El Gobierno impulsa el Proyecto Piloto PRAN para medir el consumo real de antibióticos en pequeños animales

Hospitales y clínicas veterinarias de todo el país se pueden sumar al estudio, que presentará sus conclusiones finales en julio de 2022.

25/08/2021

El Gobierno, a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), lanza un Proyecto Piloto para medir el consumo real de antibióticos en pequeños animales. En base a una estricta vigilancia del uso de estos fármacos, que según la Administración "no se contabilizan en su totalidad", ...

El Gobierno, a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), lanza un Proyecto Piloto para medir el consumo real de antibióticos en pequeños animales. En base a una estricta vigilancia del uso de estos fármacos, que según la Administración "no se contabilizan en su totalidad", se ha convertido en una de las líneas estratégicas de este proyecto.

"El sector de pequeños animales puede prestar una gran contribución a esta causa, no tanto por la cantidad de antibióticos que consume, sino por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana", comunican desde el PRAN.

Para ello, se ha puesto en marcha este proyecto piloto que dio comienzo en julio y que se extenderá por un periodo de un año, hasta julio de 2022. En estos momentos, el proceso se encuentra abierto para que cualquier hospital o clínica veterinaria pueda adherirse y compartir la información en el uso de antibióticos en pequeños animales.

El objetivo es analizar "en un número reducido" de estos centros el consumo de antibióticos real, incluyendo antibióticos de uso clínico y prescripciones tanto de registro veterinario como de registro humano.

El programa, que es voluntario, prevé que clínicas y hospitales que se adhieran deban firmar un acuerdo y comprometerse a la declaración de los consumos de antibióticos y del censo
de animales a que se destinan los tratamientos, con una periodicidad de 3 meses. Se considera
como período de duración del programa 6 meses, desde octubre de este año hasta marzo del que viene.

Los datos se analizarán según el sistema de análisis de consumo de ESVAC (European
Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption)
, para obtener los resultados finales en mg/PCU de principio activo.

Nuestros Podcasts