Veterinarios, enfermeros, farmacéuticos y médicos defienden el enfoque `One Health´

Sus organizaciones colegiales, junto a las respectivas conferencias de decanos, suscriben un posicionamiento para avanzar en esta visión global imprescindible para la mejora de la salud pública.

20/04/2021

Las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, reunidas recientemente con las correspondientes conferencias nacionales de decanos y decanas para promover la mejora en los mecanismos encaminados a proteger la salud de la población, acordaron lanzar un posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el denominado ...

Las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, reunidas recientemente con las correspondientes conferencias nacionales de decanos y decanas para promover la mejora en los mecanismos encaminados a proteger la salud de la población, acordaron lanzar un posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el denominado enfoque One Health que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años.

Esta acción se suma a la que ya llevaron a cabo a inicios de año con el mismo objetivo. En dicha ocasión, las conferencias de decanos y decanas de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria programaron la sesión Zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria que fue patrocinada por las respectivas organizaciones colegiales nacionales. La sesión, que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, contó con la asistencia de cerca de medio millar de profesionales del ámbito sanitario.

En conjunto, estas ocho entidades representan a más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de estas cuatro disciplinas, por lo que la emisión de este posicionamiento muestra la relevancia de adoptar la estrategia One Health en las políticas relacionadas con la salud.

En dicho posicionamiento se hace un llamamiento a que otras instituciones, sociedades científicas y fundaciones manifiesten su adhesión para así avanzar hacia la implementación del enfoque global One Health, como modelo fundamental para mejorar la salud pública, al considerar que salud humana, salud animal y protección del medio ambiente se hallan estrechamente relacionadas entre sí, y conforman un espacio común.

Además, el citado documento insiste en que la actual pandemia ha surgido en un mundo en transformación, en el que el cambio climático, la globalización, el incremento de la demanda de alimentos, la pérdida de biodiversidad y la deforestación favorecen un mayor contacto entre vida silvestre, animales de producción y humanos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts