El "mayor estudio" sobre gatos desvela siete rasgos de personalidad y comportamiento en los felinos

La Universidad de Helsinki analizó una muestra de más de 4.300 gatos de 26 razas distintas. El resultado fue que hay diferencias “significativas” entre razas.

20/09/2021

Investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron una nueva encuesta integral para mapear la personalidad y el comportamiento de los gatos. Los datos de más de 4.300 gatos de 26 grupos de razas revelaron siete rasgos de personalidad y comportamiento. Se encontraron diferencias significativas entre las razas. "La raza más temida ...

Investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron una nueva encuesta integral para mapear la personalidad y el comportamiento de los gatos. Los datos de más de 4.300 gatos de 26 grupos de razas revelaron siete rasgos de personalidad y comportamiento. Se encontraron diferencias significativas entre las razas.

"La raza más temida fue el azul ruso y la más valiente, los abisinios. Los más activos fueron los bengalíes y los más pasivos fueron los persas y los exóticos. De las razas, los siameses y balineses tuvieron el lavado más forzado. Los van turcos obtuvieron una clasificación significativamente más alta que otras razas en agresión humana y más baja en sociabilidad felina. También observamos el mismo fenómeno en nuestra investigación anterior", dice el profesor Hannes Lohi de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Folkhälsan.

Se detectaron siete rasgos de personalidad y comportamiento en gatos utilizando y basándose en análisis de factores: nivel de actividad y alegría; temor; agresión humana; socialidad humana; socialidad felina; problemas de limpieza interna (hacer sus necesidades en lugares incorrectos, la pulcritud con respecto a la limpieza del arenero…); y el lavado auto-forzado.

"Se ha encontrado un número variable de rasgos en estudios anteriores, pero de los rasgos que encontramos, la actividad / alegría, el miedo y la agresión también se han encontrado en la mayoría de los estudios anteriores. Los problemas de limpieza interna y el autolavado forzado no son rasgos de personalidad reales, pero pueden indicar la sensibilidad al estrés de un gato", dice la investigadora de tesis de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Folkhälsan, Salla Mikkola.

Además de los individuos, también se pueden encontrar claras diferencias de personalidad entre razas. En otras palabras, ciertos rasgos de personalidad y comportamiento son más comunes en individuos de ciertas razas de gatos.

Los investigadores quieren señalar que, en esta etapa, aún no se hicieron comparaciones por pares entre razas individuales.

La encuesta, desarrollada por el equipo de investigación del profesor Hannes Lohi, examinó la personalidad y el comportamiento utilizando un total de 138 afirmaciones. La encuesta también incluyó información general completa y secciones de salud.

"Queríamos tener una idea aproximada de si hay variaciones en los rasgos de personalidad entre razas. Examinaremos los factores que influyen en los rasgos y el comportamiento problemático en estudios posteriores en los modelos más detallados. En estos modelos, además de la raza del gato, tenemos en cuenta, entre otras cosas, la edad, el sexo, el estado de salud del gato y una gran cantidad de factores ambientales diferentes", explica Mikkola.

"En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos y existe la necesidad de identificar problemas y factores de riesgo. Se necesitan nuevos conocimientos y herramientas para reducir los problemas de comportamiento y mejorar el bienestar. Los desafíos de comportamiento más comunes en los gatos están relacionados con la agresión y la limpieza interna", agrega la investigadora.

Evaluación de confiabilidad

El comportamiento y la personalidad de los gatos se pueden estudiar, por ejemplo, mediante encuestas a los propietarios. Las encuestas pueden medir el comportamiento diario y a largo plazo de un gato, lo que no es posible en las pruebas de comportamiento. Además, es posible que un gato no se comporte de una manera típica en las condiciones de prueba. Sin embargo, debido a su subjetividad, la confiabilidad de las encuestas debe evaluarse antes de utilizar el material.

"Nuestra investigación es la encuesta más extensa y significativa a nivel internacional hasta la fecha y permite una gran investigación adicional. La confiabilidad de las encuestas anteriores sobre el comportamiento de los gatos no se ha medido de una manera tan completa. Las encuestas tampoco han sido tan completas. Establecer la confiabilidad es clave para realizar más análisis de los datos y poder identificar de manera creíble varios factores de riesgo", señala Lohi.

El objetivo era medir la fiabilidad de la encuesta tanto en el tiempo como entre los encuestados. Los investigadores se pusieron en contacto con los propietarios que habían respondido al cuestionario hace 1 a 3 meses y les pidieron que respondieran el cuestionario nuevamente o que le pidieran a otro adulto que viviera en el mismo hogar que respondiera el cuestionario sobre el mismo gato. Sobre la base de los otros dos materiales así generados, fue posible evaluar la confiabilidad de la encuesta a lo largo del tiempo y entre los encuestados.

"Comparando las respuestas, encontramos que las respuestas del mismo gato eran muy similares y los rasgos de personalidad y comportamiento demostraron ser reproducibles y confiables. También analizamos la validez de la consulta, es decir, si la encuesta mide los parámetros que debería. La encuesta también fue eficaz a este respecto", asegura Mikkola.

A continuación, la investigación de Salmon Group permite identificar factores genéticos, ambientales y de personalidad asociados con el comportamiento problemático de los gatos.

El estudio fue cofinanciado por la Asociación Finlandesa de Gatos, Agria y la Academia de Finlandia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts