El concepto ´One Welfare´ completa al de ´One Health´

Expertos globales en bienestar animal, bienestar humano y medio ambiente presentan sus últimas experiencias e investigaciones en el área de ´Un bienestar´ en la III Conferencia Mundial One Welfare.

15/09/2021

El concepto One Welfare, Un bienestar, describe las interrelaciones entre el bienestar animal, el bienestar humano y el entorno físico y social. La III Conferencia Mundial One Welfare, que se está desarrollando entre este miércoles y este jueves y cuya sede es Burgos, se centra en las cinco secciones del ...

El concepto One Welfare, Un bienestar, describe las interrelaciones entre el bienestar animal, el bienestar humano y el entorno físico y social. La III Conferencia Mundial One Welfare, que se está desarrollando entre este miércoles y este jueves y cuya sede es Burgos, se centra en las cinco secciones del Marco de One Welfare que tienen por objeto captar los diferentes aspectos multidimensionales del concepto, e incluye una sección especial sobre One Welfare y Covid-19. Durante las conferencias, expertos globales en bienestar animal, bienestar humano y medio ambiente presentaron sus últimas experiencias e investigaciones en el área de One Welfare.

Tomás Fisac de Frías, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Burgos, dio la bienvenida. A su juicio, este evento representa un "hito clave", e incluye un congreso científico. Resaltó el importante cambio que se está produciendo en la sociedad española acerca del bienestar animal. Por ejemplo, se ha avanzado del mero concepto de buena salud hasta tener en cuenta el estado emocional de los animales. Durante el Covid-19, se incrementó el número de adopciones. Los animales de compañía ya son considerados animales de sentimiento, y son uno más en las familias. Mencionó la apuesta por la tenencia responsable de las mascotas. Rebeca García Pinillos, responsable de la conferencia, contó cómo ha ido desarrollando One Welfare en los últimos seis años. Añadió que el evento busca reforzar iniciativas alrededor de este concepto. Un bienestar está siendo adoptado por organizaciones y la comunidad científica y educativa. Hay una estrecha relación entre este concepto y el de One Health, una salud, complementando el primero al segundo. De esta forma, se integra a más profesiones y se lleva a un enfoque holístico.

Andrea Gavinelli, de la Comisión Europea, habló de One Welfare y de la estrategia de la Unión Europea denominada De la granja a la mesa. Pidió analizar aquellos elementos que han actuado de manera negativa en el bienestar del medio ambiente y de los animales. "Cada vez reconocemos más a través de las distintas leyes aprobadas por la UE, y de la legislación futura, el hecho de que hay que tener una responsabilidad ética en cómo se están obteniendo los alimentos", señaló. Desde los años 90, los europeos están apoyando iniciativas para proteger el bienestar animal. Para 2023, se espera que la Comisión Europea reforme lo que ya tenemos y que se aplique un enfoque One Welfare de forma generalizada. Éste es un escenario "que va cambiando con rapidez". Estamos en un momento esencial en el que tanto One Health como One Welfare han de facilitar la sostenibilidad.

Dale Douma (Agricultura y Desarrollo de Recursos de Manitoba, Canadá) moderó la primera sesión de la Conferencia Mundial. Del bienestar equino y de la sociedad, y de la labor de la Coalición Internacional por los Équidos de Trabajo, se encargaron Roly Owers y Fredred Valdivia. Ya sólo el hecho de estar con los caballos se ha reconocido como una terapia, ya que ayudan a superar ciertos traumas.

el-concepto-one-welfare-completa-al-de-one-health

Una de las presentaciones orales de la primera jornada, de Claire Diederich, de la Universidad de Namur (Bélgica), fue sobre los conflictos sociales en la cría extrema de perros. De la belleza, comentó que es un concepto abstracto. La belleza proviene de manifestaciones como la forma, los patrones visuales, movimientos, sonidos, etcétera. Las cinco libertades son famosas en el mundo del bienestar animal: alimentarse solo, encontrar un lugar de descanso cómodo, no tener dolor, no hacer ruidos al respirar, ha de ser capaz de comunicarse con comportamientos sociales normales, no tener estrés,… Ofreció resultados de una encuesta preliminar en la que se recopiló 127 respuestas. Destacó que la gran mayoría estaba de acuerdo en que proporcionarían cuidado para el perro durante toda la vida del animal. El 66% consideraba que el perro tenía que tener suficiente oído para comunicarse, por ejemplo. Es una muestra pequeña, pero apuntó que la existencia de la cría extrema desprecia tanto el bienestar animal como el humano.

Tatiana Vigo, de la Universidad de Barcelona, en su intervención sobre la percepción de los cazadores sobre su actividad y entorno social relacional en Cataluña, expuso que los cazadores se toman las regulaciones de las especies como una tarea propia. Se desarrolla un vínculo con los perros durante la caza. Los perros son precisamente el animal predilecto para la caza en nuestro país.

Por su parte, José Alexander Estepa Becerra Uniagraria (Colombia) trató el control de poblaciones animales Experiencia "Control de gatos al aire libre en Bogotá", haciendo hincapié en su beneficio. En 2020, se estima que hay una población cercana a los 126.600 gatos en Bogotá (en 2013 había más de 334.000). Hay una parte importante de gatos en hogares, que están sin esterilizar, y cuyos "tutores" les dejan salir a la calle con libertad, por lo que se pueden reproducir fácilmente. La solución alternativa a la captura letal conlleva una identificación de la colonia y realizar una captura para esterilizar y llevar a cabo otros procedimientos veterinarios y liberar a los gatos.

Respecto al uso de la saliva para la evaluación del estrés, la salud y el bienestar: un enfoque sialoquímico; María Dolores Contreras, del Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Clínicos de la Universidad de Murcia, remarcó que es una técnica no invasiva y permite una mayor obtención de muestras.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts