Sí, gatos y perros también pueden enfermar de Covid-19: así lo afirman dos estudios

Según dos trabajos presentados en el ECCMID. El primero determinó que un 67% de felinos y un 43% de canes enfermaron del virus. El segundo redujo esos porcentajes al 4,2%.

21/07/2021

Gatos y perros pueden enfermar de Covid-19 tal como lo hacemos los humanos. Así lo indicaron dos investigaciones presentadas a principios de este mes en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Si bien gran parte de las mascotas no muestran signos del virus, se ha podido ...

Gatos y perros pueden enfermar de Covid-19 tal como lo hacemos los humanos. Así lo indicaron dos investigaciones presentadas a principios de este mes en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Si bien gran parte de las mascotas no muestran signos del virus, se ha podido comprobar cómo en felinos y canes hay carga viral y, también, anticuerpos que lo combaten.

Según el primero de los estudios, que encabeza la octora Dorothee Bienzle de la Universidad de Guelph (Canadá), el 67% de los gatos y el 43% de los perros que vivían en casas con personas que se contagiaron de Covid-19, también tuvieron la enfermedad. La muestra engloba a 48 gatos y 54 perros. Además, también se analizó a 75 perros de un refugio y 75 gatos callejeros para comparar los resultados con una muestra de animales que no estuvieron directamente expuestos a posibles contagios por parte de humanos. En este caso, contrajeron el virus el 9% de los perros y el 3% de los gatos callejeros.

El informe también indagó en las interactuaciones que hubo entre dueños y mascotas durante el periodo en el que enfermaron los primeros. Los síntomas prevalentes en gatos fueron secreción nasal y dificultad para respirar, en la mayoría de casos de forma leve, excepto tres felinos en los que afectó de gravedad el virus. En perros, fueron falta de energía y pérdida del apetito. Menos frecuentes fueron los cuadros leves de tos y diarreas.

Otro aspecto interesante de la investigación resolvió si a mayor interactuación entre dueño y animal hay más posibilidad de contagio. El resultado es que no implica más probabilidades de transmitir el virus al animal. Eso sí, con la salvedad de los gatos. Aquellos que durmieron en el mismo lugar que sus dueños infectados, tuvieron más prevalencia a ser contagiados del virus y, también, desarrollaron más síntomas clínicos de la patología.

Hasta el 20% se contagió y desarrolló anticuerpos

En el caso del segundo estudio presentado en el ECCMID, se determinó que hasta el 20% de las mascotas se habían contagiado y habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Este trabajo, liderado por Els Broens de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), reafirmó que la transmisión siempre se da de humanos a perros y gatos, y nunca al contrario.

El estudio se realizó a un total de 154 gatos y 156 perros. Ante una diferencia notable respecto al primer estudio, la conclusión es la misma: "la alta prevalencia del covid-19 en perros y gatos que viven en contacto estrecho con pacientes con covid-19".

Desglosado, los investigadores confirmaron Covid-19 en seis gatos y siete perros (el 4,2% del total) que dieron positivo a las pruebas de PCR, y 31 gatos y 23 perros (17,4%), que dieron positivo en test de anticuerpos.

A su vez, los expertos recomiendan seguir las mismas indicaciones que las establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus: seguir las normas higiénicas y reducir el contacto siempre que sea posible.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts