PURINA® PRO PLAN® Hydra Care™, la revolución en hidratación

La compañía presenta el nuevo PURINA® PRO PLAN® Hydra CareTM, una gelatina de Agua Enriquecida con Nutrientes de textura blanda y sabor palatable que ha demostrado incrementar la ingestión de agua y la dilución de la orina en gatos.

12/05/2021

La evolución ha hecho que los gatos tengan un estímulo bajo de la sed y, en consecuencia, produzcan una orina muy concentrada. Estas adaptaciones pueden tener implicaciones en la salud a largo plazo tales como el incremento del riesgo de sufrir Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en forma ...

La evolución ha hecho que los gatos tengan un estímulo bajo de la sed y, en consecuencia, produzcan una orina muy concentrada. Estas adaptaciones pueden tener implicaciones en la salud a largo plazo tales como el incremento del riesgo de sufrir Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en forma de cálculos urinarios o Cistitis Idiopática Felina (CIF).

La ciencia que hay detrás del Agua Enriquecida con Nutrientes

Se han estudiado los efectos del Agua Enriquecida con Nutrientes sobre la ingestión de agua y sobre los índices de hidratación en gatos domésticos sanos alimentados con una dieta a base de alimento seco.

Introducción

Se han observado diferencias en el cociente entre la ingestión diaria de agua y de calorías en gatos sanos en función del tipo de alimento que ingieren. Estas diferencias en el consumo de agua pueden ser relevantes en gatos que sufren Enfermedad del Tracto Urinario Inferior (FLUTD), que se beneficiarían de una ingestión incrementada de agua total y de una mayor producción de orina.

El principal objetivo del estudio consistió en evaluar los efectos de la ingestión de Agua Enriquecida con Nutrientes (AEN) sobre los parámetros de hidratación.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio con 18 gatos domésticos adultos sanos, de pelo corto, alimentados ad libitum con un alimento seco durante 56 días. En primer lugar, durante una semana de periodo basal, se ofreció Agua Corriente (AC) a todos los gatos como única fuente de agua. A continuación, se distribuyó aleatoriamente a los gatos en dos grupos. El primero siguió recibiendo AC ad libitum como única fuente de agua durante todo el estudio. Alsegundo grupo se le ofreció inicialmente el Agua Enriquecida con Nutrientes (AEN) ad libitum como única fuente de agua (días 0 a 10) y luego se les dejó escoger entre AEN y AC ad libitum en cuencos separados para determinarsus preferencias (días 11 a 56). Véase la Figura 1. En otro estudio interno3 de Nestlé Purina, se aplicó una metodología similar: se monitorizaron 22 gatos adultos domésticos sanos alimentados con un alimento seco ad libitum durante 27 días. Se obtuvieron muestras de orina y heces durante el estudio.

Resultados

Aquellos gatos a los que se ofreció tanto AC como AEN bebieron AEN de forma preferente, y la mayor ingestión de líquidos resultante ayudó a mantener una orina más diluida a lo largo de los 2 meses del estudio (Figura 2) en comparación con el periodo basal:

• Disminución de la densidad relativa la orina

• Disminución de la osmolalidad de la orina (30%2 y 12,5%3 inferior)

• 48% de incremento del volumen de orina (15,2 ml/ kg PC/ día)

• La tasa de filtración glomerular no mostró diferencias significativas entre grupos

• El agua corporal total, masa corporal magra y masa corporal grasa se mantuvieron estables.

Conclusión

Los gatos que bebieron Agua Enriquecida con Nutrientes presentaron una mayor ingestión diaria de agua, mayor producción de orina y parámetros mejorados de hidratación en comparación con los gatos a los que solo se ofreció agua corriente.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts