"Urge conseguir que la ciudadanía valore nuestro papel como garantes de la salud animal y, también, de la salud humana"

Desde el Hospital Veterinario San Antonio de Tenerife, Fernando Pinedo está especializado en la cirugía de pequeños animales, servicio del que es director.

13/09/2021

Fernando Pinedo ya lleva años en la profesión. La experiencia y el conocimiento a fondo del sector le permitieron transformar la Clínica Veterinaria San Antonio en el Hospital Veterinario San Antonio, un centro multidisciplinar formado por 15 profesionales y enfocado a dar servicios de medicina y cirugía veterinaria avanzada. "Desde ...

Fernando Pinedo ya lleva años en la profesión. La experiencia y el conocimiento a fondo del sector le permitieron transformar la Clínica Veterinaria San Antonio en el Hospital Veterinario San Antonio, un centro multidisciplinar formado por 15 profesionales y enfocado a dar servicios de medicina y cirugía veterinaria avanzada. "Desde mis inicios me he focalizado en la cirugía de pequeños animales. En la actualidad soy el director del servicio de cirugía y endoscopia del hospital".

Se ha especializado en traumatología y ortopedia a través de máster y posgrados, y ha enfocado los procedimientos quirúrgicos hacia la cirugía sin sangrado, así como un servicio de cirugía láser. Además, está iniciando el servicio de cirugía laparoscópica. "Mi trabajo del día a día se centra en las consultas quirúrgicas, ortopédicas y la realización de las cirugías diarias del hospital ¡Y cómo no! Buena parte de mi tiempo la dedico a la gestión diaria del hospital".

Las novedades en la veterinaria son constantes, pero si hay que destacar un área esa es el servicio de cirugía laparoscópica. "Otra de las innovaciones ha sido el sistema de radiología digital directo, lo cual supone un avance no solo desde el punto de vista de la calidad de las imágenes, sino que nos ayuda a agilizar los estudios radiológicos reduciendo así los tiempos de sedación y anestesia".

¿Cómo se vive la situación de pandemia en Tenerife? "Supone estrés y angustia debido a la incertidumbre tanto desde el punto de vista de la salud como económico", asegura el director del Hospital Veterinario San Antonio, y concluye: "Hemos implantado todas las medidas posibles dirigidas al control del virus para nuestros trabajadores y para nuestros clientes".

Aun así, y a pesar del esfuerzo realizado, la labor veterinaria no está considerada en su justa medida. "Nuestra profesión no tiene el peso que se merece, y en parte creo que es porque no hemos sabido dar a conocer nuestra labor ni su importancia en esta sociedad". Lógicamente ahí los gobiernos también han tenido mucho que ver. "Urge reivindicar nuestro papel como sanitarios y conseguir que la ciudadanía valore no solo nuestro papel como garantes de la salud animal, sino también de la salud humana promocionando el concepto One Health".

Profesionales cualificados y espacios de excelencia que giran en torno a la salud animal y humana. Esa es la apuesta de la veterinaria hoy en día. "Creo en la calidad de los servicios, así como de los medios técnicos y humanos de nuestros centros veterinarios. Y no debemos olvidar el trato con el cliente, al que hay transmitir el respeto que sentimos por nuestro trabajo y por nuestros pacientes". En resumen: profesionalidad.

También -y esto es esencial para Fernando Pinedo- potenciar el trabajo en equipo y colaborativo entre diferentes especialistas veterinarios. "Apuesto por el trabajo conjunto entre los centros veterinarios. Aprovechar lo que cada uno tiene que ofrecer, y así dar un servicio veterinario global de calidad y profesional". Lo cual también contribuiría a fortalecer la actividad veterinaria y a obtener mejores resultados con los pacientes.

Defensor de la coexistencia pacífica entre la sanidad pública y la humana, Fernando Pinedo apuesta por la especialización y el trabajo conjunto como una de las claves de futuro de la profesión.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts