Zoetis lanza Solensia®, el primer anticuerpo monoclonal para aliviar el dolor de la OA en gatos

Este tratamiento inyectable es de administración mensual y actúa inhibiendo el factor de crecimiento nervioso, clave en la transmisión del dolor en esta enfermedad.

08/09/2021

Zoetis lanza Solensia® (frunevetmab), un nuevo tratamiento para el alivio del dolor provocado por la osteoartritis en la especie felina. La osteoartritis (OA) es una enfermedad muy prevalente entre los gatos: afecta al 40 % de los felinos y, si no se trata, el dolor que provoca puede limitar su ...

Zoetis lanza Solensia® (frunevetmab), un nuevo tratamiento para el alivio del dolor provocado por la osteoartritis en la especie felina. La osteoartritis (OA) es una enfermedad muy prevalente entre los gatos: afecta al 40 % de los felinos y, si no se trata, el dolor que provoca puede limitar su bienestar y calidad de vida.

El mecanismo de acción de Solensia® es distinto al de los tratamientos disponibles hasta el momento, ya que se dirige específicamente al factor de crecimiento nervioso, un mediador calve en la transmisión del dolor en la osteoartritis. Los anticuerpos monoclonales (mAbs) funcionan como anticuerpos naturales eliminándose a través de las vías normales de degradación de las proteínas con una participación mínima del hígado o de los riñones, y un impacto mínimo a nivel gastrointestinal. Solensia® pone el tratamiento del dolor de la OA felina en manos del veterinario mediante su administración mensual en la clínica.

"La investigación y desarrollo de los anticuerpos monoclonales que llevamos a cabo en Zoetis continúa haciendo progresar el cuidado de los animales. Nuestra plataforma nos permite explorar nuevas áreas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades con una elevada prevalencia y grandes necesidades insatisfechas", comenta Catherine Knupp, DVM, MS, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Investigación y Desarrollo en Zoetis. "El dolor de la osteoartritis en gatos sigue estando muy infratratado y Solensia® es un excelente ejemplo de nuestro compromiso con la innovación en medicamentos para felinos. Este tratamiento mensual es una nueva opción terapéutica eficaz para los veterinarios y los propietarios de gatos, y estamos muy satisfechos de comercializar el primer tratamiento con anticuerpos monoclonales que permite aliviar el dolor en gatos con OA".

Una mejor calidad de vida para los gatos y sus propietarios

Al aliviar el dolor, Solensia® contribuye a mejorar el nivel de actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida de los gatos con osteoartritis. Solensia® alivia el dolor de la osteoartritis en gatos de forma eficaz, con un buen perfil de seguridad y una cómoda administración inyectable mensual. En un estudio clínico de tres meses de duración, los propietarios de mascotas evaluaron los signos de dolor, incluido el nivel de actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida. Un 76 % de los propietarios de gatos notificaron una mejoría prolongada de los signos de dolor con Solensia®.

Margaret E. Gruen, DVM, MVPH, PhD, DACVB, profesora adjunta de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó: "Tanto mi investigación clínica como mi experiencia personal constatan que el dolor de la osteoartritis puede afectar a los gatos de diversas maneras. Determina su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas y afecta negativamente a su calidad de vida. El dolor provocado por la osteoartritis también puede afectar al sueño, la función cognitiva, el afecto (emociones) y las relaciones sociales".

"El NGF es uno de los factores clave que interviene en la aparición de dolor, ya que provoca la liberación de mediadores proinflamatorios y de una mayor cantidad de NGF, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de dolor e inflamación. El tratamiento con mAb anti-NGF supone un gran avance terapéutico en el campo de la medicina veterinaria en lo que respecta al control del dolor provocado por la osteoartritis, por lo que celebro que los veterinarios puedan disponer de esta nueva herramienta. La administración mensual lo hace especialmente útil para los gatos y representa una oportunidad para aliviar el dolor de millones de gatos que sufren osteoartritis", comentó.

Mike McFarland, DVM, director médico en Zoetis declaró: "Mi experiencia me ha enseñado que los gatos pueden ocultar bien su dolor. Los propietarios de gatos solían acudir al veterinario cuando estos mostraban signos de malestar, como, por ejemplo, dormir más, irritabilidad o falta de actividad, pero pensaban que eran comportamientos «normales» del envejecimiento. Gracias a Solensia®, los veterinarios dispondrán ahora de una solución innovadora para el tratamiento del dolor asociado a la osteoartritis en gatos y, en última instancia, ofrecerán nuevas alternativas a los propietarios para mejorar la calidad de vida de sus mascotas".

El principio activo de Solensia® es frunevetmab, un anticuerpo monoclonal (mAb) distinto al que se utiliza en Librela® (bedinvetmab), su homólogo canino. Ambos se han diseñado de forma específica para cada especie.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts