Covid-19: un impacto desigual en las clínicas veterinarias del mundo

Con el apoyo de la WSAVA, y de IM Veterinaria en nuestro país, CM Research ha elaborado su estudio VetSurvey 2020, en el que analiza cómo ha afectado la pandemia a la profesión y cuáles son las perspectivas de futuro.

05/05/2021

Como no podía ser de otra manera, la encuesta VetSurvey 2020, llevada a cabo por CM Research, en colaboración con la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) e IM Veterinaria, en nuestro país, ha tenido como protagonista al Covid-19. En ella, han participado 5.000 profesionales veterinarios de 91 países de ...

Como no podía ser de otra manera, la encuesta VetSurvey 2020, llevada a cabo por CM Research, en colaboración con la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) e IM Veterinaria, en nuestro país, ha tenido como protagonista al Covid-19. En ella, han participado 5.000 profesionales veterinarios de 91 países de todo el mundo, y se llevó a cabo durante el mes de noviembre. Entre las principales conclusiones que se extraen a nivel mundial se encuentra que, si bien los ingresos y el número de clientes están aumentando, especialmente en América del Norte y Australia, el personal se ve reducido debido a problemas de suministro y stock, y la carga de las medidas implementadas para gestionar la pandemia. A continuación, entramos en detalle en los resultados.

Impacto personal

En esta sección, se ha investigado cómo la pandemia ha afectado a la industria veterinaria de todo el mundo. Para ello, se ha profundizado en seis áreas diferentes: el impacto personal en los profesionales veterinarios; en la vida clínica; en las existencias y precios; en las prácticas financieras y de personal; en las actividades cínicas, y en los canales de comunicación de la clínica con los dueños y con los proveedores.

En el campo personal, el 4% de los profesionales se había infectado, mientras que el 47% había tenido algún familiar o amigo infectado por coronavirus. Destaca que el 35% aseguraba no conocer a nadie que hubiese pasado la enfermedad. Por otra parte, el 10% de los participantes afirma haber perdido su trabajo o haber sido suspendido de empleo. En el caso de Europa Occidental el porcentaje crece hasta el 13%, el mayor de las regiones analizadas. En el otro lado de la balanza, los países nórdicos y Norteamerica son las zonas con menor afectación, con tan solo un 3%. Si analizamos los países, los más afectados en este punto han sido Reino Unido (23%), Polonia (10%) y Brasil (9%). Los veterinarios españoles, con un 8%, han sido los quintos más afectados.

En la clínica

Acorde con la situación, prácticamente todos los centros veterinarios han implementado medidas o políticas adicionales debido a la pandemia de Covid-19. En todas las regiones, el porcentaje es mayor del 90%, excepto Asia, que se sitúa en el 89%. El 96% de los participantes de Europa Occidental asegura haberlo hecho.

Analizando qué medidas o políticas se han incorporado en la práctica diaria de los veterinarios, el uso del EPI y las restricciones de movilidad han sido las medidas más comunes. América y Europa han implementado una gama más amplia de medidas. Así, el 84% de los encuestados asegura usar medidas protectoras durante las consultas, como pueden ser guantes o máscaras fáciles. Europa Occidental (89%), América Central y Caribe (88%) y Europa del Este (84%) son las regiones que más apuestan por estas medias. En cambio, actualmente, solo el 42% de los veterinarios de los países nórdicos o de Oceanía (41%) dicen seguir usándolo. Otra de las medidas más aplicadas es la limitación del número de clientes y de mascotas permitidos durante un día. En Europa Occidental el 55% dice seguir esta medida, mientras que en Sudamérica (69%) y América Central (69%) es donde más se sigue aplicando. A nivel global, el porcentaje se sitúa en el 54%. Durante los meses de más impacto de la pandemia, algunos veterinarios pedían a los clientes esperar fuera del centro. Ahora, muchas de las regiones dicen no seguir ya esta medida. En el caso de Oceanía, por ejemplo, solo el 26% de los veterinarios asegura aplicarla. El 45% de los veterinarios europeos occidentales dicen que su clínica sigue usando esta medida.

En algunas regiones también se mantiene la medida de que los propietarios llamen antes de acudir a la clínica para conocer las necesidades reales del animal. En concreto, la media es del 33% a nivel general, oscilando entre el 12% de América Central y el 40% de América del Norte.

En cuanto al cambio de horario y de citas, los países nórdicos y los de Europa del Este y Rusia son los que menos cambios han hecho. En términos generales, el 9% de los encuetados asegura haber abierto más horas entre semana; el 5% abrir en fin de semana; el 15% haber incorporado espacios adicionales para las citas; el 15% hacer visitas más cortas; y un 32% ha introducido los "kerbside appointments", es decir, visitas en las que el propietario espera con el animal en el coche. Sin embargo, un 41% de los encuestados explica que no han tomado ninguna de las anteriores medidas.

En Europa Occidental, principalmente se ha apostado por los kerbside appointments (27%) y por nuevos espacios para las citas (25%). Los kerbside appointments han tenido mucho éxito en América del Norte (77%), mientras que, por ejemplo, en América Central se ha apostado más por acortar las visitas (45%).

Si bien en los primeros compases de la pandemia muchos centros optaron por usar la telemedicina, ahora Norteamérica es prácticamente la única región que sigue ofreciendo este servicio al mismo nivel. El porcentaje a nivel mundial se sitúa en el 24%. También se han reducido los centros en los que no se acepta dinero físico para pagar (el 16% del total).

Más clientes

A pesar de las dificultades y las nuevas formas de trabajar creadas por la pandemia, el número de clientes de muchas clínicas está aumentando, especialmente en América del Norte y Australia (77% y 70%, respectivamente). Así, el 48% de los entrevistados asegura tener más clientes ahora, mientras que un 12% dice tener menos a nivel mundial. En Europa Occidental el 41% considera que tiene mayor clientela, mientras que un 48% dice tener la misma cantidad de clientes.

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Por países, más de dos de cada tres participantes en Canadá, EE. UU., Australia y los Países Bajos informan de un aumento de clientes desde antes de la pandemia. En el otro lado de la balanza, Rusia es el país que reporta un mayor descenso de clientes (40%). En España, por otra parte, un 37% de los encuestados asegura tener más clientes, mientras que el 17% dice haber notado una reducción de los mismos. El 46% se mantiene en los mismos niveles. Son cifras muy similares a nuestros países vecinos, Portugal y Francia.

A pesar del incremento en el número de pacientes, el principal enfoque de las clínicas es involucrar a los clientes existentes y obtener nuevos, o no tomar ninguna medida con respecto a aumentar o reducir el número de clientes. Por ejemplo, en México, el 72% asegura intentar recuperar a los clientes que ya tenían; mientras que en Brasil (65%) buscan encontrar nuevos usuarios. En nuestro país, el 62% explica que están intentando atraer a nuevos clientes, sin olvidar recuperar los antiguos (40%).

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