Vetmadrid 2021 como punto inflexión en el inevitable camino hacia la digitalización del sector veterinario

El panel de profesionales de grandes compañías y startups digitales muestran su unanimidad hacia un uso cotidiano y extendido de la IA y la Big Data para mascotas, propietarios y profesionales.

17/06/2021

Digitalizarse o morir. Esa ha sido la conclusión que han sacado los ocho expertos que se han congregado en Vetmadrid 2021 con motivo del panel que ha analizado el sector veterinario y las nuevas tecnologías. La unanimidad ante la necesidad de implantar en los sistemas de gestión clínica y administrativa ...

Digitalizarse o morir. Esa ha sido la conclusión que han sacado los ocho expertos que se han congregado en Vetmadrid 2021 con motivo del panel que ha analizado el sector veterinario y las nuevas tecnologías. La unanimidad ante la necesidad de implantar en los sistemas de gestión clínica y administrativa la Inteligencia Artificial, el Big Data y nuevas herramientas tecnológicas fue total.

Desde grandes compañías como Royal Canin y MSD Animal Health, hasta emprendedores de startups como Dinbeat o Révolution Vet entre otros, se dieron cita para mostrar las tendencias y cómo será la veterinaria de un futuro que, anhelan, llegue pronto. Todo enfocado a un principio de medicina One Health.

"Permitirá compartir datos de los animales y sus hábitos para predecir y prevenir de una manera personalizada y participativa. Porque es el propietario el que más información y conocimiento va a tener en el comportamiento de los animales. Va a permitir aplicar una medicina mucho más personalizada", arrancó Juan Carlos Castillejo, Managing director de MSD Animal Health.

Lo que ya se ha dado por llamar la `Pet Generation´ (generación de las mascotas), tal como parafraseó Carlos Andrés-Luna, General manager de Royal Canin. Defendió la aparición de "métodos no tradicionales" como la tecnología o la IA, que "en muchos casos" es una ayuda para la profesión veterinaria.

Ante un futuro muy "prometedor", desde Royal Canin se destacó su iniciativa Royal Canin Individualis. "Una solución personalizada disponible en varios países de Europa y que queremos traer a España, pensada para gatos y perros con el fin de que el veterinario pueda obtener información, y que no existe en el mercado".

Castillejo aludió a herramientas como el Internet of Things (IoT, el internet de las cosas) y las ya mencionadas IA y Big Data que, combinadas, facilitan el desarrollo de soluciones para familias y veterinarios "que permitirán obtener mucha información y de esa manera predecir la salud del paciente de una forma rápida y acertada".

Ya existen comederos inteligentes, wearables para perros y gatos que analizan y detectan sus constantes y datos biométricos en tiempo real. Y el camino, entre otras empresas, lo marca en España Dinbeat. Su CEO y fundadora, Talía Bonmatí, firme defensora del uso de la tecnología en el sector, sacó a relucir el concepto de Pet Tech, aún desconocido en nuestro país.

"Se traduce en dispositivos domóticos, como comederos o bebederos inteligentes, y dispositivos de telemedicina que nos permiten saber cómo está un animal a nivel de salud sin realizarle pruebas. Aparentemente, un comedero inteligente no sirve más que para darle de comer y beber al animal. Pero si duerme sobre una cama inteligente que calcula cuántas horas duerme, esos datos los utiliza el comedero para determinar la cantidad de comida que tiene que comer, muestra que la tecnología, aplicada a la vida, no tiene límites".

De igual manera, mostró su producto Dinbeat UNO, un complemento que realiza un seguimiento de salud al animal, con lo que "resuelve un problema real y permite salvar vidas en pacientes", aclaró. En línea con el razonamiento de Castillejos, Bonmatí reveló que el funcionamiento de los productos de Dinbeat se basan en sistemas de Machine learning combinados con IA y Deep learning. "Los datos nos permiten automatizar, evolucionar y aplicar acciones en tiempo real".

El sector veterinario creció en 2020 a un ritmo del 10%. Ese dato llevó al Country Manager España y Portugal de IDEXX, Tiago Martins da Costa, a defender la importancia de cambiar la manera de gestionar las clínicas y apoyarse más en herramientas tecnológicas.

"Solo con la capacidad de transformación digital se puede conseguir. En IDEXX tenemos un laboratorio de referencia en España, el mayor de la Península Ibérica. Otro laboratorio core (central) en Alemania, que es el mayor del mundo y da respuesta a muchas enfermedades animales. Y permite dar respuesta en España en 24 horas a los veterinarios".

Además, anunció que IDEXX va a realizar la mayor inversión a nivel global en 2021 en España, para "continuar" como líderes del mercado y "ayudar en el desarrollo del sector" y el tratamiento de las mascotas en el día a día.

Todos los esfuerzos de los profesionales que se dieron cita en este panel iba enfocado a ir un paso por delante de la generación que ya se informa más por canales digitales que analógicos. Según un informe de AMVAC, asociación organizadora de Vetmadrid, la media de edad en España de un veterinario es de 34 años.

Con esa referencia, Mariona Escala, Fundadora de la Academia de Veterinaria Digital, recordó que es fundamental crear contenido adecuado y útil para estos propietarios de mascotas y potenciales clientes. "El futuro es ser parte de la solución, del contenido que se crea en internet, para solucionar el problema del cliente. Esta es la tendencia que va a continuar. Y si quieres estar en voz del consumidor, hay que estar".

Si bien la pandemia ha creado un nuevo paradigma, en estos momentos se dirime hacia dónde se dirige la atención a pacientes. Alexis Santana, de Anicura Albea Hospital veterinario, aseguró que las teleconsultas ya formarán parte de la vida cotidiana de un profesional veterinario. A través de los datos, se conseguirán servicios "mucho más parecidos" a los que se dan en un consulta tradicional.

Expuso un futuro en el que las intervenciones quirúrgicas ya no se harán en el mismo espacio. El sistema DAVINCI, que actualmente se utiliza en medicina humana, ya ha comenzado las pruebas en Estados Unidos para que los veterinarios aprendan a utilizarlo. Y poder operar con éxito, como un caso real, desde EEUU a un paciente con una máquina instalada en Alemania.

Precisamente, es en este país donde más crecimiento está registrando el sector Pet Tech. Su tasa de crecimiento anual está prevista en un 22% en el periodo entre 2021 y 2027, según expuso Cecilia A. Henríquez Coronado, Animal e-Health, Révolution Vet. Mencionó también sistemas de impresión 3D para ayudar a fabricar prótesis para mascota, otorgándoles así una "segunda vida". En el repaso que hizo de soluciones ya lanzadas al mercado, también se encuentran aplicaciones móviles para traducir los sonidos que emiten las mascotas (perros y gatos) y saber su estado de ánimo, o la identificación biométrica la nariz de perros que carecen de chip.

Como creyente en la que llamó "e-salud animal", afirmó que esta debería "ser parte de la formación veterinaria actual" y llegar a ella a través de las 5P: participativa, preventiva, predictiva, personal y poblacional. Para dar el salto a las 7P: además, probada y de precisión.

En la serie de ponencias también estuvo Julio Lorca, de la ASD (Asociación Salud Digital) y director de desarrollo de Salud Digital en DKV Salud. En su opinión, la salud humana y la animal serán One Health. "El concepto de One Health durante la pandemia de Covid en el que la asistencia se ha visto afectada, muestra que las nuevas tecnologías de información ofrecen soluciones".

Ante el miedo que genera en parte del sector la digitalización, la unanimidad de los ponentes ante la necesidad de que esta vaya de la mano de la humanización la resumió Bonmatí: "La humanización es otra de las tendencias fuertes. Queremos tratar y que traten a nuestros animales como a nosotros mismos".

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