La I Jornada de prevención y concienciación del cáncer mamario en perras y gatas acoge a más de 120 personas

En la Facultad de Veterinaria de la UCM y el Hospital Clínico Veterinario se desarrolló el pasado sábado esta interesante jornada en la que hubo tres actividades, un senderismo urbano con yincana canina, exploraciones clínicas preventivas del cáncer mamario y se ofrecieron charlas informativas dentro de la jornada científica “Los tumores mamarios caninos y felinos en el entorno de una sociedad civilizada”.

02/06/2016

A primera hora de la mañana comenzó la jornada, organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario de la UCM, con una marcha de dueños y mascotas desde la Glorieta de San Antonio de la Florida. Durante el trayecto que se realizó ...

A primera hora de la mañana comenzó la jornada, organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario de la UCM, con una marcha de dueños y mascotas desde la Glorieta de San Antonio de la Florida.

Durante el trayecto que se realizó por la orilla del Río Manzanares y la Senda Real hasta llegar al Hospital Clínico Veterinario Complutense, las mascotas tenían que superar pruebas de obediencia y destreza. En la meta, una pequeña prueba de agility daba punto final al recorrido. Las mascotas participantes se llevaron diversos “juguetes” como premio que recibieron con gran alegría.

De forma paralela, en la explanada de la Facultad se instaló una carpa en la que veterinarios voluntarios realizaban exploraciones mamarias gratuitas a perras y gatas y ofrecían a los propietarios un informe para poder remitírselo a su veterinario habitual. En dcihas exploraciones cabe destacar una alta incidencia de hallazgos de nódulos en los animales, que en breve acudirán a su veterinario para realizar el diagnóstico definitivo.

Por otro lado, en la carpa de Royal Canin, uno de los patrocinadores del evento, especialistas ofrecían consejos nutricionales para las mascotas y regalos promocionales a quienes se acercaban a su stand. Para finalizar, en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria, tuvo lugar la jornada científica ’Los tumores mamarios caninos y felinos en el entorno de una sociedad civilizada’, patrocinada por Kalibo, que fue presentada por el Decano de la Facultad de VeterinariaPedro L. Lorenzo y Consuelo Serres, Directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense.

En ella, los especialistas Dolores Pérez-Alenza y Laura Peña, profesoras de la Facultad y Manuel Lázaro, veterinario clínico y vocal de la Junta de Gobierno del COVM, hicieron una revisión general de esta patología ofreciendo información sobre la situación actual del cáncer de mama en España, prevención, diagnóstico y tratamiento, haciendo hincapié en la necesidad de las revisiones periódicas de las mascotas en los centros veterinarios.

Nuestros Podcasts