One Health, una colaboración que salva vidas

Un debate sobre la importancia de la premisa de `una sola salud´ cierra la primera jornada de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

12/05/2021

La rabia en humanos solo se previene de manera eficaz cuando se actúa sobre la fuente animal del virus, o sea, vacunando a los perros. La información sobre los virus de la gripe circulantes en animales es vital para fabricar vacunas humanas contra posibles pandemias de gripe. Por si fuera ...

La rabia en humanos solo se previene de manera eficaz cuando se actúa sobre la fuente animal del virus, o sea, vacunando a los perros. La información sobre los virus de la gripe circulantes en animales es vital para fabricar vacunas humanas contra posibles pandemias de gripe. Por si fuera poco, los microbios farmacorresistentes se pueden transmitir entre animales y humanos mediante el contacto directo o de alimentos contaminados.

En este contexto nació hace años el concepto One Healh, una sola salud, para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en los que múltiples sectores se comunican y colabora para lograr mejores resultados de salud pública. A esta premisa ha estado dedicada la última ponencia de la primera jornada de XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Marisa Arias directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), INIA señala que no es un concepto nuevo, ya que, sobre todo desde el punto de vista internacional, se lleva años trabajando en él. "Tenemos varios proyectos que así lo demuestran, y hay bastante concienciación en los países europeos".

Es verdad, sin embargo, que en España vamos un poco por detrás, pero es "un concepto vital". Según explica Arias, el 75% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes en estos momentos provienen de los animales, y eso "lo tenemos que tener en cuenta. Ya es hora de que nos unamos todos los sectores que estamos implicados y trabajemos conjuntamente para prevenirlas y controlarlas".

Por su parte, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health, es continente al hablar de su importancia: "lo es, porque nos va la vida en ello". Así pues, como veterinario, cree que sus colegas tienen más interiorizado el doble rol de salud humana y salud animal. Por lo tanto, "es un aspecto que es no nuevo pero que al final se ha hecho importante porque, como especie humana, cuando estamos al borde del abismo nos da por reflexionar y por cambiar. Y estamos en unos de esos momentos".

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), coincide en que los veterinarios lo tienen más interiorizado, y también expone que existen diferentes enfoques sobre One Health dependiendo del sector. Aunque deja encima de la mesa uno "esperanzador y adaptativo". "La biosfera está desequilibrada y por tanto, para alcanzar la salud humana y animal tenemos que colaborar y actuar conjuntamente", apunta.

Eso sí, "debemos atender a las tres partes de una manera equitativa. No se puede conseguir la salud del ser humano sin conseguir la salud del medioambiente y de los animales".

One Health llevado a la práctica

Un ejemplo de la importancia de la colaboración es el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, impulsado por la AEMPS. Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios del regulador español, manifiesta que "el tema de las farmacorresitencia afecta mucho a la salud humana, pero que tiene mucho que ver con la salud y con el medioambiente".

Explica, igualmente, que desde que lanzaron el primer plan nacional, ya lo hicieron bajo el concepto One Health, "que es simplemente hacer una estrategia en la que se reúnan profesionales de muchos ámbitos", argumenta. Durante el desarrollo ya del primer plan se consiguieron logros "muy importantes". En palabras de Rubio, "hemos alcanzado hasta un 12% de descenso de consumo de antibióticos en medicina humana, y un 58,8% en medicina veterinaria. Esto se ha conseguido conjuntamente, desde un solo plan".

Vicente Larraga, investigador del CSIC, lleva trabajando varios años en una vacuna contra la leishmania, una zoonosis que afecta a los humanos y a los perros, y actualmente está inmerso en el desarrollo de una vacuna para el covid-19. Desde su punto, ambas investigaciones entran de lleno en el concepto de One health.

"Está todo involucrado, no se puede separar. Y afortunadamente hemos sido capaces de crear una plataforma de vacunación que nos está siendo muy útil para una enfermedad vírica en los humanos. Pero si no hubiéramos tenido la experiencia previa del trabajo de los plásmidos de ADN con los perros, no hubiéramos podido ponernos a trabajar en tan corto espacio de tiempo en una vacuna humana. Hubiera sido imposible". Aunque haya diferencias en el tramo final, subraya, "en la fase preclínica no hay distinciones en un desarrollo de una vacuna".

En cuanto al ámbito académico, Santiago Vega, veterinario y catedrático de Sanidad Animal en la CEU Cardenal Herrera, cree que en España está muy fundamentado en iniciativas individuales, no es algo que se asuma de forma transversal por parte de las universidades. "Hay un máster en Barcelona y otro en Zaragoza sobre One Health, y hay facultades que lo tienen más o menos interiorizado", comenta.

No obstante, "hace poco leímos el resultado de una encuesta entre los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Murcia que concluía que el 80% de los alumnos no conocían el conceptos". Entonces, para él la solución es copiar el modelo de otros países. "En Estados Unidos por ejemplo, la formación de las asignaturas preclínicas se está produciendo de forma conjunta, comparten aulas estudiantes de medicina y veterinaria. Eso ayudará muchísimo el día de mañana".

Esto pasa por la creación de los campus One Health, donde los alumnos de ciencias biosanitarias compartan las asignaturas que puedan serlo. "Queda muchísimo por andar. Ahora bien, Pitágoras decía que el primer paso es la mitad del camino, de modo que, a pesar de todo, se ha hecho ya mucho".

Nuestros Podcasts