Las personas que hayan pasado el covid-19 pueden necesitar solo una dosis de la vacuna

Vacuna contra el #covid-19: una dosis basta para que quienes hayan pasado el virus tengan niveles de anticuerpos entre 10 y 20 veces más altos

03/02/2021

Las personas que hayan pasado el coronavirus pueden necesitar solo una dosis de la vacuna. Así lo sugiere una nueva investigación llevada a cabo por la Icahn School of Medicine del neoyorkino Mount Sinai. En el estudio, los investigadores identificaron que los voluntarios que habían contraído coronavirus en el pasado tenían ...

Las personas que hayan pasado el coronavirus pueden necesitar solo una dosis de la vacuna. Así lo sugiere una nueva investigación llevada a cabo por la Icahn School of Medicine del neoyorkino Mount Sinai.

En el estudio, los investigadores identificaron que los voluntarios que habían contraído coronavirus en el pasado tenían niveles de anticuerpos similares con solo una dosis, e incluso más altos, que los nunca se habían infectado, aún habiéndoles administradas dos dosis.

Después de la primera dosis, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos IgG, que son proteínas que el cuerpo produce en las últimas etapas de la infección y pueden permanecer hasta meses, y posiblemente años, después de que una persona se haya recuperado. Los resultados mostraron que los niveles de anticuerpos en personas con inmunidad preexistente eran entre 10 y 20 veces más altos después de la primera dosis.

Cuando se midieron los niveles de anticuerpos después de la segunda dosis, el equipo descubrió que las personas previamente infectadas con el virus tenían niveles de anticuerpos alrededor de 10 veces más altos.

Efectos secundarios

Además, los científicos han detectado que las reacciones adversas, a la vacuna han sido "significamente mayores" en personas que han superado la infección. Sin embargo, son efectos secundarios muy leves, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre y fatiga.

En esta segunda parte de la investigación, los expertos observaron los efectos secundarios después de las vacunas en 231 participantes, 83 de los cuales previamente tuvieron una prueba covid-10 positiva.

Casi el 75% de las personas con inmunidad preexistente informaron al menos un síntoma, un 65% entre el grupo de las personas que nunca han tenido el virus.

Así pues, los expertos del Mount Sinai consideran que administrar a las personas previamente infectadas solo una dosis, les evitaría un dolor innecesario y además liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan con urgencia.

Para el estudio, publicado como preimpresión en medRxiv.org, el equipo reclutó a 109 personas, 41 de las cuales han pasado previamente el SARS-CoV2. No ha especificado, sin embargo, si los participantes recibieron la vacuna de Moderna o la de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Nuestros Podcasts