La resonancia magnética puede ser clave para el diagnóstico de problemas neurológicos en animales

El diagnóstico de patologías neurológicas en animales se ha incrementado en los últimos años gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico y a la actitud de los propietarios, que realizan más pruebas a sus animales.

21/01/2021

El Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur ha incorporado un nuevo sistema de resonancia magnética nuclear que puede mejorar y acelerar de manera sustancial el diagnóstico de patologías neurológicas y lesiones en tejidos blandos, como los ligamentos, en todo tipo de animales. Esta tecnología de resonancia magnética de alto campo, proporcionada por ...

El Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur ha incorporado un nuevo sistema de resonancia magnética nuclear que puede mejorar y acelerar de manera sustancial el diagnóstico de patologías neurológicas y lesiones en tejidos blandos, como los ligamentos, en todo tipo de animales.

Esta tecnología de resonancia magnética de alto campo, proporcionada por GE Healthcare, facilita a los especialistas veterinarios diagnosticar de manera precoz lesiones como hernias discales, tumores cerebrales, así como lesiones inflamatorias o isquémicas que pasan desapercibidas en otras pruebas como el TAC o las radiografías.

En el caso de las hernias discales, por ejemplo, además de permitir ver la hernia para planificar la cirugía, posibilita a los expertos conocer el grado de lesión intramedular, lo que no es posible con otras técnicas.

Tal como destaca el veterinario Sergio Ródenas, especialista en neurología de Anicura Valencia Sur, "la principal aplicación de la resonancia magnética en veterinaria es la detección y caracterización de lesiones neurológicas, tanto en cerebro y medula espinal, como en nervio periférico". Como ejemplo, este especialista destaca que "la resonancia es la prueba más sensible en el diagnóstico de epilepsia en perros, una de las patologías más frecuentes en neurología veterinaria". "La detección precoz de estas y otras patologías es fundamental para aplicar lo antes posible los tratamientos necesarios para salvar la vida del animal".

La aplicación de la resonancia magnética también es fundamental para otras patologías muy frecuentes en medicina veterinaria como el embolismo fibrocartilaginoso, meningitis o inflamación de la medula espinal, lesiones intramedulares o contusiones de la medula espinal.

Según este experto de AniCura, cada vez se diagnostican más patologías neurológicas en animales, principalmente gracias a avances como la resonancia. A ello se añade que hay más animales, y a que los propietarios tienen una actitud más positiva y hacen más pruebas que antes no hacían o ni siquiera consideraban.

Aplicación en todo tipo de animales

Aunque su uso es mayor en animales de compañía como perros y gatos, la resonancia puede utilizarse también para el diagnóstico de patologías en otros animales. En todos los casos, es necesaria una anestesia general del animal, ya que no puede moverse durante la prueba. Ello permite hacer también la prueba a animales exóticos, conejos, caballos (encéfalo en potros), patologías de extremidades o animales de zoo.

Por ejemplo, la resonancia magnética podría haber sido muy útil para detectar los signos de atrofia cerebral que generaba en los bóvidos la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida como la de las vacas locas, igual que lo es para la detección del Alzheimer en los humanos.

Nuevas aplicaciones de la resonancia magnética en veterinaria

La resonancia, además de ser la técnica de elección en el diagnóstico de enfermedades neurológicas, como los tumores cerebrales, está recomendada por las nuevas guidelines y secuencias en el diagnóstico de neoplasias cerebrales en perros y gatos. Pero, además, puede también utilizarse para guiar intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, biopsias o cirugía de tumores cerebrales con el uso de un neuronavegador.

El uso de la resonancia magnética en veterinaria se introdujo aproximadamente hace 20 años en los EE.UU. y en España se viene utilizando desde hace más 15 años, aunque, según Sergio Ródenas, "en España su uso no está muy extendido debido a la falta de información. Se utilizan en su lugar otras técnicas de diagnóstico como el TAC, para los que pasan desapercibidas patologías neurológicas cada vez más habituales en animales, como lesiones inflamatorias leves o lesiones vasculares entre otras".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts