¿Conoces las ventajas de llevar a tu perro al trabajo?

Purina explica, de la mano de sus expertos, cuáles son las múltiples ventajas de compartir el espacio de trabajo con mascotas y algunas recomendaciones para hacerlo de la forma más natural

17/06/2021

Seguro que alguna vez habrás estado en la oficina pensando "¿qué estará haciendo mi perro? ¿se estará portando bien?" o "tendré que salir corriendo para que no esté más rato solo". Además, si sumamos que durante este último año hemos estado mucho más tiempo de lo habitual con nuestra mascota ...

Seguro que alguna vez habrás estado en la oficina pensando "¿qué estará haciendo mi perro? ¿se estará portando bien?" o "tendré que salir corriendo para que no esté más rato solo". Además, si sumamos que durante este último año hemos estado mucho más tiempo de lo habitual con nuestra mascota a raíz de la pandemia, y que muchas personas han decidido dar el paso de incorporar un nuevo miembro de cuatro patas a su familia, la conciliación laboral y la vuelta progresiva al trabajo presencial puede resultar un tanto complicada para quienes tengan mascotas.

Por esta razón, cada vez son más las empresas que dan un paso hacia adelante para empezar a trabajar en un entorno laboral pet friendly. En este sentido, Purina es pionera desde 2016 en la implementación de planes para convertir las oficinas en espacios aptos para mascotas en España. Es por ello que, con motivo del Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo, que se celebra el próximo lunes 21 de junio, el equipo de expertos de la marca explica 5 beneficios por los cuales trabajar en un ambiente pet friendly y poder llevar al perro al trabajo puede ser un éxito tanto para el trabajador como para la empresa:

  • Ayudan a mejorar la productividad: estar con tu perro mientras trabajas, hace que el cerebro funcione mejor ya que a la vez que mejora la concentración y la satisfacción, promueve la sonrisa y, en consecuencia, mejora el rendimiento y productividad durante la jornada laboral.
  • Facilita la conciliación familiar-laboral: al no tener que estar pendiente de qué estará pasando en casa, los horarios y las prisas para volver, las personas que pueden llevar a su perro al trabajo sienten que la conciliación en este ámbito mejora, baja su sensación de angustia y preocupación. Según un estudio realizado por Purina, un 40% de la población considera que poder llevar el perro al trabajo mejora la conciliación familiar laboral (*estudio Pets At Work Survey realizado por IPSOS para Nestlé Purina en 2017).
  • Ayudan a relajarnos y reducir el estrés en el puesto de trabajo: el hecho de hacer pequeñas pausas para atender a la mascota permite tomarnos momentos para nosotros y refrescar la mente y poder retomar lo que se estaba haciendo con más concentración, creatividad y resolución. Asimismo, los niveles de estrés bajan cuando se tiene a la mascota cerca.
  • Promueven la felicidad y un entorno más alegre: tener a una mascota cerca nos aporta bienestar emocional. Esto se debe a que el cerebro aumenta la producción de oxitocina. El cariño que se recibe por parte de un perro hace que las personas se sientan más queridas, lo que repercute directamente en su felicidad.
  • Nos hacen ser más sociables y colaboradores: estar en contacto con animales, en concreto perros, facilita la comunicación entre personas a la vez que es una excusa perfecta para entablar una conversación. De este modo, la relación entre compañeros puede mejorar y facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Beneficios de Pets at Work

    Además, para que la conciliación sea todo un éxito, desde Purina han desarrollado el programa Pets at Work, al cual pueden acceder todas aquellas empresas o trabajadores que deseen implementarlo en sus lugares de trabajo para empezar a disfrutar de un entorno pet friendly. Este programa tiene múltiples beneficios, comprobados en el estudio realizado junto con University of Lincoln, donde se demostró que los empleados que cuentan con este programa se sienten un 22% más satisfechos que el resto. Entre otros datos, el estudio también concluye con que el 13% de los empleados se sienten más comprometidos con su carrera laboral y un 16,9% afirma que se siente con más control a la hora de la toma de decisiones.

    Los primeros pasos para un proceso adecuado incluyen asegurar la conformidad de la empresa y sus trabajadores, así como analizar el espacio y las condiciones individuales para lograr que todo el mundo se sienta cómodo y que la iniciativa sea un éxito. Para ello siempre se elabora un examen de comportamiento al perro, elaborado por un experto externo, para verificar la socialización y educación del animal. Este aspecto es muy importante, dado que el animal va a compartir un espacio con otros perros y personas que están trabajando, por lo que debe relacionarse adecuadamente y estar tranquilo para que todos puedan disfrutar de su compañía.

    Sònia Sáez, Veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, afirma "creemos firmemente que las mascotas y las personas están mejor cuando sus vidas se cruzan. Los que tenemos la suerte de poder ir a la oficina con nuestro perro, así como nuestros compañeros de trabajo, conocemos de primera mano los beneficios de Pets At Work. Por ese motivo, promover la presencia de mascotas en los lugares de trabajo es uno de nuestros «10 Compromisos de Purina con la sociedad», y hasta la fecha, nos avalan más de 200 empresas en Europa a las que hemos ayudado a que sus oficinas sean pet friendly.".

    Nuestros Podcasts