La Comunidad de Madrid no fijará precios máximos para vacunación de mascotas

Esta campaña en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid establecía los precios máximos a los centros veterinarios que realizaban el servicio facilitando y haciendo menos oneroso el gasto a los dueños de las mascotas.

02/06/2016

La Comunidad de Madrid no convocará en 2016 la Campaña de Vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones que venía desarrollando en años anteriores entre los meses de mayo y julio. Esta campaña en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid establecía los precios máximos a ...

La Comunidad de Madrid no convocará en 2016 la Campaña de Vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones que venía desarrollando en años anteriores entre los meses de mayo y julio. Esta campaña en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid establecía los precios máximos a los centros veterinarios que realizaban el servicio facilitando y haciendo menos oneroso el gasto a los dueños de las mascotas.

En la campaña de 2015 los precios que fueron fijados eran 26,5 euros por vacunación e identificación, 11 euros por vacunación de animal ya identificado y 15,5 euros  si solamente se procedía a la identificación de la mascota. Todos estos precios sin IVA.  El pasado mes de marzo, distintos profesionales veterinarios de la región dirigieron un escrito de queja formal a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, organismo del que depende esta campaña, por considerar que el establecimiento de precios impedía la libre competencia y vulneraba lo establecido en la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, solicitando que la campaña no se llevara a cabo a partir de 2016.

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio solicitó Informe aclaratorio a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han determinado que, efectivamente, en una campaña de este tipo “no es posible fijar los precios por ser una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia”. Por lo tanto, y en cumplimiento estricto de los preceptos legales, la Comunidad de Madrid no regulará en 2016 una campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones. No se establecerá por tanto ni periodo de vacunación ni precios tasados, sino que estos serán fijados libremente por los distintos profesionales veterinarios que ofrezcan el servicio en las condiciones de libre competencia a las que obliga el ordenamiento legal.

El Gobierno regional ya ha comunicado por carta esta circunstancia a los alcaldes de todos los municipios de la región. En la misiva se recuerda que, en virtud de lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos, la vacunación antirrábica con carácter anual y la identificación de los animales que hayan cumplido  tres meses de edad sigue siendo obligatoria. 

Nuestros Podcasts