"Hay que dejar en manos de los veterinarios el uso y la dispensación de los medicamentos veterinarios"

José María Ramírez, fundador de la Clínica Veterinaria Almijara de Málaga, aboga por una reducción del IVA y la fidelización del cliente basada en servicios, dejando a un lado el precio.

10/09/2021

José María Ramírez atesora gran experiencia como clínico de pequeños animales. Desde que inaugurara Clínica Veterinaria Almijara en 1995 muchas cosas han cambiado. Pero la veterinaria siempre ha estado por las mascotas, buscando su bienestar y ofreciéndole horas de trabajo y dedicación. "Inauguré mi propio centro hace más de 20 ...

José María Ramírez atesora gran experiencia como clínico de pequeños animales. Desde que inaugurara Clínica Veterinaria Almijara en 1995 muchas cosas han cambiado. Pero la veterinaria siempre ha estado por las mascotas, buscando su bienestar y ofreciéndole horas de trabajo y dedicación. "Inauguré mi propio centro hace más de 20 años en Nerja ¡Cómo pasa el tiempo! También soy socio fundador de la empresa de Asesoría en higiene alimentaria Eurocontrol alimentario y vocal de intrusismo profesional del Colegio de Veterinarios de Málaga".

Desde entonces, cómo ha cambiado la actividad veterinaria. "Además de las novedades farmacológicas que se van desarrollando cada año, una de las últimas innovaciones más recientes tiene que ver con el aumento de la formación online que nos permite formarnos cómodamente desde casa y en horas compatibles con la actividad clínica".

Apasionado de su profesión, José María Ramírez se define como generalista en pequeños animales y como asesor en higiene alimentaria. "Mi trabajo diario consiste en pasar consulta, cirugía y urgencias, así como en impartir cursos de manipulador de alimentos, elaboración de sistemas de autocontrol y auditorías en industrias alimentarias".

Una labor profesional que conlleva la medicina preventiva personalizada y la mejora de los diagnósticos y tratamientos de los pequeños animales. "Con la llegada del Covid-19 el horario de trabajo no ha cambiado, pero sí se trabaja más por citas. En cuanto a las urgencias nocturnas, han bajado considerablemente durante el toque de queda".

Cuando le preguntamos qué reclama al gobierno, no duda: "Nos ha mantenido fuera de la mayoría de los Comités de Expertos e incluso de los medios de comunicación. Y donde han intervenido, no se nos ha hecho mucho caso".

Una falta de visibilización que se contrapone con lo que es en esencia la veterinaria: "El concepto One Health empieza por el control de las zoonosis y el uso racional de antibióticos". A ello se une otra dificultad: "Deberíamos tener el control sobre los medicamentos que recetamos", asegura José María Ramírez, y añade: "Actualmente no podemos vender medicamentos porque la ley nos prohíbe lucrarnos con la venta, pero en ocasiones, debido a la no disponibilidad de un determinado medicamento en la farmacia, se dispensa otro de similares características a criterio del farmacéutico, con el riesgo para el animal que ello implica".

Claro está, esto puede ocasionar problemas de toxicidad por especies, incompatibilidad con otros tratamientos y el exceso de antibióticos en el botiquín de los clientes. "Deben dejar en manos de los veterinarios el uso y la dispensación de los medicamentos veterinarios, así como el control de las zoonosis".

En suma, las claves de futuro están en reforzar el concepto One Health y en mejorar el prestigio y la reputación del veterinario en la sociedad. "Hay que luchar por la reducción del IVA, por la fidelización del cliente basada en servicios, nunca en precio, en impulsar la formación y la medicina preventiva personalizada".

Y, por supuesto, en potenciar la colaboración entre la administración y el sector empresarial cualificado. "De nada sirve que las administraciones no se relacionen entre ellas y además no cuenten con el apoyo de las empresas privadas que están en primera línea de batalla en enfermedades tan importantes como la leishmania o la rabia".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts