¿Es buena la castración para la salud?

Hay muchas cosas que aún hay que conocer y confirmar. Vetmadrid aborda en su primer día, entre otros temas, las verdades y mentiras sobre la reproducción de pequeños animales y el intercambio nacional e internacional de semen canino.

17/06/2021

En la primera edición 100% virtual de Vetmadrid; Alain Fontbonne impartió una conferencia acerca de las verdades y mentiras sobre la reproducción de pequeños animales. "La reproducción en animales pequeños es un tema reciente", dijo. El gato es un animal común, pero es el gran desconocido con respecto a la ...

En la primera edición 100% virtual de Vetmadrid; Alain Fontbonne impartió una conferencia acerca de las verdades y mentiras sobre la reproducción de pequeños animales. "La reproducción en animales pequeños es un tema reciente", dijo. El gato es un animal común, pero es el gran desconocido con respecto a la reproducción. Si se pregunta si el gato es un ovulador inducido, no se podía responder con certeza. En gatos domésticos, la ovulación espontánea es algo de lo que se ha publicado. Los gatos orientales están más predispuestos a la ovulación espontánea. Hay que recordar que el gato únicamente no es un ovulador inducido.
En las gatas hay un fenómeno que podría darse que es el de la superfetación. Durante el embarazo, se fertiliza de nuevo unas semanas después y hay embriones en distintos estadios de desarrollo en una misma gata. No se ha podido demostrar, pero Fontbonne se ha encontrado con casos. La placenta felina es capaz de producir progesterona. Es muy importante saber que las gatas no se comportan igual que las perras.

Otro tema de la ponencia fue que las creencias no están basadas en estudios. No se puede confirmar que la esterilización temprana sea capaz de reducir el riesgo en perras de tumores mamarias, aunque los veterinarios sí lo confirmarían. Tampoco hay diferencia entre la esterilización temprana y la incontinencia urinaria. Se sabe que la incontinencia urinaria después de la esterilización afecta más a las razas más grandes. Mencionó más creencias, como las relacionadas con la piometra.

¿Es buena la castración para la salud? Hoffmann en 2013, con perros esterilizados y no esterilizados, demostró que algunos riesgos de infecciones y traumatismos se reducía, pero existe el riesgo de enfermedades inmunomediadas. En Golden Retrievers, se vio que había cánceres más frecuentes en perros castrados. ¿Hay una buena edad para la castración de los perros? ¿Por ejemplo, los seis meses? Si los perros son castrados a una edad muy temprana, antes del año, existe un mayor riesgo de cáncer (se ha evidenciado en Golden Retrievers), por lo que es mejor esperar al año. Su conclusión fue que hay muchas cosas que aún hay que conocer y confirmar. Hay cabida para que los jóvenes veterinarios publiquen casos clínicos. Es positivo evitar los dogmas. "A mis estudiantes les pido que duden de las cosas que les enseñé hace 20 años. Hay que tener una mentalidad abierta", remarcó.

es-buena-la-castracion-para-la-salud

Fernando Mir trató en otra conferencia el intercambio nacional e internacional de semen canino: gestión de bancos de germoplasma. Declaró que es un proceso al alza, pero que los problemas están en la gestión. El semen tiene un valor incalculable. Sostuvo que siempre es mejor hacer la extracción de semen con una perra en celo. Requiere una sincronización entre los veterinarios. De esta manera, hay más probabilidades de que la gente repita. Pare el congelado se necesita nitrógeno. El envío será más caro que si es refrigerado. Pero, en congelado la muestra es de duración ilimitada. Los resultados con semen congelado son buenos, pero inferiores. Eso sí, cada vez funciona más. A partir del momento en el que hay alguien que acumula semen en tu banco, hay que hacerle firmar un contrato en el que tú te comprometes a conservar el semen en condiciones óptimas. Si se descongela el semen, ya no sería válido. No se puede garantizar la preñez. Se suele meter una cuota de conservación anual porque el precio del nitrógeno es caro. Hay que aclarar qué pasa en el caso de que haya un accidente.
Hizo hincapié en que, a la hora de enviar las muestras, se ponga de tal manera que no haga ruido el paquete, porque hay paqueterías que no las recogen si lo hace.

Hay que tener una base de datos en la que figure el nombre del perro, la raza, el propietario, a fecha de congelado, el número de pajuelas, el número de pajuelas utilizadas, la cuba y el color de las pajuelas, entre otras cosas. Para la documentación del envío, hay que hacer una certificación de salud del perro, de que está sano en el momento de la congelación; una certificación de la extracción del semen, con la calidad del semen (siempre hay que hacer un espermograma) y recomendaciones de descongelación; e instrucciones para la inseminación, ya que hay que homogeneizar la muestra. Es mejor no sacarlo de la caja hasta ir a utilizarla. La temperatura dentro de la caja es más estable que en el propio frigorífico.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts