"La firma y posterior publicación del primer Convenio Colectivo veterinario ha sido un evento histórico"

CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) es la organización patronal representativamente reconocida para el sector empresarial veterinario en nuestro país, y sus objetivos se fundamentan en la defensa de sus intereses empresariales.

04/03/2021

Como agente social, CEVE elabora y defiende el posicionamiento del sector ante el resto de actores reconocidos en el tejido económico y social, así como ante las Administraciones y los poderes legislativo y ejecutivo. Hablamos con Delia Saleno, presidenta de CEVE, sobre la situación del sector veterinario en este 2020. "El ...

Como agente social, CEVE elabora y defiende el posicionamiento del sector ante el resto de actores reconocidos en el tejido económico y social, así como ante las Administraciones y los poderes legislativo y ejecutivo.

Hablamos con Delia Saleno, presidenta de CEVE, sobre la situación del sector veterinario en este 2020. "El año arrancó con un evento histórico y transformador para el sector, que fue la firma y posterior publicación del primer Convenio Colectivo veterinario, que pasa a regular las relaciones empresa-trabajador en nuestro sector. Lógicamente, la irrupción de la pandemia ha eclipsado en cierta medida la trascendencia de este hito. Podemos decir que, a pesar de las carencias que el sector viene arrastrando de manera crónica en esta materia y de las dificultades que supone la implantación "de novo" de un convenio laboral en un sector económico sin experiencia previa en el desarrollo y aplicación de una normativa específica, consideramos que en 2020 empiezan a asomar los primeros efectos positivos".

La generación de un marco jurídico claro y seguro, que además elimina factores de incertidumbre, redundará en una adaptación más solvente de las empresas a las condiciones del mercado, y dotará al sector de una estructura que sin duda le permitirá acometer su evolución y progreso con más confianza. "De todas formas", manifiesta Saleno, "todavía padecemos los inconvenientes de algunas condiciones que consideramos como una penalización injusta de nuestra actividad (como por ejemplo, fiscalmente un IVA del 21%, que nada tiene con nuestro carácter sanitario, o a nivel de marco regulador nuestra no adscripción efectiva y plena al sistema sanitario de las diferentes administraciones). En el plano económico seguimos acusando estos problemas, y ello nos hace estar en una posición de cierta desventaja a nivel intersectorial en el ámbito sanitario, pero sin duda el año 2020 no ha hecho más que reforzar el papel de CEVE y la necesidad de nuestra consolidación y participación en todos los ámbitos, para lo cual trabajamos con absoluta determinación".

Compromiso

Desde CEVE recuerdan que, durante la pandemia, el sector se ha mostrado abnegadamente comprometido en la colaboración y participación en todos y cada uno de los puntos críticos en los que su actividad tiene incidencia, poniendo a disposición de las Autoridades todos sus sistemas y operativas. "Nuestra consideración como actividad esencial ha posibilitado, en general, el disponer de elementos para hacer frente, hasta el momento, a todas estas dificultades, aunque lógicamente muchas empresas han tenido que realizar ajustes en el ámbito laboral (ERTES, reorganización de grupos independientes de personal …) o de planificación e inversión; pero en función de la evolución de los hechos y siendo realistas, y pensando objetivamente que estas situaciones pueden repetirse con mucha probabilidad, nuestro sector debe, como decía, pasar a formar parte plenamente del sistema sanitario y tener todos los reconocimientos y otorgamientos como para, por ejemplo, no volver a padecer limitaciones extra a la hora de acceder a EPIs, a realización de pruebas, test, etc.".

A nivel de la Confederación la actividad ha sido intensa desde el primer momento, a partir del cual se ha constituido un gabinete de crisis que ha dirigido, organizado y elaborado todas las operativas de respuesta a la situación, en todos sus ámbitos de proyección.

Por otro lado, la presidenta recuerda que la pandemia ha puesto de relevancia, más si cabe, la incidencia de los beneficios de los animales de compañía también en la superación de escenarios tan comprometidos como el de un confinamiento; las restricciones dictadas han supuesto una carga de estrés añadido, y de forma indiscutible un animal de compañía supone una ayuda inestimable a la hora de afrontarlo, así como en la prevención de potenciales problemas de salud psíquica y física de las personas. "La toma de conciencia de este hecho hace presumir efectivamente un aumento en el número de mascotas en los hogares, y debe hacer definitivamente que la atención sanitaria prestada en los Centros Sanitarios Veterinarios sea considerada plenamente crucial para la salud y el bienestar social, mental y físico de las personas, siguiendo las inexcusables políticas sanitarias basadas en el concepto OneHealth".

Futuro

Desde CEVE recuerdan que el futuro empieza a ser hoy en áreas que hasta ahora seguramente se veían en un horizonte lejano, como es todo lo relacionado con la digitalización de las empresas. "Los conceptos en desarrollo incipiente en nuestro sector de salud digital ya están aquí, y su irrupción es inexorable. Consideramos que el poder generar activamente este desarrollo en nuestro campo es una oportunidad de crear un escenario adaptado coherentemente a nuestra actividad en este aspecto, y en posicionarse como sector económico estratégico".

Con esa visión de futuro, la presidenta vaticina que probablemente los campos que más desarrollo tendrán en los próximos años estarán ligados al análisis de Big Data de la salud animal y ambiental, y al desarrollo de inteligencia artificial, "interconectándose con la salud humana, así como también el desarrollo de modelos matemáticos predictivos de enorme importancia en las enfermedades emergentes y reemergentes, y en los efectos del cambio climático en la salud animal y humana, medio ambiente y agroalimentación".

En este contexto cambiante los retos que enfrenta la profesión son numerosos, y desde CEVE consideran que el primero a afrontar es alcanzar ese estatus de confianza derivada de la armonización laboral y económica del sector, fundamental para su crecimiento y consolidación. "El ser actores protagonistas de esta nueva era en la que nuestra aportación se presume crítica dentro del concepto OneHealth, es un reto en el que nosotros venimos ofreciendo todo, y en el que solo falta la aceptación total y sin fisuras en todas las instancias responsables del diseño y ejecución de los sistemas y políticas de defensa de la Salud Pública en España", manifiesta Saleno.

Con respecto a la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario queda mucho por hacer, tal como lo pone de manifiesto el informe anual que publica CEVE, donde claramente se demuestra que el sector sigue sufriendo una crisis estructural. Sin embargo, "percibimos una puesta en valor de la labor de los veterinarios; en esto suman muchas contribuciones, pero puedo decir que desde CEVE nuestra contribución parte de la proactividad franca y absoluta. Queda todavía camino por recorrer, pero es precisamente lo que estamos haciendo", concluye la presidenta.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts