"Es preciso que se reconozca a los establecimientos veterinarios como centros sanitarios"

La propietaria de la Clínica Veterinaria +Cotas de Logroño, Emma del Valle, reclama además que se baje el IVA y se unifiquen los criterios de las CCAA con las vacunas de la rabia.

27/09/2021

Emma del Valle se licenció en 1997 por la Facultad Veterinaria de Zaragoza. Nada más terminar la carrera trabajó en varias campañas de saneamiento ganadero de ovino, caprino y vacuno de La Rioja, ...

Emma del Valle se licenció en 1997 por la Facultad Veterinaria de Zaragoza. Nada más terminar la carrera trabajó en varias campañas de saneamiento ganadero de ovino, caprino y vacuno de La Rioja, también compaginó su labor con las urgencias en una clínica de pequeños animales. "Desde entonces no he dejado de trabajar en este sector, actualmente soy la propietaria de la Clínica Veterinaria +Cotas en Logroño".

Mucho ha cambiado la veterinaria desde la década de los 90 hasta ahora. "Disponemos de múltiples aparatos para diagnosticar más rápido y tratar con más efectividad las enfermedades de los animales", nos asegura, y añade: "Se ha avanzado mucho en los tratamientos. Hoy en día es posible obtener el mismo resultado con la mínima dosis, con lo que reducimos mucho las resistencias".

Y es que la medicina veterinaria se adapta a los tiempos y a la vacunaciones y protocolos pertinentes. "Debemos ser sensibles a los diferentes hábitats que tienen nuestros animales, realizando en cada consulta un estudio pormenorizado de los distintos ambientes". Además, en el periodo de pandemia se han tomado medidas especiales "para garantizar la salud tanto de pacientes como de sus familias, evitando las esperas en el interior del establecimiento, desinfectando las consultas tras cada paciente y asesorando a los dueños en torno al Covid-19 y su transmisión a los animales".

En Clínica Veterinaria +Cotas apenas han experimentado efectos negativos por la crisis. "Al contrario, han aumentado las consultas, cirugías e incluso el número de cachorros", nos asegura Emma del Valle, quien ha echado de menos más consideración en cuanto al colectivo por parte del gobierno. "No se ha tenido en cuenta nuestros conocimientos en relación con este tipo de enfermedades. Habría que haber considerado antes la inmunidad de grupo de la que en el sector veterinario tenemos amplia experiencia, no en vano llevamos muchos años trabajando con coronavirus en porcino, aves, etc."

Una experiencia, la de los veterinarios, que hubiera sido útil para atajar antes el problema. "Es preciso también que se reconozca a los establecimientos veterinarios como centros sanitarios, que se baje el IVA de nuestros servicios y que se unifiquen los criterios entre las distintas comunidades autónomas, como, por ejemplo, en las vacunaciones de rabia".

¿Cómo asegurar el futuro de la veterinaria? "Debemos ser cada vez más profesionales, adelantarnos a las dudas de nuestros clientes, facilitando información detallada y comprobada en los distintos ámbitos que nos competen".

Todo pasa por la especialización, según Emma del Valle. "Debemos apostar por una formación especializada y por una adecuación de nuestras clínicas a las demandas de la sociedad con la mejor maquinaria si queremos ofrecer una atención amplia y mejorada".

Se despide con un mensaje esperanzador. "Hay que seguir mejorando día a día y que nuestros fármacos se equiparen más a los fármacos humanos, respecto al precio, facilidad para obtenerlos, etc.".

Nuestros Podcasts