Basset Hounds, Chinese Shar Peis y Labradoodles son las tres razas de perro más propensas a padecer infecciones de oído. Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) tiene como objetivo ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder al sufrimiento de los problemas de oído en ...
Basset Hounds, Chinese Shar Peis y Labradoodles son las tres razas de perro más propensas a padecer infecciones de oído. Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) tiene como objetivo ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder al sufrimiento de los problemas de oído en los perros al revelar el verdadero alcance de la afección en el Reino Unido, así como qué razas y tipos de orejas son más propenso a este doloroso trastorno.
Las infecciones de oído (clínicamente conocidas como "otitis externa") son una afección común y, a menudo, dolorosa para los perros. Estos ocurren cuando el revestimiento de la oreja de un perro se inflama y se engrosa en una o ambas orejas. La infección puede ser maloliente, irritante y, a menudo, muy dolorosa para un perro. Si no se trata, la infección puede extenderse más profundamente por el canal auditivo y causar daños aún más graves al perro afectado.
Es posible que muchos dueños ni siquiera sepan cuánto está sufriendo su perro por estas infecciones de oído. El estudio, dirigido por el programa VetCompass™ de RVC, tiene como objetivo mejorar la conciencia entre los propietarios, lo que incluye alertar a los propietarios sobre la frecuencia de las infecciones de oído en los perros, así como sobre qué razas y tipos de orejas son más susceptibles, para ayudar a los propietarios a identificar las infecciones de oído antes y buscar la atención veterinaria adecuada.
En el estudio se reveló que ciertas razas son particularmente propensas a las infecciones de oído. Las cinco razas más afectadas incluyen Basset Hound, Chinese Shar Pei, Labradoodle, Beagle y Golden Retriever. Los tipos de perros Poodle y Spaniel en general tenían un mayor riesgo de infección de oído. Los perros con orejeras largas y colgantes tenían un riesgo mucho mayor de infección de oído en comparación con los perros con orejas puntiagudas. Las razas más pequeñas, que pesan menos de 10 kg, tenían un riesgo menor de infección de oído que las razas más grandes.
La investigación también muestra que los perros mayores de un año tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los menores de un año. A pesar de las afirmaciones de salubridad que se repiten a menudo en los cruces de diseñadores, como Cockapoos y Labradoodles, este estudio identifica un riesgo mucho mayor de infecciones de oído en estos tipos de perros de diseño.
El Dr. Dan O´Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, ha señalado que "los humanos inventaron razas de perros con todo tipo de formas corporales extremas hace más de cien años. Pero es solo ahora que nos damos cuenta de cuánto afectan estas formas corporales a la salud de estas razas. Este estudio explora los problemas de salud asociados con las orejas caídas en los perros que muchas personas encuentran tan atractivas, pero los resultados pueden llevarnos a cuestionarnos si hemos ido demasiado lejos en nuestra búsqueda de variedad en el aspecto de nuestros perros. Evitar las razas con formas corporales extremas es una conversación que todos deberían tener ahora antes de decidir qué raza comprar".
Hacer que los propietarios sean más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones les ayudará a tomar más medidas preventivas, incluida la limpieza suave de los oídos con un paño de papel seco, el uso cuidadoso de limpiadores de oídos con propiedades antimicrobianas y evitar la limpieza excesiva de oídos o la depilación. Esto es especialmente importante para las razas de perros identificadas con alto riesgo de infección de oído en este estudio.
Otros aspectos clave que se derivan del estudio son:
El estudio es el más grande de su tipo en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en el Reino Unido contraen infecciones de oído. Incluyó 22.333 perros que fueron seguidos durante un año para identificar que el 7,3% (1,631 perros) estaban afectados por una infección de oído.