España es uno de los países que mejor usa los antibióticos veterinarios en animales de compañía

Anicura ha llevado a cabo un estudio en el que contó con 23.000 perros tratados en 164 hospitales, clínicas y centros del grupo en nueve países distintos.

14/01/2021

España vuelve a mostrar su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, posicionándose de nuevo como uno de los países con un mayor uso responsable de antibióticos veterinarios en animales de compañía. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo AniCura entre sus hospitales, clínicas ...

España vuelve a mostrar su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, posicionándose de nuevo como uno de los países con un mayor uso responsable de antibióticos veterinarios en animales de compañía. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo AniCura entre sus hospitales, clínicas y centros a lo largo de 2020, y que ha contado con la participación de 23.000 perros de 164 hospitales diferentes en 9 países europeos.

España se sitúa en el grupo de los países cuyas clínicas administran menos antibióticos por segundo año consecutivo, ocupando el cuarto puesto, con un 6% de uso en este 2020. Además, la clínicas, hospitales y centros veterinarios de AniCura en España han mejorado sus datos, reduciendose el uso de antibioticos en un 3% respecto a 2019 (9%). La lista la lideran un año más los hospitales y clínicas de Noruega y Suecia, que han tenido el uso más bajo de antibióticos, con cerca del 5% en 2020.

En promedio, el 8% de las mascotas recibió antibióticos, siendo la menor cifra del 5,1% en Noruega y la mayo, el 14,3% en Italia. Estos resultados sin duda son consecuencia del esfuerzo y compromiso de todos los hospitales y clínicas de AniCura. De acuerdo a los datos de esta investigación, el uso de antibióticos ha disminuido en casi un 50 por ciento en el conjunto de hospitales y clínicas veterinarias del grupo en Europa en un período de cinco años.

"Me complace mucho ver una reducción significativa del uso de antibióticos durante los últimos cinco años. Los principales impulsores de esta disminución son nuestras mediciones repetidas que han aumentado la conciencia y mejorado el intercambio de mejores prácticas para un uso más inteligente de antibióticos a escala mundial. El objetivo de reducir el uso de antibióticos es una alta prioridad para nosotros, ya que ayuda a contrarrestar la propagación de bacterias resistentes", explica Ulrika Grönlund, gerente de Calidad Médica de AniCura.

Nuestros Podcasts