"Los estudios en medicina felina se basan en mejorar patologías, técnicas y personalizar tratamientos específicos"

Los avances en medicina felina han ido a la par que la curva de proliferación de clínicas especialistas en gatos. Esta demanda ha provocado que en las últimas décadas cada vez sean más los eventos como congresos, simposios y charlas relacionadas exclusivamente con la medicina y cirugía para gatos.

04/02/2021

La especialización en medicina y cirugía felinas data del año 1955 cuando el doctor Robert L. Stansbury fundó la The Cat Clinic en Pasadena, California, Estados Unidos. Desde entonces a la actualidad este tipo de clínicas han ido tomando protagonismo y, a día de hoy, existen clínicas felinas en muchas ...

La especialización en medicina y cirugía felinas data del año 1955 cuando el doctor Robert L. Stansbury fundó la The Cat Clinic en Pasadena, California, Estados Unidos. Desde entonces a la actualidad este tipo de clínicas han ido tomando protagonismo y, a día de hoy, existen clínicas felinas en muchas ciudades importantes de todo el mundo. Así lo especifica Martín Martí, veterinario de la Clínica Tot Cat de Barcelona, pionera en el Estado Español en medicina y cirugía felinas. "La proliferación más importante se ha dado en estas últimas dos décadas debido a la demanda por el aumento exponencial de propietarios de gatos al ser mascotas fáciles de tener en pisos. Son muy independientes y eso ha llevado a muchos amantes de mascotas a elegir el gato como su preferido".

Enfermedades y tratamientos

Para el veterinario, los principales problemas de los gatos suelen ser enfermedades relacionadas con el sistema urinario, enfermedades vírico-parasitarias, metabólicas y endocrinas. "También es frecuente encontrar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y, desde hace unos años, se está viendo un incremento de enfermedades inmunomediadas como las alergias. La traumatología es una especialidad que en gatos no es muy frecuente ya que están expuestos relativamente poco a factores de riesgo".

A la hora de analizar los diversos tratamientos para curar las enfermedades que más afectan a los gatos, el especialista resalta que los avances en medicina felina en los últimos años están permitiendo realizar cirugías y tratamientos de un alto nivel de especialización.

"Cada vez están abriendo más centros con maquinaria para poder curar gatos con hipertiroidismo en los que los tratamientos habituales se han tenido que descartar por diversos motivos". Así, la aparatología quirúrgica como arcos quirúrgicos para cirugía traumatológica o urológica permiten hacer cirugías como la colocación de material de osteosíntesis de manera mínimamente invasiva o de by-passes urinarios para resolver obstrucciones ureterales.

"También es más frecuente encontrar centros con láser quirúrgico, aparatos de radiofrecuencia, microscopios quirúrgicos, endoscopios y laparoscopios que permiten hacer desde cirugías oncológicas a cirugías de tejidos blandos en general con un grado de lesión cada vez menor", resalta. Mientras que, en el campo del trasplante renal todavía hay camino que recorrer en Europa, "ya que son muy pocos los centros que realizan esta técnica, aunque con la proyección que tiene la medicina felina, en pocos años esta técnica se implantará también de manera más firme".

¿Hacia dónde van los avances en medicina felina?

Los avances en medicina felina han ido a la par que la curva de proliferación de clínicas especialistas en gatos. Así lo ve el veterinario, y explica que esa demanda ha hecho que en las últimas décadas sean cada vez más los eventos como congresos, simposios y charlas relacionadas exclusivamente con la medicina y cirugía para gatos. "Se han creado muchas asociaciones y grupos de trabajo a nivel nacional e internacional que aúnan sus esfuerzos para mejorar la praxis para nuestros pequeños felinos".

En el campo de I+D los laboratorios están desarrollando y validando cada vez más pruebas diagnósticas que facilitan el trabajo con los gatos. "También se crean cada vez más dispositivos de uso específico para los gatos que antes eran adaptaciones de dispositivos utilizados en otros animales de compañía. Este hecho nos permite trabajar con herramientas diagnósticas y dispositivos mucho mejor diseñados para la medicina felina, optimizando nuestro trabajo y reduciendo el estrés en nuestros pacientes, punto fundamental en la praxis de una clínica felina".

En palabras de Martín Martí, los estudios en medicina felina van enfocados a entender cada vez mejor las patologías, mejorar las técnicas y personalizar tratamientos específicos. "Por ejemplo, en el campo de la oncología se están haciendo grandes avances en los tratamientos que mejoran y alargan la esperanza de vida de los gatos".

Destaca que en inmunología se están desarrollando pruebas que ayudan a diagnosticar enfermedades relacionadas con este sistema y mejorar la calidad de vida del gato. "Y en el campo quirúrgico cada vez son más las publicaciones de artículos dónde describen nuevas técnicas de mínima invasión que mejoran la recuperación de nuestros pacientes".

El trabajo en Tot Cat

Desde la Clínica Veterinaria donde trabaja Martín Martí mantienen el nivel de sus conocimientos actualizados, haciendo estancias en centros de referencia y asistiendo a congresos y simposios nacionales e internacionales. "Actualizamos nuestras instalaciones constantemente con equipamiento para hospitalización confortable para nuestros gatos y maquinaria quirúrgica especializada para cirugías concretas que nos permiten realizar procedimientos de nivel muy avanzado"

También desarrollan y producen dispositivos diseñados por ellos mismos para agilizar y mejorar la práctica diaria en los campos del manejo y la hospitalización. "Nosotros apostamos por la especialización desde el año 1993 y estamos muy contentos de haberlo hecho. Actualmente en España hay clínicas especializadas en medicina felina en muchas grandes ciudades y además hay centros que han adaptado sus instalaciones a una "cat friendly clinic", dándole al gato el cuidado que necesita, aunque una clínica felina le ofrecerá, en mi opinión, un mayor confort además de una medicina especializada".

La especialidad en España

La especialidad felina en España ha adquirido un nivel altísimo gracias al interés que despierta esta especie en muchos veterinarios. "Eso ha llevado a organizar congresos especializados con niveles de asistencia total en los que en ocasiones las plazas de inscripción se quedan cortas. Sólo eso ya demuestra el gran interés que hay por los pequeños felinos".

El profesional destaca que los grupos de trabajo especializados en medicina felina y en los otros campos de investigación permiten hacer que España tenga la posibilidad de estar en un nivel de excelencia.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Nuestros Podcasts