"El ejemplo de la OA es claro, los avances en mascotas se pueden aplicar en personas y al revés"

El aumento de la esperanza de vida de las mascotas está teniendo un gran impacto en la incidencia de las patologías músculo esqueléticas que guardan un gran parecido en medicina humana y veterinaria.

14/07/2021

Las dos principales especialidades implicadas en el abordaje de las enfermedades músculo esqueléticas y del sistema nervioso en pequeños animales son la neurología y la traumatología. Pero es importante señalar, como expone el doctor Ángel María Hernández, jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Veterinario CEU (Universidad ...

Las dos principales especialidades implicadas en el abordaje de las enfermedades músculo esqueléticas y del sistema nervioso en pequeños animales son la neurología y la traumatología. Pero es importante señalar, como expone el doctor Ángel María Hernández, jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Veterinario CEU (Universidad CEU Cardenal Herrera) y profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, que, a diferencia de lo que suele ocurrir en medicina humana, "las enfermedades de la columna las suele tratar el neurólogo, aunque también hay traumatólogos que hacen sus incursiones, sobre todo si el tratamiento es quirúrgico".

No obstante, remarca, posiblemente más en veterinaria donde los pacientes no pueden hablar, "neurólogos, traumatólogos o el profesional que sea, necesitamos una base de medicina interna para descartar si nuestro paciente no pueda andar por una anemia, alteración cardiaca, etc."

Si bien en este campo de la neurología, Hernández considera que las hernias discales "son posiblemente la causa más frecuente". Curiosamente, expone, "tienen consecuencias más graves de la que suelen tener en medicina humana", tanto por razones anatómicas como, en algunas razas, por tener unos discos intervertebrales más quebradizos, que ocasionan un daño medular raro en humanos. "Se podría decir que es el precio a pagar por tener razas con patitas cortas", reflexiona.

En el área de la traumatología, asimismo, entre las patologías más prevalentes en perros "tenemos la rotura de ligamento cruzado anterior (la lesión más temida por los futbolistas), los problemas de cadera, y, por supuesto, las osteoartritis". Esta enfermedad, comenta, "la vemos cada vez más, porque nuestras mascotas disfrutan de una vida más larga que antaño".

Medicina humana y animal "casi almas gemelas"

Además, tienen mucho en común con su versión humana hasta el punto de que, por ejemplo, en el caso de la osteoartritis, "casi son almas gemelas". Precisamente, tienen un grupo de investigación "muy potente" versado en estos problemas. "Trabajamos con médicos y los resultados los damos a la luz en congresos y revistas de ambas disciplinas". De modo que impulsar el enfoque One Health ayudaría "sin duda" a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. "El ejemplo de la osteoartritis es claro, los avances en mascotas se pueden aplicar en personas y al revés. Los perros, sobre todo, sirven muchas veces de modelo clínico insuperable".

En cambio, las patologías de la columna vertebral "no se parecen tanto", pues, aunque su base es similar, hay importantes diferencias. Por un lado, el hecho de que sus pacientes "son cuadrúpedos y las personas andamos a dos patas". Y por otro, "afortunadamente no tenemos los problemas discales tan graves que vemos en perros derivado de una selección hacia una morfología muy determinada, sobre todo en algunas razas".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts