáncer en pequeños animales. "El cáncer es muy común en perros y gatos y todos los profesionales de pequeños animales ven casos de oncología a diario. Bajo el nombre común de cáncer se encuentran múltiples enfermedades y diferentes estadios y esto es lo que hace que la oncología sea compleja y desafiante".

Además, refuerza la importancia del enfoque One Health en esta disciplina, debido a la similitud que hay con la oncología humana. "Nos da la oportunidad de colaborar en el campo de la oncología comparada y de One Health". Aunque recuerda que, en sus inicios, esta especialidad se reducía prácticamente a la cirugía. Y menciona a uno de sus mentores, Guillermo Couto, quien le motivó para aprender más sobre oncología y "ofrecer más opciones a los pacientes con cáncer".

Reconoce que en el Grupo de Trabajo de la WSAVA están centrados en impulsar entre los asociados la divulgación sobre cánceres. "Queremos dar a los veterinarios la mejor información sobre los tumores más comunes, entendiendo que los diferentes clínicos pueden tener diferentes niveles de conocimiento en oncología".

Entre las novedades que cuenta en la entrevista, revela que han cerrado un acuerdo con el Journal of Small Animal Practice (JSAP), la revista científica oficial de la WSAVA, para ofrecer acceso abierto a una selección de artículos de oncología que consideran relevantes para la práctica. "Me gustaría agradecer a JSAP en nombre del Grupo de Trabajo de Oncología", expresa.

Al mismo tiempo, Clemente-Vicario añade que están trabajando en ´Fast Facts in Oncology´, que informará de los aspectos clave del diagnóstico y el tratamiento de los tumores más comunes. "De forma que pueda utilizarse como guía clínica en la clínica y como fuente de información para los propietarios", explica.

Entre los puntos a destacar de la entrevista de WSAVA, está también el referido al mensaje que lanza a aquellos veterinarios de pequeños animales a los que diagnostican un tumor. "No se rindan sólo porque se trate de un cáncer. Hay muchas opciones para los pacientes oncológicos que pueden ayudarles a ellos y a sus familias y hay mucha más información disponible sobre las opciones de tratamiento".

Nuestros Podcasts