"La cardiología veterinaria ha experimentado un cambio gracias a los avances en el diagnóstico con aparatos"

“Una especialidad fascinante, en continua evolución”. Así define la cardiología el veterinario Óscar B. Sáez Mengual, quien resalta que cada vez se realizan más técnicas avanzadas a nivel vascular y hemodinámico.

23/03/2021

Son muchos los cambios que está viviendo la cardiología veterinaria en poco tiempo. Para Oscar B. Sáez Mengual, especialista en cardiología felina de la Veterinaria 7 Vidas, de Sant Joan de Alicante, "actualmente es una especialidad fascinante, en continua evolución. Gracias a las nuevas tecnologías en diagnóstico de imagen, hemos ...

Son muchos los cambios que está viviendo la cardiología veterinaria en poco tiempo. Para Oscar B. Sáez Mengual, especialista en cardiología felina de la Veterinaria 7 Vidas, de Sant Joan de Alicante, "actualmente es una especialidad fascinante, en continua evolución. Gracias a las nuevas tecnologías en diagnóstico de imagen, hemos podido avanzar en el estudio de las cardiopatías felinas pudiendo así tipificarlas y tratarlas, aportando información para aumentar la esperanza de vida de nuestros felinos".

El experto nombra la ecocardiografía, electrocardiografía (ECG) y mediciones de presión arterial por oscilometría de alta definición (HDO) como aquellos instrumentos que ayudan en el día a día en la clínica veterinaria.

Una enfermedad de relevancia clínica

El veterinario destaca que la cardiomiopatía felina es una enfermedad de relevancia clínica, siendo la cardiomiopatía hipertrófica (CMH) la de mayor prevalencia, seguido de la cardiomiopatía restrictiva (CMR) y en algunos casos de cardiomiopatía dilatada (CMD), atribuible o no esta última a la deficiencia de taurina.

Entre otras afecciones que resaltar en este problema, también podemos encontrar disritmias cardiacas, que en la mayoría de los casos deriva de una cardiomiopatía primaria o secundaria. Por su parte, "la hipertensión arterial es otra patología cardiovascular muy importante en gatos de edad avanzada, cuya etiología pueden ser otras enfermedades como la enfermedad renal, hipertiroidismo, obesidad y diabetes mellitus", añade.

¿Qué tratamientos aplicar?

Para el profesional, los tratamientos deben estar orientados a controlar los signos clínicos de la insuficiencia cardiaca o de la hipertensión, con el fin de dar un pronóstico más favorable.

"En la hipertensión felina disponemos de un fármaco antagonista específico del receptor de la angiotensina II (tipo AT1) llamado Telmisartán, con el que posemos normalizar la tensión arterial". Con respecto a los troboembolismos provocados por las cardiomiopatías, el veterinario explica que "los estudios recientes se centran en el uso del clopidogrel, un fármaco antiplaquetario con una buena adherencia y con unos resultados prometedores en la prevención de trombos".

Un servicio creciente en Veterinaria 7 Vidas

Este servicio de cardiorrespiratorio en la Clínica trata de diagnosticar cualquier patología congénita o adquirida en perros, gatos y hurones, así como de detectar precozmente enfermedades de origen respiratorio.

La Clínica dispone de una tecnología de vanguardia para ayudar al diagnóstico de las enfermedades cardiorespiratorias, como son ecocardiografia, ECG, Rx, medidor para presión arterial por oscilometria y doppler y endoscopia.

Las patologías que se tratan desde el servicio son varias. Así, en el caso de las patologías congénitas en el gato encontramos la displasia valvular mitral y tricúspide; defecto del septo interventricular; fibroelastosis endocárdica; persistencia del ductus arteriosus; anomalías vasculares; estenosis aórtica; tetralogía de Fallot; defecto del septo atrial, y estenosis pulmonar. En el caso de las patologías cardiacas adquiridas en gato se trata la cardiomiopatía arrritmogénica; cardiomiopatía restrictiva; cardiomiopatía dilatada; cardiomiopatías no clasificadas; y la cardiomiopatía hipertrófica. Siguiendo con los catos, las patologías cardiovasculares en gato que se tratan son el tromboembolismo y la hipertensión arterial sistémica.

En el caso de los perros, hablaríamos de patologías congénitas como el conducto arterioso persistente (CAP); estenosis subaórtica (ESA); estenosis pulmonar (EP); displasia de las válvulas Atrioventriculares (DVAV); defecto del septo ventricular; tetralogía de Fallot; síndrome de Eisenmenger; canal atrioventricular común persistente; defecto del septo atrial, y jernia peritoneo pericárdica diafragmática (HPPD). La enfermedad valvular mitral crónica (degeneración valvular Mixomatosa DVM), la cardiomiopatía dilatada y la hipertensión pulmonar son las principales patologías adquiridas en el perro.

Transfusiones sanguíneas

Por otra parte, "nos derivan casos de muchos centros para una consulta de cardiología, para una ecocardiografía o para segundas opiniones. Realizamos una exploración cardiológica minuciosa, radiografías y ecografías y se determina el diagnóstico clasificándolo según proceda", explica el experto en cardiología.

Evolución de la especialidad

La cardiología veterinaria ha experimentado un cambio claro en los últimos años gracias a los avances en el diagnóstico con aparatos y en el crecimiento de mercado farmacéutico. Así lo ve Oscar B. Sáez Mengual: "Se trata de una especialidad que requiere una alta preparación y que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar profesionales altamente cualificados en la materia. España se encuentra a la vanguardia de este campo a nivel europeo, realizándose cada vez técnicas más avanzadas a nivel vascular y hemodinámico".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts