"La clase política sigue sin valorar los grandes conocimientos que podríamos aportar en la crisis del coronavirus"

AVTFVAP (Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas) pretende ser cauce de participación efectiva de la profesión veterinaria en las decisiones de los poderes públicos, especialmente en lo referido a los funcionarios veterinarios, ya sean de la Administración central, local o autonómica.

04/03/2021

Las demandas de la asociación se centran actualmente en tres líneas fundamentales, tal y como nos explica José Luis Garzón Gutiérrez, presidente de AVTFVAP. "La primera, que el poder político conozca y reconozca la gran trascendencia de la profesión veterinaria, pues la salud humana empieza por prevenir y tratar la ...

Las demandas de la asociación se centran actualmente en tres líneas fundamentales, tal y como nos explica José Luis Garzón Gutiérrez, presidente de AVTFVAP. "La primera, que el poder político conozca y reconozca la gran trascendencia de la profesión veterinaria, pues la salud humana empieza por prevenir y tratar la sanidad animal y ambiental, reivindicando a tal efecto el concepto de una sola salud conocido como One Health; la segunda, que la Real Academia de Ciencias Veterinarias, cuya creación fue impulsada por esta Asociación, pase a formar parte del Instituto de España como integrante de pleno derecho, con todo lo que ello implicaría para su prestigio (recordemos que este año, una vez más, la RACV no estuvo presente en el acto inaugural del curso 2020-2021, presidido por el Rey); y la tercera, que logremos participar e influir, a través de nuestros escritos e iniciativas, en una elaboración más justa de toda la normativa que afecta a los veterinarios funcionarios, especialmente en lo referente a la carrera profesional, régimen retributivo, incompatibilidades y jornadas horarias".

Luces y sombras

Este año de 2020 para la AVTFVAP ha sido esperanzador. El presidente manifiesta que con ocasión de la triste pandemia del Covid-19, los medios de comunicación (entre los que nos incluimos), han sido generosos en hacerse eco de las opiniones e iniciativas de esta Asociación, probablemente la más antigua de España, con sus 65 años de historia. "Pero hemos de insistir en que la clase política sigue sin valorar adecuadamente, en 2020, los grandes conocimientos que los veterinarios podríamos aportar en la crisis del coronavirus, que no olvidemos es una enfermedad transmitida por los animales a los humanos. Y en materia de zoonosis, los veterinarios españoles somos reconocidos internacionalmente, no ahora, sino desde hace muchos años".

Por otro lado, y en contraste con el Poder Ejecutivo, Garzón resalta del 2020 el gran reconocimiento del Poder Judicial hacia la profesión. A este respecto, los Juzgados y Tribunales no solo han resaltado la importantísima labor de los veterinarios en los más variados asuntos, desconocidos por la sociedad (inspecciones en restaurantes y aduanas, peritajes en litigios de toda índole, especialmente en los delitos de maltrato animal...), "también han aclarado y ratificado nuestra inclusión como profesión sanitaria; e incluso el Tribunal Supremo ha fijado este año una importante doctrina, gracias a los veterinarios, relativa a la justificación de las dietas a efectos del IRPF", destaca el presidente.

Perspectivas

Desde el punto de vista de la asociación, el sector también sufre una serie de carencias que es importante reconocer, y que se pueden resumir en una palabra que ha utilizado mucho el presidente del Gobierno durante el Covid-19: unidad.

En este sentido, Garzón afirma que "si los distintos sectores de la Veterinaria, funcionarios, militares veterinarios, asociaciones, Real Academia, Facultades de Veterinaria, Colegios Veterinarios, no estamos unidos, difícilmente lograremos que el poder político conozca y reconozca nuestros méritos. A este respecto, si bien hemos de felicitar a la Organización Colegial Veterinaria por su enérgica reivindicación en los medios del concepto One Health, creemos que, como máximo representante de la profesión, debería insistir ante el Senado que es un grave error haber rechazado, recientemente, la creación de una Comisión específica sobre dicho concepto. Era una gran oportunidad, que habría de reactivarse cuanto antes".

También hablamos sobre la valoración que la sociedad tiene acerca de la profesión veterinaria, y en este aspecto desde la asociación consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer. El presidente defiende que, en este sentido, es fundamental que las campañas en los medios de comunicación, iniciadas hace años por los Colegios Oficiales de Veterinarios, sean más potentes y atractivas. "Las actuales, tanto en revistas, como en diarios, radio y televisión, en mi opinión son pobres y muy poco impactantes. Habría que reconsiderar, mejorándolas, esas campañas publicitarias en pro de la profesión, a la que la sociedad todavía ve como la que cuida de sus mascotas, y poco más". A este respecto, Garzón añade que ha echado de menos las pocas referencias del profesor Juan José Badiola, en sus constantes apariciones mediáticas durante el Covid-19, a que fue presidente de los veterinarios españoles durante casi veinte años. "No sucede lo mismo cuando aparecen los expresidentes de otros Colegios profesionales sanitarios, los cuales ponen en constante valor a sus respectivas profesiones".

One Health

La veterinaria del futuro, desde el punto de vista de Garzón, pasa por esa unidad a la que antes se ha referido. "Tenemos que lograr, en unidad de acción, que la sociedad identifique la salud con los veterinarios. Creo que a todo ello me he referido en esta entrevista, haciendo un último apunte: el concepto One Health requiere pedagogía por nuestra parte, pues su tecnicismo dificulta el conocimiento por parte de la sociedad. Tenemos que buscar a las personas mejor preparadas y capaces de la profesión para transmitir y comunicar bien la trascendencia de su implantación".

El concepto de One Health, "Una sola salud" fue introducido a comienzos de la década del año 2000, resumiendo en pocas palabras una noción conocida desde hace más de un siglo, a saber, que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas. La OIE no sólo hace uso de las normas intergubernamentales que publica y de la información mundial sobre la sanidad animal que recopila, sino también de su red de expertos internacionales y de sus programas de fortalecimiento de los Servicios Veterinarios nacionales. Además, la OIE colabora activa y concertadamente con más de 70 organizaciones internacionales, en particular con aquellas que tienen una función clave en la interfaz animal-hombre-ecosistemas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts