Los rayos X, el principal método de diagnóstico en la atención veterinaria

Los veterinarios recurren cada vez más a las técnicas de imagen para diagnosticar las patologías y lesiones propias de los animales.

31/05/2016

Las pruebas de rayos X constituyen ya el principal método utilizado por los veterinarios de todo el mundo para diagnosticar y tratar las patologías y lesiones propias de los animales, utilizándose para diagnosticar o confirmar los diagnósticos hasta en un 80 % de los casos. Tal como destaca el Dr. ...

Las pruebas de rayos X constituyen ya el principal método utilizado por los veterinarios de todo el mundo para diagnosticar y tratar las patologías y lesiones propias de los animales, utilizándose para diagnosticar o confirmar los diagnósticos hasta en un 80 % de los casos. Tal como destaca el Dr. Juan José Mínguez del Hospital Veterinario Guadiamar en Sevilla, este incremento del uso de los rayos X como método de diagnostico se debe factores como “el desarrollo tecnológico de los sistemas actuales de rayos X, que, poco a poco, se van adaptando a las necesidades específicas de la atención veterinaria”.

Uno de los avances más relevantes para este crecimiento es el proceso de digitalización de los equipos. Un proceso que, como explica la Dra. Amaya Unzueta Galarza, del Hospital Veterinario Universidad Zaragoza, “ya está muy avanzado en la radiología para humanos, pero está en pleno desarrollo en las aplicaciones para animales”.

La digitalización permite, por ejemplo, realizar las pruebas con mayor rapidez y visionar los resultados en las pantallas de los ordenadores en lugar de las tradicionales placas. Con ello, no sólo se ahorran costes, sino que, además, si es necesario se pueden compartir las pruebas con otros colegas para obtener segundas opiniones. Otra de las razones del incremento del uso de los rayos X en la atención veterinaria es su uso en el diagnóstico de animales exóticos, que cada vez son más comunes en los hogares españoles y cuya anatomía y fisiología no tienen nada que ver con los pequeños animales que habitualmente se tratan en la clínica.

Así, tal como destaca la Dra. Vicky Manzano, veterinaria especialista en animales exóticos y colaboradora de Canal Sur, “los rayos X son indispensables para el diagnóstico de diversas patologías, ya que la alta definición de las imágenes nos permite visualizar alteraciones como la enfermedad ósea de algunos reptiles o la presencia de cálculos vesicales en lagomorfos y otros pequeños roedores”.

Los rayos X constituyen un elemento fundamental en el diagnóstico veterinario por varias razones. La principal es la dificultad propia para realizar diagnósticos sin tener datos sobre los síntomas, ya que como destaca el Dr. Mínguez “los animales no te dicen donde les duele y, desafortunadamente, son muy propensos a tragarse objetos, sufrir traumatismos o incluso ser agredidos; en todos estos casos, la solución más rápida y eficiente, y que puede salvarle la vida, es la realización de una radiografía”.

Las tecnologías actuales permiten aplicar sistemas de digitalización en equipos analógicos, lo que hace muy accesible económicamente esta tecnología. De hecho, como explica David Sesma, de la empresa Intech, “ya hemos instalado más de mil sistemas CR de Carestream con resultados altamente satisfactorios”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts