Una mirada al presente y futuro de la clínica veterinaria

VetsSurvey, la encuesta anual elaborada por Vetspanel, muestra la realidad de los centros veterinarios tras un año muy complicado. Y es que, el Covid-19 ha aumentado la carga de trabajo de los veterinarios, además de los niveles de ‘burnout’, entre otros.

23/09/2021

Hace unos meses, Vetspanel presentó los resultados de su encuesta VetsSurvey 2020 en la que analizaba el impacto del Covid-19 en los centros veterinarios del mundo. Ahora, se ha presentado la segunda parte del informe, que se centra en los veterinarios, describiendo la situación general de la industria veterinaria a ...

Hace unos meses, Vetspanel presentó los resultados de su encuesta VetsSurvey 2020 en la que analizaba el impacto del Covid-19 en los centros veterinarios del mundo. Ahora, se ha presentado la segunda parte del informe, que se centra en los veterinarios, describiendo la situación general de la industria veterinaria a día de hoy y dónde se espera estar en un futuro. VetsSurvey 2020 ha contado con la participación de 5.000 profesionales de 91 países diferentes, además de la colaboración de WSAVA y de apoyo de este medio de comunicación en nuestro país. Entre los primeros datos a destacar, sin duda, la feminización del sector. Y es que, no pasa desapercibido que en los últimos años se está viviendo una feminización continua de la industria, que se traduce en que en algunos países ya hay más mujeres veterinarias que hombres. Así, en términos generales, se ha pasado del 60% de mujeres en la profesión en 2015 al 68% en 2020. Una tendencia que se agudiza entre los enfermeros y los técnicos, donde en su amplia mayoría son mujeres, pero no entre los propietarios de centros, donde la di-visión de género es más equitativa. Por países, tan solo en Bélgica (67%) y la región de Asia (46%) predominan los hombres.

Los países con una mayor tasa de mujeres son EEUU (86%), Canadá (85%) y Rusia (84%). En España, el porcentaje es del 57%. Por edad, hay una gran variedad entre las diferentes regiones y países. En Alemania, alrededor de 1 de cada 3 profesionales veterinarios tiene 56 años o más, mientras que en España es solo alrededor de 1 de cada 8 (13%). El Reino Unido, Portugal y Polonia tienen la mayor proporción de profesionales veterinarios jóvenes (menores de 35 años) en Europa, mientras que Rusia y Colombia se destacan como un mercado veterinario joven en el resto del mundo. Así, la edad media de todos los países es de 43 años, siendo en España de 47 años.

Perfil

En cuanto al perfil del trabajo, en general, la mayoría de los veterinarios trabajan en prácticas independientes o de propiedad privada. Argentina, Colombia y España son los países que tienen las proporciones más altas, con 9 de cada 10 encuestados. Sin embargo, la corporativización en los merca-dos de habla inglesa sigue creciendo, con el Reino Unido todavía muy por delante. Hay algunos indicios de un aumento de la corporativización en la UE4 (Francia, Alemania, Italia y España), aunque todavía no se ha visto que las empresas se apoderen de ninguno de estos mercados. Asimismo, la mayoría de encuestados trabajan en centros de práctica general. En España, el porcentaje es del 91% en práctica general, y un 9% en centros de referencia. Destaca que, en Argentina y Brasil, más de una cuarta parte trabaja en centros especializados, de referencia o de emergencia. En cuanto al tamaño de los centros, y con la excepción de Rusia, los mercados de habla inglesa tienen prácticas de mayor tamaño que la mayoría de los demás países. Colombia, Argentina y Bélgica tienen las prácticas de menor tamaño. La media de la encuesta se sitúa en tener 20 veterinarios por clínica. En nuestro país, este número se reduce hasta 6, cifra muy similar a la de nuestros países vecinos (Francia y Alema-nia 9; Italia, 6; Portugal, 10).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts