"La cardiología veterinaria tiene mucho peso como especialidad, porque actualmente las mascotas viven muchos más años que antes"

Los profesionales del centro veterinario especializado en enfermedades cardio-respiratorias llevan detectando unos años mayor interés de los propietarios por la salud de sus mascotas.

28/07/2021

La pandemia ha golpeado a todos los sectores, especialmente al sanitario. Es sabido que la atención a los pacientes no Covid-19 se ha visto mermada, y que en muchos casos ha sido por el miedo a acudir a las consultas o a los centros sanitarios. Paradójicamente, en medicina veterinaria ha ...

La pandemia ha golpeado a todos los sectores, especialmente al sanitario. Es sabido que la atención a los pacientes no Covid-19 se ha visto mermada, y que en muchos casos ha sido por el miedo a acudir a las consultas o a los centros sanitarios. Paradójicamente, en medicina veterinaria ha ocurrido, justamente, al contrario. Montse Jorro, directora de SIC Veterinaria, no entiende bien el porqué, pero asegura que en su centro especializado en enfermedades cardio-respiratorias han estado trabajando muchísimo durante este tiempo. "No sé si es porque la gente tiene más tiempo, les dedica más tiempo a sus mascotas, y les presta atención a cosas que en el día a día no vería. Realmente hemos visto un aumento en controles, en revisiones e incluso en perros con patologías. No sabemos el motivo, porque la enfermedad la tienes haya pandemia o no".

Quizás, reflexiona, el hecho de que el propietario haya estado más pendiente del animal pueda ser un factor importante. "Al principio pensamos que la gente quería salir y venían al veterinario para pasearse. Pero nada que ver, venían con enfermedades graves".

Esta situación temporal es el reflejo de lo que es hoy en día la cardiología veterinaria, una especialidad que tiene "bastante peso", dentro de la medicina animal, porque actualmente "las mascotas viven muchos más años que antes, con lo cual muchos perritos acaban teniendo valvulopatías asociadas a la edad y el porcentaje de pacientes que se someten a pruebas cardiológicas es bastante alto", tal y como expone Jorro. Al mismo tiempo, "la tolerancia por parte de los propietarios a hacer pruebas también ha cambiado mucho en los últimos diez o quince años".

Más años, sí, pero con calidad de vida

En su opinión, va un poco en paralelo a la cardiología humana, en el sentido de que al vivir más tiempo, "muchos perritos que antes se morían en ocho o nueve años y no llegaban a tener valvulopatías, ahora fallecen tranquilamente con 15 o 16 y muchos acaban desarrollándolas en mayor o menor grado".

En este sentido, le parece importante destacar que ha aumentado la supervivencia a largo plazo, pero la calidad de vida también. "La verdad es que antes, un animal con valvulopatía y con una insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, se nos moría. Y ahora los remontamos y los aguantamos mucho más tiempo con mucha mejora calidad de vida".

Eso sí, a la veterinaria le resulta difícil decir cuántos años viven, "porque los perros realmente son muy resistentes y a veces vemos ecografías de las que pensamos que cómo pueden vivir con ese corazón y están incluso con calidad de vida". Por lo tanto, es complicado determinar su esperanza de vida. "Primero porque se diagnostican a veces muy precozmente, con lo que podemos estar años haciendo el seguimiento a medida que la enfermedad vaya evolucionando, y tampoco hay un patrón, porque es una enfermedad muy variable".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts