"Es lamentable que no hayan contado durante la pandemia con nuestra profesionalidad en las diferentes áreas de salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

21/04/2021

Desde que Angelo Tapia se licenciara en 2008 ha pasado ya más de una década. Después de finalizar la carrera en la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo el Máster de Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud y más tarde obtuvo el ...

Desde que Angelo Tapia se licenciara en 2008 ha pasado ya más de una década. Después de finalizar la carrera en la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo el Máster de Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud y más tarde obtuvo el Título Propio de Especialista en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión en Pequeños Animales. Por último, realizó la tesis sobre el primer simulador laparoscópico veterinario y su aplicación durante la formación laparoscópica en veterinarios.

Tan extensa formación, ¿cómo la aplica en su vida diaria? "Gracias a mi preparación pude crear mi proyecto personal: LAPAROENDOVET, que nace con el propósito de que todos los centros veterinarios puedan implementar los procedimientos mínimamente invasivos en la cartera de servicios". Última tecnología médica gracias a la colaboración entre veterinarios ¿eso es? "Exacto, se trata de poner al servicio del paciente la aparatología más novedosa de manera que se beneficie de las ventajas de la mínima invasión". ¿Y eso se materializa en más clientes y más fidelizados? "Sin duda, porque aportamos valor añadido y trato de calidad".

Esto es, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva tiene por objetivo reducir el dolor del paciente, lo que se traduce a su vez en una mejor recuperación de una intervención quirúrgica en el abdomen. "Es decir, en lugar de acceder a la cavidad abdominal mediante una gran incisión, se realizan pequeños accesos a través de los cuales se introduce la óptica y el instrumental específico que permiten realizar cualquier procedimiento con menor morbilidad". Esta técnica también permite visualizar mejor que en cirugía convencional el campo quirúrgico, ofreciendo mayor seguridad en la intervención y mejorando resultados.

LAPAROENDOVET se desplaza a hospitales y clínicas veterinarias para realizar intervenciones como endoscopia, laparoscopia, toracoscopia u otros servicios. "El trabajo como veterinario se ha mantenido a un ritmo creciente de casos y más veterinarios apostando por las técnicas de mínima invasión. La pandemia ha llevado posiblemente a una mayor preocupación por la salud general, que repercute también en los animales que viven en las casas".

Hablando de salud, ¿están suficientemente reconocidos los profesionales veterinarios? "Ni el gobierno ni la sociedad nos consideran en general como garantes de la salud", se queja Angelo Tapia, y añade: "Es lamentable que no hayan contado durante la pandemia con nuestra profesionalidad en las diferentes áreas de salud".

Así es, y es que la especialización y formación de los veterinarios crece exponencialmente. "La especialización es uno de los puntos más fuertes de nuestra carrera, cada vez más los propietarios de mascotas buscan servicios especializados". Eso está claro, pero ¿ese esfuerzo del profesional veterinario está reconocido? "Paradójicamente, mientras que desde el sector se apuesta decididamente por la actualización de los conocimientos, desde las instituciones gubernamentales existe una deuda de reconocimiento con el colectivo".

Y siendo como es la veterinaria una actividad clave en la salud pública aún existe el riesgo de la entrada de grandes grupos inversores y compra de los hospitales veterinarios… "El futuro es incierto, lo que está claro es que la clínica veterinaria seguirá creciendo, y su sostenibilidad va a depender de lo fuerte que seamos como gremio". En esto resulta fundamental la buena práctica de la propia actividad profesional. "Si queremos fidelizar al cliente debemos hacerlo desde la honestidad", sostiene Angelo Tapia, y concluye: "Un cliente que se siente respetado e informado mantendrá el vínculo con el centro veterinario".

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