Primer programa de terapia asistida con perros para pacientes de una Unidad de Fragilidad

El Hospital Universitari Sagrat Cor y la Fundación Affinity han presentado, este miércoles en la sede del hospital, el primer programa de terapia asistida con perros dirigida a pacientes frágiles o que ha estado ingresados en la UCI.

22/09/2021

La Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Sagrat Cor se ha adaptado a sus necesidades con el objetivo de fomentar su autonomía y dignidad mediante el empoderamiento y conseguir una buena adherencia terapéutica. El programa Juntos, +Fuertes está destinado a terapia asistida con perros con el objetivo ...

La Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Sagrat Cor se ha adaptado a sus necesidades con el objetivo de fomentar su autonomía y dignidad mediante el empoderamiento y conseguir una buena adherencia terapéutica.

El programa Juntos, +Fuertes está destinado a terapia asistida con perros con el objetivo de contribuir a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y/o que han estado ingresados en la UCI. Con ello, la dirección del Hospital apuesta nuevamente por su compromiso con la fragilidad, ámbito en el que los profesionales del HUSC tienen una amplia experiencia, y en el que promueve la implementación de aquellas terapias que contribuyan a la recuperación de la salud y autonomía de los pacientes frágiles.

Así lo ha indicado la directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor, Anna Cruz, "nuestro objetivo es aplicar una terapia innovadora para estos pacientes en pro de un envejecimiento saludable y que el paciente consiga autonomía".

primer-programa-de-terapia-asistida-con-perros-para-pacientes-de-una-u

El programa de la Fundación Affinity se basa en la creación de espacios de interacción entre los pacientes y los perros como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro. Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, ha señalado que no es la primera vez que se aplican estos programas en entornos hospitalarios, también para niños, en personas víctimas de violencia de género y en aquellos pacientes con estrés postraumático. "Funcionan porque evaluamos los programas y medimos los resultados. Aunque llevemos años con tales terapias todavía es inusual encontrarlas".

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Esta terapia se basa en la creación de espacios de interacción entre los pacientes y los perros como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro.

Con el perro como hilo conductor se realizan ejercicios de recuperación, pautados por profesionales del hospital, de una forma más lúdica y motivadora. A partir de la interacción con los perros de terapia en diferentes actividades y dinámicas se trabajan diversos aspectos para una recuperación física y psíquica de los pacientes.

"Algunos de los ejercicios que planteamos a los pacientes están dirigidos a mejorar el equilibrio. Por ejemplo, les pedimos que se pongan de pie y que el perro pase por debajo de sus piernas para que tomen conciencia de su cuerpo, lo que les permite fortalecer sus extremidades inferiores", explica Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity. Además de la mejora de equilibro, la experta comenta que se consiguen mejoras en el tono muscular, en evitar el riesgo de caídas, y a nivel psíquico, los pacientes aumentan la confianza en ellos mismos.

primer-programa-de-terapia-asistida-con-perros-para-pacientes-de-una-u

Por su parte, Montse Cantero, responsable del Área de Fragilidad y Continuidad Asistencial del Hospital Universitari Sagrat Cor, ha remarcado que el trabajo se orienta para que los pacientes vuelvan a casa con la autonomía que tenían antes de ingresar o bien mejorada. La fragilidad que han adquirido al haber estado hospitalizados y la afectación psicológica derivada del aislamiento y la incertidumbre que han vivido les deja vulnerables.

El programa "Juntos, + fuertes" incluye la terapia con personas frágiles que se encuentran hospitalizadas en el centro a la espera de recibir el alta médica. Además, el equipo de terapias de Fundación Affinity visita a los pacientes en sus habitaciones realizando una intervención para la mejora de su estado emocional.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts