Zoetis apuesta en Vetmadrid 2021 por la IA como estrecho aliado en el futuro del sector

La compañía ha presentado su herramienta VetScan Imagyst, un revolucionario mecanismo que reducirá el tiempo de las pruebas diagnósticas en las mascotas.

17/06/2021

Zoetis ha abierto la primera edición digital de Vetmadrid 2021, y lo ha hecho apostando por la Inteligencia Artificial (IA) como aliada necesaria en el futuro del sector y las clínicas veterinarias. Para la compañía, el camino pasa por su VetScan Imagyst, una máquina de pequeño tamaño que incorpora un ...

Zoetis ha abierto la primera edición digital de Vetmadrid 2021, y lo ha hecho apostando por la Inteligencia Artificial (IA) como aliada necesaria en el futuro del sector y las clínicas veterinarias. Para la compañía, el camino pasa por su VetScan Imagyst, una máquina de pequeño tamaño que incorpora un microscopio que permite analizar, por el momento, muestras de heces y obtener los resultados en un periodo de entre 10 y 15 minutos.

"Con este escáner podemos ofrecer resultados físicos que podemos entregar a nuestros clientes de la clínica", explicó Josep Amigó, Diagnostic Manager de Zoetis. Una "plataforma multiusos" que cuenta con un algoritmo desarrollado durante cinco años, que permite "preparar las muestras, de manera muy rápida y con unos sistemas de gestión clínica compactada", continuó el marketing manager de Zoetis, Virgilio Martínez.

Este año, en el que Zoetis ya la comercializa, será capaz de leer test fecales. Pero en el futuro se podrá utilizar también para realizar "citologías digitales; frotis sanguíneo; dermatología; fluidos y masas. Es algo que no habíamos visto pero que va a ayudar mucho en el diagnóstico de clínicas", añadió Martínez.

"VetScan Imagyst detecta los 6 tipos de parásitos más frecuentes tanto en perro como en gato", prosiguió Amigó. Es posible gracias a la simplificación del proceso de recogida de muestras y de manera muy limpia. Así permite al veterinario facilitar la recogida y preparación de la muestra.

A su vez, este sistema se potencia por la conectividad que ofrece con los programas de gestión veterinaria. Zoetis pone a disposición de los profesionales también VetScan Views, un software complementario a Imagyst, para optimizar la gestión de dichas pruebas.

"Me gusta decir que Imagyst es el nuevo compañero digital que va a haber en la clínica, para mejorar nuestra actividad y la relación que tendremos con los propietarios o clientes. Ha venido para quedarse y para ayudar a los veterinarios a hacer las cosas más rápido y mejorar nuestra relación con los propietarios o clientes", expresó Martínez.

Como parte de una digitalización que ha venido para quedarse, en una era en la que los consumidores son "dueños de nada y usuarios de todo", reflexionó el conferenciante y Technology Evangelist, Javier Sirvent. Durante su ponencia, mostró cómo la IA ya está presente en la vida cotidiana y le puso nombre: "Perris" fue la mascota robótica que presentó y a la que puso como ejemplo de una IA "que ha salvado vidas".

zoetis-apuesta-en-vetmadrid-2021-por-la-ia-como-estrecho-aliado-en-el

Tanto fuera como dentro de la clínica, los sistemas de IA se están implantando con el fin de optimizar la gestión y eficiencia de los veterinarios. Así, Martínez y Amigó recordaron que Imagyst ya está en el mercado en diferentes ofertas comerciales. Desde la de placement, en la que el profesional firma unos objetivos de compra de consumibles con Zoetis durante cuatro años de compromiso; la opción del renting, en la que se cobra un recibo de alquiler con contratos de hasta 5 años de duración; o la compra directa del Imagyst, que cuenta con cinco años de garantía y viene con el software de gestión VetScan Views.

Los sistemas Software as a Service (SaaS) adquieren cada vez más importancia en una sociedad en la que los clientes han cambiado radicalmente en la última década. "Desde el cambio en la manera de estudiar, al cambio en los hábitos de alimentación con la aparición del veganismo; gente que jamás se va a comprar un coche, ni una casa en propiedad. Y personas que en lugar de tener hijos prefieren tener mascotas", describió Sirvent.

Si Imagyst permite agilizar el análisis y la obtención de resultados de las pruebas fecales, la profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Guadalupe Miró Corrales, se encargó de desgranar por qué son clave estas pruebas en la clínica veterinaria.

"Un estudio a nivel europeo encontró parásitos intestinales en un gran número de gatos: hasta un 35% de los 1.519 gatos analizados los tenían. En el caso de hasta 3.006 perros analizados, el 20% tenía parásitos", visibilizó. En unos parques donde hay grandes posibilidades de que convivan parásitos, la probabilidad de que las mascotas puedan infectarse (o reinfectarse) es muy alta.

zoetis-apuesta-en-vetmadrid-2021-por-la-ia-como-estrecho-aliado-en-el

Miró alertó en especial del riesgo de que los animales de menos de un año tengan esos parásitos intestinales.

"La primera consulta del cachorro es fundamental. La persona que acoge un cachorro piensa que está sano. No debemos dejar esta consulta en manos de terceros. Tenemos que dedicarle el tiempo que necesita, porque si hacemos esta primera consulta con un buen plan sanitario ceñido al calendario, podremos hacer educación sanitaria explicando cómo es un cachorro, cómo hay que manejarlo en casa, la dieta que tiene que llevar y resolviendo las dudas que surjan. En este primer momento, se pueden pedir muestras de heces".

Las heces revelan el estado de salud de la mascota: desde el color hasta la presencia de parásitos pueden ser clave para saber qué le ocurre al perro o al gato. Y las pruebas de heces, destacó la profesora, no son invasivas, tienen bajo coste y en 48 horas "podemos tener resultados y determinar si hay que vacunar o intervenir con antiparasitarios".

La combinación de IA y este tipo de pruebas que ya permite Imagyst permitirá al cliente irse con los resultados en PDF de su mascota "en una sola visita", finalizó Martínez.

Nuestros Podcasts