"La salud animal y humana van de la mano. Tenemos que evolucionar hacia el One Health"

Noelia Díaz trabaja en la Clínica Veterinaria Cristo de la Epidemia, en Málaga. Especializada en cirugía de tejidos blandos, destaca el cuidar la relación con los clientes.

23/07/2021

Desde que comenzara en 2012 ejerciendo lo que más le gusta hasta hoy ha pasado casi una década. 10 años dedicada a la profesión formándose y adquiriendo los conocimientos para estar a la última en aparatología, fármacos y tratamientos, entre otras áreas de interés. "Desde el año 2015 hasta la ...

Desde que comenzara en 2012 ejerciendo lo que más le gusta hasta hoy ha pasado casi una década. 10 años dedicada a la profesión formándose y adquiriendo los conocimientos para estar a la última en aparatología, fármacos y tratamientos, entre otras áreas de interés. "Desde el año 2015 hasta la fecha trabajo como veterinario autorizado en actividades cinegéticas".

Noelia Díaz desarrolla su labor diaria en una clínica de pequeños animales y exóticos de la capital malagueña. "Me dedico especialmente a la cirugía de tejidos blandos. Me considero un veterinario generalista". Para ella el trato con los clientes es muy cercano. "Desde que entran por la puerta conocemos el nombre de su mascota y su historial. Considero que esta personalización es clave a la hora de prestar una atención basada en la excelencia".

Y es que su actividad como veterinario generalista comprende desde la consulta de pequeños animales, tratamientos preventivos como vacunaciones o desparasitación hasta cirugía. "Intento dar lo mejor de mí misma en el día a día. Mi vocación requiere estar al día y ofrecer un servicio puntero y de calidad a los pacientes".

¿Cómo fue la llegada del Covid-19? "Al principio del confinamiento todo era incertidumbre, lo que se tradujo en una bajada importante de las consultas, las cirugías y las vacunaciones porque había mucho miedo. Posteriormente se fueron incrementando tanto las vacunaciones como las consultas". Y es que tenemos que ser conscientes como sociedad de que cuando ponemos en peligro la salud de los animales también estamos poniendo en peligro la nuestra. "La salud animal y humana van de la mano. De hecho, tenemos que evolucionar hacia el One Health".

La pandemia ha supuesto más tiempo con las mascotas y, por tanto, mayor sensibilización con los tratamientos preventivos, como pueden ser vacunaciones o desparasitaciones. "Además, muchos propietarios se han percatado antes de cualquier alteración. También ha aumentado el número de animales en las familias, de ahí que se haya experimentado un incremento en el número de vacunas".

La profesión veterinaria como servicio esencial es un hecho, pero ¿está reconocido? "A pesar de que hemos sido considerados esenciales, en realidad se nos ve como los cuidadores de sus mascotas, pero en ningún momento se nos considera como sanitarios". Y esto es especialmente grave cuando los veterinarios son los mayores conocedores de las zoonosis. "Se debería haber escuchado la opinión de los compañeros especializados en sanidad animal y alimentaria, que son los principales garantes de la salud humana, y están muy acostumbrados a trabajar frente a epizootias".

En una región como Málaga con más de mil profesionales veterinarios -una de las provincias andaluzas con más colegiados- el sector reclama un mayor reconocimiento y la bajada del IVA que "nos sitúe no como un artículo de lujo, sino como una necesidad".

Para Noelia Díaz la profesión se dirige hacia una mayor calidad del servicio y un trato cercano con el cliente. "Algunos de nuestros principales retos son ayudar a concienciar a la población sobre el bienestar animal, mejorar la formación y que no nos dé miedo derivar a compañeros especialistas".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts