Plasmoral®: innovación en plasma para la salud animal

Opko Health Spain lanza al mercado el primer plasma oral para animales de compañía, Plasmoral®, fruto del trabajo de investigación, desarrollo e industrialización de un equipo multidisciplinar. Plasmoral® es un plasma atomizado SDP (Spray Dried Plasma) con un alto contenido proteico apto para formulaciones orales y con múltiples beneficios para la salud.

27/07/2021

Plasmoral® es un plasma secado por aspersión (Spray-Dried Plasma; SDP) fabricado por OPKO Health Spain S.L.U. Su obtención se logra mediante una centrifugación industrial de sangre total de origen animal procedente de matadero certificado seguido de un proceso de secado (Spray-Dried; SD) del plasma. Durante la centrifugación, se separan dos ...

Plasmoral® es un plasma secado por aspersión (Spray-Dried Plasma; SDP) fabricado por OPKO Health Spain S.L.U. Su obtención se logra mediante una centrifugación industrial de sangre total de origen animal procedente de matadero certificado seguido de un proceso de secado (Spray-Dried; SD) del plasma. Durante la centrifugación, se separan dos fracciones: una fracción de rechazo (fracción roja) y otra fracción de interés denominada plasmática. La fracción roja contiene los componentes celulares de la sangre, mientras que la fracción plasmática contiene la proteica (albumina, globulinas, fibrinógeno, factores de crecimiento (FC)) así como minerales, vitaminas y aminoácidos.

El proceso de obtención industrial del Plasmoral® ha sido diseñado de tal manera que se logra retener, en la fracción plasmática, las plaquetas presentes en la sangre del animal; unos fragmentos celulares que son el reservorio de un tipo concreto pero diverso de proteínas denominadas factores de crecimiento (FC). El objetivo de concentrar el plasma con plaquetas reside en aumentar el contenido total de FC libres (disponibles) en Plasmoral®.

Una técnica exclusiva e innovadora

El modelo tradicional de obtención y uso clínico de los concentrados plasmáticos en plaquetas (Plasma Rico en Plaquetas; PRP) se ha focalizado en el contexto de la medicina humana; más concreto como coadyuvante quirúrgico en reconstrucciones óseas, cirugía plástica y cirugía ortopédica.

También se ha empleado como tratamiento en lesiones tendinosas, ulceras gástricas, ulceras cutáneas crónicas y ulceras corneales. Además, ha tenido su uso en medicina veterinaria como tratamiento de afecciones locomotoras crónicas. En estos casos, el PRP hace referencia a una substancia gelatinosa obtenida por un plasma autologo que ha sido sometido a un tratamiento in vitro que favorece la agregación y posterior activación de las plaquetas. Los activadores de plaquetas son la trombina, el colágeno o incluso el cloruro cálcico. El uso de estas moléculas conlleva a liberación de los FC intraplaquetarios implicados en la regeneración del tejido adyacente al implante del PRP.

Plasmoral®, con un contenido proteico > 71%, se obtiene mediante un procedimiento de fabricación propio (centrifugación y secado del plasma en continuo) lo que permite, por una parte, concentrar las plaquetas y, mediante el proceso de secado, favorecer la liberación de los FC sin necesidad de emplear moléculas o substancias químicas activadoras de plaquetas. Además, el secado del plasma no afecta a la integridad y/o estabilidad del conjunto de moléculas bioactivas. Todo ello hace del Plasmoral® un ingrediente proteico de calidad para formulaciones orales (polvo para disolver o comprimidos).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts