Zoetis da un paso más en el tratamiento de la osteoartritis en perros y gatos con anticuerpos monoclonales

La osteoartritis es una enfermedad increíblemente importante y muy prevalente en perros y gatos. Zoetis presenta Librela (canina) y Solensia (felina) para abordar el dolor que produce esta enfermedad.

14/04/2021

Zoetis mostró este martes los últimos avances en la comprensión de la ciencia del dolor de la osteoartritis (OA) con motivo del lanzamiento de dos nuevos tratamientos, de anticuerpos monoclonales, para el dolor de la OA: Librela (canina) y Solensia (felina). Rob Kelly, EVP, President International de Zoetis, se dirigió a ...

Zoetis mostró este martes los últimos avances en la comprensión de la ciencia del dolor de la osteoartritis (OA) con motivo del lanzamiento de dos nuevos tratamientos, de anticuerpos monoclonales, para el dolor de la OA: Librela (canina) y Solensia (felina).

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

Rob Kelly, EVP, President International de Zoetis, se dirigió a los presentes como responsable de negocio comercial fuera de EE UU. En el ámbito internacional, esta organización vende alrededor de 300 productos y medicamentos en diversas áreas terapéuticas. "Tratamos enfermedades en todo tipo de animales", dijo. Habló de las tres capacidades interconectadas de Zoetis que les otorga una "ventaja competitiva". La primera es la de la innovación, con 1.250 profesionales dedicados a la I+D. La segunda es la de los centros de producción. La mayoría de los productos clave que venden se fabrica en 29 fábricas locales que forman parte de una red global. "Esto nos da una enorme consistencia en términos de suministro y nos ayuda a gestionar realmente la calidad del producto que suministramos a nuestros clientes", puntualizó. En tercer lugar, la de abordar a través de una conexión directa con sus clientes. Zoetis está presente en más de 100 países.

Acto seguido, Kelly hizo hincapié en "el papel fundamental que la salud animal ha jugado durante la pandemia". Además, consideró que "se ha reafirmado el valor del vínculo animal-humano". Cada vez más personas ven los beneficios de tener animales en casa y muchas se han beneficiado durante la pandemia de su compañía. De ahí, "la importancia de avanzar en el cuidado de los animales".

"¿Qué podemos hacer para predecir mejor la enfermedad o avanzar para prevenir mejor la enfermedad? ¿Cómo podemos detectar enfermedades antes para luego tener menos animales enfermos?", se preguntó. En el segmento de bienestar animal, hay ejemplos de grandes innovaciones en términos de predicción, de test genéticos, para saber a qué enfermedades son propensos. "Al comprender esas diferencias genéticas, podemos prevenir mejor las enfermedades con esos animales a través de una gran innovación, a través de las vacunas, a través de la detección temprana de enfermedades. El diagnóstico precoz es una clave muy importante", manifestó. El plan de sostenibilidad de Zoetis también es una parte clave de su estrategia. Recordó que en 2006 lanzaron su primer anticuerpo monoclonal dirigido a perros. Ahora, dan un paso más a través de anticuerpos monoclonales en el "tratamiento seguro de la osteoartritis", no sólo en perros, sino también en gatos.

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

El Dr. Mike McFarland, Chief Medical Officer de Zoetis, habló antes de nada de su experiencia como veterinario. Gran parte de su práctica veterinaria se centró en emergencias y cuidados intensivos. "El manejo del dolor se convirtió en un área de enfoque fundamental para mí a lo largo de los años de mi carrera profesional", expuso. "Desafortunadamente, antes de 1997, no era nada inusual que los veterinarios tuvieran que sacrificar a las mascotas con un dolor significativo", lamentó. Se mostró particularmente orgulloso de la historia de Zoetis en el suministro de soluciones para ayudar a nuestras mascotas a controlar el dolor de manera más efectiva. Insistió en que "la osteoartritis es una enfermedad increíblemente importante y muy prevalente en perros y gatos". "Hasta ahora, la mayor parte de nuestro enfoque en el manejo del dolor crónico de la osteoartritis se basaba en medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE. Si bien en general son eficaces, estas opciones de tratamiento actuales también pueden tener limitaciones", afirmó. En primer lugar, el cumplimiento puede verse afectado por los dueños de mascotas a quienes les resulta difícil administrarlos. Eso sucede sobre todo con los gatos. Asimismo, algunos dueños de mascotas se muestran preocupados por los efectos secundarios. Muchos perros y gatos con osteoartritis son mascotas de mediana edad o mayores que tienen otras enfermedades que requieren múltiples medicamentos que pueden o no combinar bien con los AINE. "En mi humilde opinión, no es ideal que la profesión dependa principalmente de una única clase de medicamentos para tratar esta importante enfermedad. La buena noticia es que hoy escucharán acerca de las últimas innovaciones importantes para aliviar en dolor en perros y gatos con osteoartritis", adelantó. El dolor es un área especialmente problemática para los gatos, dado que tienden a ser mucho más sensibles a los efectos secundarios de medicamentos de uso prolongado. No hay que olvidar que "el dolor es un impacto amplio y negativo en las mascotas que reduce su calidad de vida". Este dolor también impacta en el vínculo humano-animal. Aseveró que, en Zoetis, tienen en cuenta que los productos que desarrollan han de ayudar a mejorar el bienestar de los animales y a reconstruir dicho vínculo.

Se mostró partidario de "educar de manera proactiva" a los dueños de mascotas sobre las señales del dolor, especialmente cuando los perros y gatos alcanzan cierta edad y en aquellas razas que pueden ser más susceptibles a desarrollar patologías relacionadas con el dolor.

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

Por su parte, el Dr. Oliver Martinon confirmó que Librela y Solensia combinan una nueva plataforma de anticuerpos monoclonales. Repasó la historia entre las vacunas y los anticuerpos. "Nuestro grupo ha publicado y empujado la frontera de la inmunología al describir las características especiales de los anticuerpos de mascotas de 2007 a 2010. Hemos identificado el mecanismo molecular preciso de eso", indicó. Han desarrollado varias tecnologías para dominar la producción a gran escala de anticuerpos monoclonales rentables sin tener en cuenta la calidad y la pureza. Las biomoléculas de anticuerpos monoclonales tienen unas características especiales. Deben identificar el objetivo pertinente para bloquear la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, hay que comprender mejor la biología de la enfermedad. Esto es posible con nuevas herramientas genómicas. "Podemos usar estos anticuerpos monoclonales contra la autoproteína del paciente involucrada en la enfermedad para controlar la progresión de la enfermedad", reveló. Zoetis ha invertido en ciencia para comprender el dolor en la osteoartritis, pero también ha invertido en "nueva tecnología para dominar el anticuerpo monoclonal en mascotas".

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

Kate Walker, Director, Global Commercial Development for Petcare Osteoarthritis and Pain, relató que su experiencia teniendo perros labradores que sufrían dolor por osteoartritis, por lo que aprecio cuánto puede afectar la osteoartritis a la calidad de vida de los perros que la sufren. Por ello, estuvo muy feliz de mostrar los dos nuevos productos de Zoetis. En los años 90, alrededor del 20% de los perros se vio afectado por el dolor de la osteoartritis. Sin embargo, la información más reciente sugiere que es casi el doble. En un estudio reciente con perros, "cerca del 40% tenía signos clínicos de dolor por osteoartritis". "Por eso estamos muy contentos de tener una nueva opción para los veterinarios y ayudar a aliviar el dolor", expresó. Especificó que Librela alivia eficazmente el dolor durante un mes completo con un perfil de seguridad positivo y conllevando un aumento de la movilidad. La disminución del dolor es incluso después de la primera inyección. Se administra una inyección mensual. Incidió en su eficacia y su seguridad. No se ha encontrado interacción conocida con los medicamentos de uso común. Demostró que los resultados son muy positivos y que se traducen en más tiempo de juego con los perros.

A la hora de hablar de Solensia, dijo antes que los gatos tienden a vivir verticalmente, que les gusta encontrar lugares altos en la casa donde poder relajarse. "La promesa de Solensia es ayudar a los gatos a volver a donde pertenecen, superar ese dolor que puede impedirles obtener el apoyo para llegar a donde les encanta vivir", contó. Solensia ha demostrado "una eficacia sostenida". La osteoartritis es una enfermedad crónica, por lo que se pretende aliviar la sensación de dolor de manera segura y efectiva durante todo un mes, con un perfil de seguridad positivo. Y se aplica fácilmente en la clínica veterinaria. También ayuda a mejorar en general la movilidad, la comodidad y el bienestar del gato. En los estudios clínicos que han realizado, el 76% de los dueños de gatos informa de una mejora sostenida en los signos de dolor cuando sus gatos fueron tratados con este medicamento durante tres meses. Y después de una sola inyección subcutánea, se observaron ya efectos como un aumento de la movilidad y una disminución del dolor. "Sabemos que el dolor de la osteoartritis puede reducir la calidad de vida de perros y gatos. Al reducir el dolor, realmente podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de estos animales", se congratuló. Del mismo modo, tiene un perfil de seguridad muy positivo. Se elimina a través de las vías normales de degradación de proteínas, al igual que los anticuerpos producidos naturalmente. También se tolera bien, incluso se receta con enfermedad renal crónica en etapas uno y dos.

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

El Prof. John Innes, Chief Veterany Officer and Referrals Director, CVS, describió que, a lo largo de sus 30 años de carrera veterinaria, se ha interesado muchísimo por la osteoartritis. "Ahora sabemos mucho más sobre la osteoartritis como un proceso biológico activo, y eso está muy ejemplificado en perros y gatos debido a la osteoartritis, particularmente en perros, comienza cuando son muy jóvenes debido a enfermedades del desarrollo de las articulaciones. Y entonces puede comenzar todo el proceso de la osteoartritis. Por lo tanto, puede ser una condición de por vida para los perros en particular. Y sabemos que muchos gatos mayores padecen osteoartritis", estableció. A su juicio, es fantástico que se den desarrollos como los que representan Librela y Solensia que ayudan a los animales afectados por este trastorno.

Concretó que la osteoartritis es un trastorno que afecta todos los tejidos del costado de las articulaciones y eventualmente la superficie de las articulaciones, las líneas cartesianas articulares. La superficie de la articulación puede erosionarse. Los otros tejidos de la articulación también están involucrados. La osteoartritis es una enfermedad localizada, por lo que tiende a afectar las articulaciones individuales debido a problemas de inestabilidad, tal vez con displasia o sobrecarga de la articulación.

El factor de crecimiento nervioso está involucrado en la sensibilización periférica. A nivel articular alrededor de las terminaciones nerviosas, pero también en la sensibilización central, en las puertas de toda la médula espinal. Entonces, se ven cambios estructurales en esas áreas. "Ésta es una verdadera innovación. Y esperamos ganar más experiencia con Librela y Solensia", concluyó.

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

Ciara Reid abordó su experiencia con Librela en la práctica veterinaria durante un mes. "Sentimos que realmente vamos a tener la oportunidad de ayudar a nuestros clientes", manifestó. Si tienen pacientes obesos, con más de un 20% de sobrepeso, trabajan con Enfermería para reducir su peso. "Como los vemos mensualmente, podemos planificar con anticipación para ayudar realmente a nuestros pacientes, especialmente a nuestros pacientes de edad avanzada. No vamos a estar tan preocupados si tienen alguna comorbilidad, si tienen enfermedad renal o hepática, esa preocupación ni siquiera está ahí. Entonces, tomaremos mucho más control sobre estos casos", avisó. Mostró vídeos para ver los avances.

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

El Dr. Cyndy North, Director, Veterenary Professional Services, estableció los antecedentes de la osteoartritis, como enfermedad, en los gatos y discutió sobre los tratamientos actuales que los veterinarios tienen disponibles. "La osteoartritis es el impacto de la enfermedad musculoesquelética más común, y tener el dolor asociado con esa enfermedad tiene un impacto realmente negativo en la calidad de vida del animal", repitió. Esta enfermedad es extremadamente común en gatos. En ese sentido, alrededor del 40% de todas las mascotas tiene signos médicos asociados con la osteoartritis. Ésta no es una enfermedad exclusiva de animales mayores. Valoró que Solensia "está abriendo una vía para que más gatos en general sean tratados".

zoetis-da-un-paso-mas-en-el-tratamiento-de-la-osteoartritis-en-perros

Por último, la Dra. Margaret Gruen, North Carolina State University (Cats), se centró en los cambios de comportamiento que ven en los gatos cuando padecen osteoartritis. "El comportamiento es realmente la mejor manera para nosotros de evaluar el dolor de la osteoartritis, y es realmente al observar los cambios en su comportamiento y la forma en que realizan las actividades que realmente podemos comenzar a percibir esos signos de dolor de la osteoartritis", razonó. Los gatos que están sanos, cuando saltan, dan un gran salto. Los enfermos, se alejan, vacilan y pueden dar pequeños saltos en lugar de un gran salto. Cuando juegan, lo hacen de manera diferente. Igualmente, hay cambios en sus interacciones sociales. Remarcó que, como veterinarios, hay que ayudar a los pacientes con esta patología.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts