"La generalización de la ecocardiografía ha catapultado la cardiología felina"

Uno de los ejemplos de que el paciente felino cobra cada vez más importancia en la clínica de pequeños animales son los destacados avances en terapias y diagnóstico, como puede ser el desarrollo de la ecocardiografía-Doppler.

12/05/2021

Los gatos han ganado cada vez más espacio en nuestra sociedad. "El paciente felino está cobrando cada vez más relevancia en la clínica de pequeños animales en todos los sentidos y cada vez hay más propietarios comprometidos, con un nivel de exigencia más alto y al cual ya estamos dando ...

Los gatos han ganado cada vez más espacio en nuestra sociedad. "El paciente felino está cobrando cada vez más relevancia en la clínica de pequeños animales en todos los sentidos y cada vez hay más propietarios comprometidos, con un nivel de exigencia más alto y al cual ya estamos dando respuesta", asegura la veterinaria Montserrat Rabanal, especialista en cardiología y al frente del servicio de diagnóstico a distancia de procesos cardio-respiratorios ECG Veterinaria. "Los gatos -remarca- han dejado de ser `perros pequeños´ o la referencia en `el último párrafo´ de cualquier tipo de formación para ser los protagonistas de cursos de formación, estudios específicos en diagnóstico y terapias, publicaciones u otras muchas fuentes de conocimiento y aprendizaje de las patologías cardíacas felinas".

En España, añade Rabanal, "la evolución exponencial del diagnóstico ecocardiográfico ha sido la base para desarrollar el diagnóstico de las cardiopatías felinas y avanzar en su tratamiento" y, aunque se trata de una prueba muy relevante en la identificación de las cardiopatías en el perro, "en el gato, por el tipo de procesos cardiacos que presenta, se hace totalmente imprescindible esta prueba para poder concretar un diagnóstico y la terapia más específica a administrar".

la-generalizacion-de-la-ecocardiografia-ha-catapultado-la-cardiolog

En este sentido, además, recuerda que veinte años atrás, "cuando la ecocardiografía en España era una prueba que se efectuaba de forma más puntual, el diagnóstico de cardiomiopatías felinas o defectos cardiacos congénitos solo estaba al alcance de algunos pocos centros veterinarios". Por ello, considera sin dudarlo que "la generalización de esta prueba ha catapultado la cardiología felina".

Más frecuentes

Las cardiopatías felinas que se diagnostican con más frecuencia, según explica Rabanal, son las cardiomiopatías de diferente índole, patologías que tienen su origen en una afectación del músculo cardíaco sin una causa subyacente demostrable. "Son el porcentaje más importante de las cardiopatías en el gato", indica, recordando que los defectos congénitos representan una incidencia muy inferior a los procesos adquiridos. "Los más habituales son los que afectan a los septos ventricular o auricular. También los defectos en las válvulas tricúspide o mitral y además del conducto arterioso persistente o estenosis pulmonar o tetralogía de Fallot, en mucha menor presentación", apunta Rabanal. Sobre la sintomatología, también recuerda que las cardiopatías en los gatos se detectan principalmente en pacientes asintomáticos, "por la detección de un soplo o de arritmias en la auscultación", y en sintomáticos, "principalmente por cuadros de dificultad respiratoria, síncopes, arritmias o cuadros asociados a tromboembolismo aórtico con paresia o parálisis del tercio posterior". Cualquiera de estos signos, añade, debe ser investigado porque "todos ellos pueden relacionarse con diferentes situaciones patológicas versus fisiológicas o cardíacas versus respiratorias, cardíacas versus neurológicas. Pueden además asociarse endocrinopatías y otras afectaciones".

En el caso de la detección de un soplo, no pasa por alto que los gatos pueden presentar soplos no asociados a una afectación cardíaca primaria, incluso asociados al estrés, que pueden aparecer y desaparecer durante la misma exploración. "La detección de un soplo en un gato requiere de una ecocardiografía-Doppler para conocer si existe o no lesión cardíaca que lo origine. El porcentaje de gatos con soplo sin lesión cardíaca primaria puede ser relativamente alto", señala, apuntando otro dato importante a tener en cuenta como son los soplos asociados a ciertas patologías -como podría ser una cardiomiopatía hipertrófica que pueden llegar a desaparecer en las fases más avanzadas. "En estos casos no apreciar el soplo sería signo de empeoramiento de la cardiopatía", señala.

Sintomatología

Asimismo, con relación a la dificultad respiratoria, remarca que es importante evaluar el origen. "Es un signo típico en las situaciones de insuficiencia cardíaca congestiva en gatos, ya sea por efusión pleural o por edema pulmonar. En las efusiones pleurales hay que distinguir si el origen es cardiaco o no. Por ejemplo, por la presencia de neoplasias o metástasis torácicas, o por una PIF", apunta, indicando también que, en estos casos, el uso de marcadores cardiacos, como el NT-proBNP, puede ser de gran ayuda: "Valores altos de este marcador indicarían una probabilidad alta de situación de insuficiencia cardíaca congestiva".

En cuanto a las patologías respiratorias como la bronquitis crónica/asma felino, Rabanal recuerda que es una patología relativamente frecuente en los gatos y suele ser motivo de visita al centro veterinario. "En este caso la diferenciación con una situación de ICC suele resolverse con unas radiografías torácicas", precisa, señalando que también las crisis sincopales en los gatos pueden tener una morfología parecida a la de colapsos de origen neurológico "por lo que, en estos pacientes, deberá hacerse una investigación a fondo de la funcionalidad cardíaca y de la presencia de arritmias que puedan generar situaciones de reducción del gasto cardiaco y desencadenar este tipo de episodios". La veterinaria, en su exhaustivo repaso a la sintomatología cardíaca en felinos, recuerda que "desafortunadamente también se llegan a presentar casos de muerte súbita sin un diagnóstico previo de una cardiopatía, que se verifica en la necropsia con lesiones muy graves del miocardio, por ejemplo, con una modificación hipertrófica ventricular muy severa".

O que, en relación a las arritmias cardíacas, "aunque algunas de ellas son muy específicas de una lesión cardíaca primaria, como puede ser una fibrilación atrial, otras pueden aparecer también asociadas a patologías no cardíacas, como pueden ser las arritmias ventriculares, y otras pueden presentarse en gatos en los que no se llega a diagnosticar una afectación cardíaca en la ecocardiografía o en la valoración de marcadores cardiacos, como por ejemplo, bloqueos AV avanzados en gatos geriátricos que no muestran ninguna sintomatología clínica asociada".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts