Los perros prefieren Beyoncé a Beethoven

Sony y la doctora experta en cognición animal Anna Wilkinson evalúan las preferencias musicales de los perros domésticos para revelar que los perros se vuelven locos por los éxitos de las listas de ventas.

26/05/2016

Para celebrar el lanzamiento del gran sistema de audio en casa de alta potencia GTK-XB7, Sony ha trabajado con la doctora experta en percepción animal Anna Wilkinson para realizar un estudio sobre las preferencias musicales de los cánidos. El estudio Music Preference in Domestic Dogs de Sony descubre que las ...

Para celebrar el lanzamiento del gran sistema de audio en casa de alta potencia GTK-XB7, Sony ha trabajado con la doctora experta en percepción animal Anna Wilkinson para realizar un estudio sobre las preferencias musicales de los cánidos. El estudio Music Preference in Domestic Dogs de Sony descubre que las canciones con un tempo y un ritmo más elevados tienden a provocar que las colas de los perros se muevan más que con conciertos clásicos relajantes, con un 62% de perros que prefieren los éxitos de ventas a las sinfonías clásicas.

El vídeo complementario visualiza el sonido a través de las reacciones de los animales a la música del éxito EDM de platino "Animals" de Martin Garrix, mostrando a nuestros peludos amigos de fiesta junto al GTK-XB7, un sistema de audio de alta potencia de caja única que combina la tecnología EXTRA BASS exclusiva de Sony con unas luces de alta luminosidad en el propio altavoz.

El vídeo ‘Party Animals’ muestra movimientos de hocico de conejos al ritmo de la línea de bajos, perros de pelo largo divirtiéndose con la potencia de la música y gatos “saltando” sincronizados en la pista de baile.

Como sabemos que la música se disfruta mejor con nuestros seres más queridos, Sony ha estudiado qué prefiere escuchar el mejor amigo del hombre cuando se le da la posibilidad de elegir: conciertos clásicos tranquilos o éxitos de ventas alegres con tempos rápidos. Trabajando con la doctora experta en percepción animal Anna Wilkinson, miembro de la Association for the Study of Animal Behaviour (ASAB), y con la estudiante de doctorado Natalia Albuquerque, Sony llevó a cabo el estudio Music Preference in Domestic Dogs. ASAB es una asociación europea dedicada al estudio del comportamiento de los animales.

El estudio descubrió una tendencia marcada a preferir los éxitos de ventas a conciertos clásicos conocidos, con un 62% de perros que eligió espontáneamente escuchar música moderna frente a solo un 38% que prefirió la música clásica. Al ofrecerles 10 posibilidades de ambos géneros en las pruebas de preferencia, los perros eligieron de manera significativa más éxitos de ventas que música clásica; los cánidos eran más propensos a pasar más tiempo alrededor del altavoz que reproducía éxitos con ritmo que alrededor del que reproducía música clásica, sugiriendo que disfrutaban más escuchando los temas con un tempo elevado y más ritmo.

En el experimento se utilizaron dos sistemas de audio GTK-XB7 para reproducir música pop o clásica para los perros, y sus reacciones fueron documentadas y comparadas. Se reprodujo música desde ambos altavoces, un tema por cada altavoz, reproduciendo la música en pares. La colocación de los altavoces y el orden de las combinaciones de canciones eran aleatorios, para asegurar un resultado imparcial. Los estímulos incluían cinco temas clásicos conocidos de compositores como Mozart y Pachelbel, así como a cinco artistas superventas famosos, desde Elvis Presley y Martin Garrix a Justin Bieber y Beyoncé.

Al hablar sobre sus descubrimientos, la Dra. Anna Wilkinson afirmó: “El estudio muestra una diferencia interesante en preferencias musicales entre la música pop y la clásica. Al ofrecerles diez opciones entre diferentes estilos musicales, los perros eligieron repetidamente el Sony GTK-XB7 que emitía música pop en lugar del que emitía música clásica”.