"Los trastornos de conducta pueden causar frustración en los propietarios llegando incluso a producir el abandono"

Manuel Lázaro dirige su propio centro veterinario donde profundiza en reproducción y etología clínica, para conseguir cachorros sanos y con una conducta acorde con la sociedad.

12/07/2021

Manuel Lázaro se ha dedicado desde siempre a la medicina y cirugía de animales de compañía. Actualmente dirige su pro­pio centro veterinario, pero además ha formado parte de la Junta directiva de AMVAC, es miembro del GERPAC y del GRET­CA y vocal de imagen y difusión de la Junta de ...

Manuel Lázaro se ha dedicado desde siempre a la medicina y cirugía de animales de compañía. Actualmente dirige su pro­pio centro veterinario, pero además ha formado parte de la Junta directiva de AMVAC, es miembro del GERPAC y del GRET­CA y vocal de imagen y difusión de la Junta de gobierno del COLVEMA. "Mi actividad profesional se desarrolla en la clínica de animales de compañía, tanto en medicina como en cirugía gene­ral, con una especial dedicación a la reproducción y pediatría, y a la etología clínica".

Al igual que la gran mayoría de los veterinarios de animales de compañía, Manuel Lázaro está capacitado para atender los problemas más habituales de las mascotas gracias a esa for­mación continua que rige la profesión y a la aparatología que aporta en laboratorios de análisis, equipos de radiología y eco­grafía, quirófanos dotados de anestesia gaseosa y completa monitorización, etc.

Si bien el equipamiento es importante, la especialización lo es aún más. Poco tiene que ver la medicina veterinaria de hace unos años con la actual. "En mi caso particular, intento profun­dizar en reproducción y etología clínica, pues son campos que es­tán íntimamente relacionados y que resultan imprescindibles para conseguir cachorros sanos y con una conducta acorde a su convi­vencia en sociedad". Y es que la medicina preventiva en etología es algo que debe generalizarse en todos los centros veterina­rios, "ya que los trastornos de conducta pueden causar frustración en los propietarios llegando incluso a producir el abandono".

¿Qué ha aportado la veterinaria durante el Covid-19? "Hemos dado todo lo mejor de nosotros mismos. Estos meses han supues­to un enorme esfuerzo psicológico para los veterinarios en gene­ral considerados una profesión esencial, lo cual ha conllevado situaciones de mucha presión". Una profesión, la veterinaria, que ha dado el 1000% en estos momentos de crisis. "Hemos ayudado desde el minuto uno, se ha creado una extensa lista de compañeros voluntarios, se realizaron análisis PCR en los perio­dos más complicados y se cedieron generosamente multitud de equipos a los hospitales (ventiladores, concentradores de O2, mo­nitores, ecógrafos etc.)".

¿Este esfuerzo ha sido correspondido? "Las distintas adminis­traciones han tenido en cuenta de diferente manera a nuestro colectivo: por un lado, desoyendo los consejos de epidemiólogos veterinarios sin incluirles en los equipos multidisciplinares, y por otro, de forma positiva al habernos considerado una actividad esencial durante el confinamiento, permitiendo que siguiéramos abiertos e incluso facilitando la vacunación frente al Covid-19 de los veterinarios en algunas CCAA".

Mucho y muy bueno tienen que aportar los veterinarios a la so­ciedad en su conjunto, pero es preciso que se les escuchen. "Una de las demandas tradicionales es que se dejen de autorizar nuevas facultades de veterinaria", asegura el vocal de imagen y difusión del COLVEMA, y añade: "Esta plétora de veterinarios conduce a trabajo precario, dificultades para el sector y gran frustración para los compañeros que con gran esfuerzo han obtenido un título de enorme vocación". Otra de las reivindicaciones frecuentes es la bajada del IVA veterinario, pues "gravar de esta forma nuestros servicios condiciona el acceso a ellos por parte del propietario".

La medicina veterinaria de animales de compañía es sin duda muy vocacional, con una extraordinaria preparación de los profesionales y una inversión sustancial en equipamiento. Sin embargo, falta cultura empresarial, según Manuel Lázaro. "Está demostrado que los propietarios mayoritariamente no cambian de veterinario siendo en general fieles, fruto de la estrecha rela­ción de confianza que se establece en el triángulo mascota/pro­pietario/veterinario. El secreto es la honradez, la proximidad y el cariño que ponemos en nuestro trabajo y que hace del mismo un servicio de valor añadido".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts