"Nos hemos infravalorado históricamente respecto a otras profesiones sanitarias"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

17/03/2021

Seguimos recorriendo Asturias para llegar a Piedras Blancas, villa histórica situada a poco más de 30 km de Oviedo. Allí nos recibe Santiago Fernández, veterinario experimentado con más de 30 años en la profesión. "Desde la finalización de mis estudios comencé a trabajar con animales de compañía, y así, con ...

Seguimos recorriendo Asturias para llegar a Piedras Blancas, villa histórica situada a poco más de 30 km de Oviedo. Allí nos recibe Santiago Fernández, veterinario experimentado con más de 30 años en la profesión. "Desde la finalización de mis estudios comencé a trabajar con animales de compañía, y así, con mi compañero Ton fundamos Clínica Veterinaria Lindo Pulgoso. Hoy somos 4 trabajadoras, 2 veterinarias y 2 auxiliares clínicas".

La clínica está orientada fundamentalmente a la medicina preventiva. Además de eso cada uno de los veterinarios tiene su interés personal en diferentes campos. "Aprovechamos la formación continuada para especializarnos en medicina felina, diagnóstico por imagen, etología, oncología o nuevos animales de compañía (exóticos) principalmente".

En este sentido también es muy importante la labor `pedagógica´ de inculcar en el cliente la prevención, ante todo. "Tratamos de concienciarle de la relevancia que comporta las correctas pautas antiparasitarias externas e internas, las vacunaciones y los controles periódicos del estado de salud".

Por tanto, el concepto one health está muy presente en el trabajo diario. "Insistimos además en la correcta higiene periódica y el control del peso, principalmente tratando de prevenir el sobrepeso a través de un control de la dieta bajo nuestra supervisión".

Otra cuestión esencial es ofrecer a los propietarios herramientas adecuadas para evitar problemas de comportamiento futuro. "Inculcamos una correcta educación de los cachorros e informamos sobre el porqué de determinados comportamientos que ayudan a corregir pautas que podrían incluso ser contraproducentes". El objetivo final es que la convivencia cuidador/mascota sea lo más agradable posible.

Para Santiago Fernández uno de los campos más avanzados es el control del dolor y la mejora tanto en calidad como en seguridad de los procedimientos anestésicos. "Es sumamente gratificante para mí evitar el sufrimiento de nuestros pacientes que indirectamente conlleva aminorar el grado de angustia de sus cuidadores".

Profesión que a pesar de lo que aporta a la sociedad tiene varios frentes abiertos. "Nos hemos infravalorado históricamente respecto a otras profesiones sanitarias", advierte, y continúa: "Con la desafortunada pandemia por el SARS-COV-2 se está comprobando que la visión veterinaria aporta mucho tanto a la prevención como al control. Nuevamente el concepto one health vuelve a aparecer aquí". Y es que en la mayoría de las enfermedades infectocontagiosas que padecen los humanos intervienen los animales como reservorios o vectores de transmisión.

A consecuencia de esta deficiencia reguladora "tenemos habituales problemas para que las farmacias o los laboratorios nos puedan suministrar determinados medicamentos de uso hospitalario (es el caso de quimioterápicos varios para tratar procesos oncológicos, por ejemplo), o que determinados establecimientos veterinarios puedan ofrecer sus servicios sin tener unas condiciones de infraestructuras o aparataje adecuados a esos servicios que ofertan".

También influye la ley del medicamento veterinario. "No es fácil cumplir toda la reglamentación que incluye. Por ejemplo, se equiparán animales de producción y animales de compañía en el importante tema de los residuos de medicamento; tampoco está muy claro lo que puede o no incluir el botiquín veterinario, etc.".

El futuro para Santiago Fernández pasa por seguir mejorando la calidad de la medicina veterinaria y por "creernos lo que somos para que después la sociedad lo reconozca. Somos profesionales de la salud imprescindibles en la supervisión del bienestar animal y miembros inexcusables del entramado preventivo de la salud pública".

Nuestros Podcasts