"Quien no apueste por la formación continua se quedará rezagado del resto de compañeros"

El fundador de la joven Urquiza Clínica Veterinaria apuesta por las técnicas innovadoras en el campo de la cirugía, y apremia a que los profesionales se especialicen para que no quedar atrás.

20/09/2021

Luis Enrique Suárez ha enfocado su labor diaria a la cirugía de tejidos blandos. Hace dos años inauguró Urquiza Clínica Veterinaria, y los resultados hasta ahora han sido excelentes. "La profesión, cada vez más, nos apremia a estudiar y a estar actualizados. En mi caso, las técnicas de cirugía sin ...

Luis Enrique Suárez ha enfocado su labor diaria a la cirugía de tejidos blandos. Hace dos años inauguró Urquiza Clínica Veterinaria, y los resultados hasta ahora han sido excelentes. "La profesión, cada vez más, nos apremia a estudiar y a estar actualizados. En mi caso, las técnicas de cirugía sin sangrado y sin dolor me hacen invertir en equipos e instrumental para recuperar mejor a los pacientes. Por una parte, las técnicas laparoscópicas y endoscópicas son aplicables en más procedimientos, lo que permite mejor recuperación. Y por otra, el uso de anticuerpos monoclonales es otro avance, que sin duda ganará terreno frente a otras alternativas terapéuticas".

El sector de las pequeñas especies ha sabido adaptarse a la situación provocada por el Covid-19, promoviendo nuevos protocolos de atención a las mascotas. "Al ser centros sanitarios hemos podido mantener el servicio y crecimiento constante". Además, "hemos sido en La Rioja, gracias a la insistencia del Colegio, un sector que recibió la vacuna con antelación a otros".

La veterinaria tiene múltiples áreas de actuación, de manera que existen veterinarios militares, investigadores, epidemiólogos, los que se dedican a la seguridad alimentaria, docentes, aquellos que están especializados en la medicina clínica de las pequeñas especies, etc. "La obligación de colegiarse no es la misma para todas las áreas de actuación veterinaria. Considero que así debería de ser, pues se tendrían mayores recursos y unión del gremio para poder exigir mejores condiciones fiscales, sanitarias y laborales".

¿Cómo fidelizar al cliente? "Lo primero es generar confianza con el propietario, y esto se logra con el correcto abordaje diagnóstico y terapéutico de su mascota", asegura Luis Enrique Suárez, y añade: "Es esencial saber escuchar y dar tiempo a cada consulta, además de ofrecer un seguimiento e informe de cada caso". Junto a ello, también está el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

"Contamos con herramientas digitales que nos permiten enviar información detallada sobre su mascota, lo cual es muy útil".

El futuro de la veterinaria está asegurado. "Las mascotas van a seguir siendo cada vez más parte de la familia. Tenemos que continuar siendo responsables con la profesión brindando nuestro mejor servicio, aportando valor a nuestro trabajo y buscando un balance entre la calidad de vida de la mascota y su salud".

En cuanto a la veterinaria en pequeñas especies, "la clave está en la especialización y en la forma en que ofrezcamos ese servicio al propietario. Quien no apueste por la formación continua se quedará rezagado del resto de los compañeros".

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