Una de las piezas clave es la identificación de los animales de compañía

Es necesario avanzar hacia una ley de abandono cero. La I Jornada Política de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) aborda el camino hacía una futura Ley de Bienestar Animal.

06/04/2021

Nuestro país está en lo alto de los rankings de abandonos, con unos 183.000 perros el pasado año y 123.000 gatos, según las últimas cifras de la Fundación Affinity. Abandono, maltrato, criaderos abusivos, salud animal, la cría ética y selectiva, etcétera. Éstas son algunas de las principales cuestiones que afectan ...

Nuestro país está en lo alto de los rankings de abandonos, con unos 183.000 perros el pasado año y 123.000 gatos, según las últimas cifras de la Fundación Affinity. Abandono, maltrato, criaderos abusivos, salud animal, la cría ética y selectiva, etcétera. Éstas son algunas de las principales cuestiones que afectan hoy en día a los animales de compañía en España, y en especial a los perros.

Este martes, en formato online, se celebró la I Jornada Política de la Real Sociedad Canina de España (RSCE): ´Hacía una futura Ley de Bienestar Animal´. En ella, se debatió sobre el futuro de los animales de compañía en España y se analizaron las claves de la próxima normativa. ¿Cómo deben castigarse estos delitos? ¿Se debe modificar el Código Penal? ¿Cómo se puede frenar la cría masiva e ilegal? ¿Debe universalizarse el chip de identificación animal? A todas estas preguntas se intentó dar respuesta.

Julián Hernández, presidente de la RSCE, en su bienvenida, aseveró que la sociedad tiene cada vez más claras las necesidades en la relación con nuestras mascotas y que se está afianzando el proceso de mejora en lo que es el bienestar animal. Por eso, promueven una cultura de tenencia responsable y de crianza ética. La apertura correrá a cargo de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, quien dio las claves de la futura legislación. Reconoció que le gusta más la palabra "protección" que "bienestar".

El Sistema de Registros de la Protección Animal es muy importante. Se propone que exista una profesionalidad en la crianza de perros y las entidades tienen que dar un paso en la profesionalidad. El segundo registro es el de los profesionales de la educación y el comportamiento canino. Se entiende que actualmente éstos no están regulados y se busca establecer un marco normativo y formativo para estos profesionales. "No pretendemos eliminar los 17 registros que hay, sino que pretendemos desarrollar un meta-registro", matizó. Existen muchas normativas diferentes entre CC AA. Respecto al registro nacional de criadores de animales de compañía, sostuvo que la crianza deber ser sólo hecha por los criadores oficiales, lo que están registrados. Una de las piezas clave es la identificación de los animales de compañía desde su fecha de nacimiento. La cría ha de estar controlada. El registro de razas peligrosas igualmente es importante, pensándola como de perros de manejo especial. Esperó que en el mes de mayo se pueda presentar el anteproyecto de ley. Entendió que las penas reflejadas actualmente en el Código Penal se quedan "laxas" en lo que tiene que ver con los abandonos y el maltrato. Del mismo modo, opinó que hay que plantear un plan normativo en materia de perros asistenciales. Señaló que es necesario avanzar hacia una ley de abandono cero.

una-de-las-piezas-clave-es-la-identificacion-de-los-animales-de-compa

Sandra Guaita, diputada del PSOE; Milagros Marcos, diputada del PP; Ana Rodríguez, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; Juan López de Uralde, diputado de Podemos, y Magdalena Nevado, diputada de VOX, pusieron encima de la mesa las propuestas de los partidos para la nueva legislación y los retos que debe afrontar con la moderación de José Miguel Doval, director de Comunicación de la RSCE.

Guaita indicó que actualmente las CC AA ya tienen sus leyes de protección animal y que es importante englobarlas por una ley marco por las diferencias que hay en cada una de ellas. "La sociedad española ha ido cambiando. Aumenta de manera creciente la sensibilidad sobre los animales", opinó. Lamentó que aún se ve de manera frecuente el que haya vendedores fraudulentos de animales. Se ha avanzado mucho en los últimos diez años, pero es insuficiente porque se ven muchos casos de abuso y maltrato todavía. Sostuvo que la Dirección General de Derechos de Animales es un gran avance. A su juicio, el hecho de que los animales sean considerados "seres sintientes" en el Código Civil, como ya sucede en otros países, es esencial.

López de Uralde contó sus ideas acerca de la protección animal. La modificación del Código Civil y el reconocimiento de los animales sintientes es algo sobre lo que se avanzó mucho en la anterior legislatura. "Es buena cosa el que finalmente vaya hacia adelante", dijo. Criticó que el maltrato de animales no está reconocido en el Código Penal y que es otra opción que hay que abordar. Esperó que en esta legislatura tengamos una ley paraguas para unificar la situación legal en todo el Estado. "La realidad española, en este tema, deja mucho que desear. Las cifras de abandono son demasiado altas", denunció. Por ello, la Ley tiene que abordar fundamentalmente esta cuestión. Si no hay una conciencia ciudadana de poner freno a esto, será difícil hacerlo, pero se necesita un marco para reducir las cifras hasta igualarnos a los países de nuestro entorno. El objetivo de la ley es promover la tenencia y convivencia responsable. Además, citó como metas el fomento del civismo en la relación con los animales, la lucha contra el abandono, impulsar la adopción, la implantación de actividades formativas y divulgativas, promover campañas de identificación de cría, esterilización y vacunación, entre otras.

Marcos comentó que, desde el PP, ha regulado de forma clara y concreta. "Es importante trabajar sobre la base de la normativa que ya tienen las CC AA, con coherencia y sentido común. Es importante que haya una homogeneidad", apuntó. Del mismo modo, hizo hincapié en que la normativa ha de ser "posibilista". Hay que hacerlo con consenso y que haya fondos suficientes, permanentes y constantes, para poder hacer todo esto. Tiene que haber un hecho diferencial con las razas autóctonas. "Hay que seguir avanzando. Hay que da run paso más allá en prevención, en investigación y formación, en crianza responsable, en la detección precoz de los problemas y en la concienciación", alegó. Un enfoque novedoso es el concepto One Health. Hay que evitar el "animalismo mal entendido". Defendió "respetar a los animales en lo que son". Propuso debatir sobre hasta qué punto podría ser maltrato tratar de humanizar al animal. Se habla de sacrifico cero y de impulsar la adopción, pero eso requiere financiación. La regulación ha de tener en cuenta la competencia y el presupuesto. Un tema a resolver es el de las colonias felinas. Pidió proteger a los animales "sin demagogia".

Nevado admitió que su Grupo Parlamentario no tiene mucha literatura al respecto, pero que son "férreos defensores de la vida y de la vida animal". "Somos partidarios de una ley marco que regule todas las generalidades de bienestar animal. Consideramos que hay una hiper-regulación", puntualizó. Se mostró partidaria de endurecer el Código Penal para perseguir el abandono cero. Pensó que, para luchar contra el abandono, hay que ayudar a las personas que tienen animales de compañía con la bajada del IVA en las clínicas veterinarias. De los perros que se consideran peligrosos, declaró que hay una "criminalización" y que hay que da runa vuelta de la ley para que haya cursos de entrenamiento porque el manejo es diferente. En "la regulación de los perros de trabajo, habría que avanzar".

Por último, Rodríguez destacó que su Grupo pidió hace tiempo que los animales fueran inembargables. Reiteró la necesidad de una armonización estatal con una ley marco. Sostuvo que los chips deben ser identificados a nivel nacional. Propuso prohibir el sacrificio de animales abandonados, la mutilación de miembros por estética y el regalo de un animal como premio.

una-de-las-piezas-clave-es-la-identificacion-de-los-animales-de-compa

Esta cita también abordó temas de salud animal con Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Veterinarios de España; Joaquín Cerdeira, presidente de la Comisión Científica de la RSCE y vocal de la Asociación, y Joan Capdevila y Esteve, veterinario y diputado por ERC. Calvo aseguró que velan por la Salud pública a través de los animales. Cerdeira coincidió con él al decir que el papel del veterinario es fundamental: "Estamos sufriendo una pandemia, cuyo origen es animal".

Doval les preguntó por la esterilización, si es adecuada. "Se ha demostrado que las campañas de esterilización obligatoria no son adecuadas para el control del abandono. Una esterilización se puede considerar una mutilación. La educación y la concienciación son las que han llevado a tasas de abandono cercanos a cero", expresó Cerdeira. Calvo remarcó que el fin último de todos los seres vivos es reproducirse. Eso sí, "hay que convivir con los animales en unas condiciones adecuadas". Hace falta educación y concienciación "para todo el mundo". Quedó claro que el que tenga un animal es responsable de él. Hay que tener claro para qué se produce una esterilización. Capdevila se refirió a estudios que relacionan la esterilización demasiado temprana con el aumento de determinadas patologías, como el ligamento cruzado anterior, incluso algunos problemas conductuales.Confesó que él tiene la sensación de que "lo barato es hacer leyes" y que "lo caro es poner a agentes de la autoridad para que se cumplan". Hay que ver cada caso de manera personalizada.

una-de-las-piezas-clave-es-la-identificacion-de-los-animales-de-compaEn la parte final de la jornada los criadores Rafael Fernández, también abogado, Mariano Galán y Joan Cremades trataron todo lo relacionado con la figura del criador responsable, incluido el ocasional o amateur, figura clave en el mantenimiento de las razas caninas y en una estrategia real por la educación y contra el abandono, tal y como la RSCE defiende.

Nuestros Podcasts