"Las valvulopatías degenerativas representan alrededor del 75% de las patologías cardiacas en pequeños animales"

A juicio de los especialistas, la cardiología veterinaria está en auge. La ‘culpa’ es de los avances significativos en cuanto a métodos diagnósticos y tratamientos y su aplicación en la labor asistencial diaria.

31/08/2021

Actualmente, como casi todo lo que tiene relación con los animales, el concepto "mascota", está en auge. Al menos así lo considera María Novo, responsable de Cardiología, Medicina Interna y Diagnóstico por Imagen de Diagnosfera. En los últimos años, manifiesta, "ha habido grandes y numerosísimos avances en cuanto a métodos ...

Actualmente, como casi todo lo que tiene relación con los animales, el concepto "mascota", está en auge. Al menos así lo considera María Novo, responsable de Cardiología, Medicina Interna y Diagnóstico por Imagen de Diagnosfera. En los últimos años, manifiesta, "ha habido grandes y numerosísimos avances en cuanto a métodos de diagnóstico, opciones terapéuticas y la aplicación de los mismos en el día a día de la clínica de pequeños animales".

Si bien lo que ha permitido avanzar más y mejor a la especialidad, según su criterio, "es la accesibilidad a divulgaciones científicas, artículos más recientes, el compartir experiencias con otros compañeros", pues el tener acceso fácil a toda esa información, "nos hace estar más actualizados y tener más ganas de querer saber más, avanzar más". Especialmente a la hora de abordar el gran desafío que se encuentran los profesionales en este campo de la medicina animal: las enfermedades derivadas del aumento de la esperanza de vida de las mascotas. O más concretamente, las valvulopatías degenarativas. Como explica la veterinaria, estas patologías son, "sin duda", las que más se diagnostican en las consultas. Según los últimos estudios publicados al respecto, "representan entre el 75% de las patologías cardiacas en pequeños animales".

De ellas se sabe que afectan más a razas de pequeño tamaño (es decir, menores de 20 kilogramos), "aunque también las podemos observar en razas de mayor tamaño con menor incidencia", apunta Novo. De la misma forma, se ha observado que la frecuencia de esta patología cardiaca es 1,5 veces más frecuente en machos que en hembras. En cambio, "la causa de la enfermedad sigue siendo desconocida". Solamente se ha descrito un componente hereditario en varias razas en el desarrollo de la misma, así como un componente genético en otras.

Cardiología humana y veterinaria, ¿dos caras de la misma moneda?

Además, guardan aspectos en común con las patologías similares que se encuentran en la medicina humana. En palabras de la especialista, "tienen que ver, ya que, en cuanto a estructura y función, las características del corazón de perros y gatos son las mismas que en personas". Sí que es verdad, apostilla, que en cuanto a fisiopatología y patogénesis "no hay tanto en común", por el mero hecho de que la cardiopatía más frecuente en humana es la enfermedad coronaria. Por contra, no es así en cardiología veterinaria, en la cual los factores que más influyen en la presentación de la misma (hábitos alimenticios, estilo de vida, rutinas…) "no tienen el mismo impacto en nuestros pacientes", explica la veterinaria, añadiendo, por otro lado, "que hay otras enfermedades cardiacas, como la cardiomiopatía hipertrófica, la hipertensión arterial o las distintas cardiopatías congénitas, que siguen el mismo modelo en medicina humana y veterinaria".

Igualmente, aunque en salud humana los factores externos tengan más peso a la hora de prevenir enfermedades cardiacas, en veterinaria también hay que tener en cuenta esas claves para su manejo. Al respecto, la especialista apunta que "en nuestro medio, al igual que en medicina humana, unos buenos hábitos alimenticios (como una dieta bien formulada, con la cantidad de ingesta diaria y el uso de complementos nutricionales adecuados), juegan un papel muy importante en la prevención de muchas enfermedades, y en particular, de las cardiopatías". Es muy importante, remarca Novo, "que nuestros pacientes realicen una actividad física controlada adecuada a su especie y edad", puesto que la obesidad aumenta "de forma exponencial" la incidencia de enfermedades. Ya no solo cardiovasculares, agrega, "también respiratorias, endocrinas o articulares".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts