"Los últimos tiempos están siendo claves para el futuro del sector en nuestro país"

Formado por tres empresas, Grupo Olmedo trabaja con los principales actores nacionales e internacionales del sector de la distribución veterinaria.

12/01/2021

En 30 años el Grupo Olmedo ha formado un pequeño conglomerado empresarial dedicado a la distribución veterinaria. Formado por tres empresas (Ernesto Olmedo Fernández S.L. como empresa matriz, Olmedo Zoonet S.L.U. y Olmedo Contreras S.L.), nace en 1989 de la mano de Ernesto Olmedo Fernández "con una marcada orientación hacia ...

En 30 años el Grupo Olmedo ha formado un pequeño conglomerado empresarial dedicado a la distribución veterinaria. Formado por tres empresas (Ernesto Olmedo Fernández S.L. como empresa matriz, Olmedo Zoonet S.L.U. y Olmedo Contreras S.L.), nace en 1989 de la mano de Ernesto Olmedo Fernández "con una marcada orientación hacia el mercado de grandes animales en el área de Málaga", cuenta Ernesto Olmedo Cardín, adjunto a la dirección. Sin embargo, con el paso de los años, "la actividad de la empresa supo adaptarse a las crecientes necesidades del mercado de pequeños animales, ofreciendo un servicio completo a clínicas veterinarias".

Más adelante, en 2003, nace Olmedo Contreras como consecuencia de la estrategia de expansión que llevó al recién creado Grupo Olmedo a conseguir importantes crecimientos a través de la comercialización de todo su portfolio de productos en la provincia de Granada. "Ya en 2016 se lleva a cabo la adquisición de Dimavet S.L. (hoy Olmedo Zoonet S.L.U.), cuya actividad es homóloga a la desarrollada por Grupo Olmedo. Gracias a ello hemos podido complementar la oferta de productos y servicios que ponemos a disposición de los veterinarios y tiendas especializadas, al mismo tiempo que continuábamos desarrollando una estrategia expansiva. Se abría un nuevo horizonte de posibilidades", explica el directivo.

A día de hoy, Grupo Olmedo continúa siendo "una compañía familiar en proceso de relevo generacional". Cuenta con 50 personas en plantilla, una previsión de facturación para 2020 de 15m€ aproximadamente, y unas instalaciones bastante amplias: almacenes de 3000m2 + 1500m2 para oficinas, almacén de alimentación, más un almacén de medicamentos. Distribuyen sus productos principalmente en Andalucía y Extremadura, aunque, según explica Olmedo, "trabajamos un amplio abanico de productos con los que tratamos de cubrir cualquier necesidad de las clínicas veterinarias".

Actividad por todo el territorio

Además, añade, "a través de distintos elementos penetramos en todo el territorio nacional. Nuestra marca propia de mobiliario y jaulas de hospitalización fabricados en acero inoxidable, distribución de Eickemeyer como laboratorio alemán de equipamiento, aparataje y fungibles o ARK Gestión Veterinaria (Software de Gestión), son algunos ejemplos de ello".

Acerca de una posible estrategia de expansión, el profesional indica que, como ya vienen haciendo con determinados productos y servicios, "continuarán con la expansión nacional bien a través de venta directa o por colaboración con empresas del sector. Debemos ser ambiciosos en este sentido sin olvidar cuál es nuestro mercado principal". Así, detalla, la mitad de su actividad de distribución corresponde a farmacología, el 40% a alimentación, y el 10% restante a equipamiento, mobiliario y fungibles.

En ese sentido, Grupo Olmedo categoriza a sus clientes en cuatro: clínicas veterinarias; tiendas especializadas; criadores, residencias, protectoras y asociaciones; y garden centers. En total, unos 750 clientes con actividad recurrente. "Trabajamos con los principales actores nacionales e internacionales del sector. Desarrollamos servicios y fabricamos elementos que comercializamos como marca propia o bajo una marca creada para tal fin", sostiene.

Al mismo tiempo, cuentan entre sus socios con Cloud Genesis, empresa desarrolladora de ARK Gestión Veterinaria. "Se trata de un software en la nube exclusivo para clínicas veterinarias, que permite hacer una perfecta gestión de forma sencilla, intuitiva y adaptable a las necesidades particulares de cada cliente", explica Ernesto Olmedo. "Tras un análisis de las necesidades de los veterinarios hemos desarrollado una potente integración con Grupo Olmedo que facilitará el trabajo administrativo en la clínica veterinaria". Por otro lado, añade, "también disponemos de marca propia de mobiliario y jaulas de hospitalización modulares de acero inoxidable de calidad excepcional".

Y un valor añadido, el de tener muy claro cuál es el core de la empresa. "Buscar la excepcionalidad en cada pedido y ofrecer el mejor servicio posible al mercado. Aquello por lo que trabajamos día a día es facilitar la labor administrativa y logística de nuestro clientes para que puedan de esta manera optimizar su tiempo y dedicar lo máximo a la práctica de la medicina veterinaria", detalla el profesional. Para ello disponen de unos protocolos de trabajo con un alto grado de automatización que simplifican las distintas tareas que desarrollan internamente. "En este sentido siempre hemos apostado por los avances tecnológicos que nos permitieran conseguir los resultados deseados", apostilla.

Un año de incertidumbre

Haciendo Balance, Ernesto Olmedo califica 2019 como un año muy importante de crecimiento, de apertura de nuevos mercados y de nuevas relaciones comerciales. "Los últimos tiempos están siendo claves para el futuro del sector en nuestro país, donde operadores online o la integración de clínicas en diferentes grupos nos obligan a ser más minuciosos y exhaustivos en nuestra labor", expone.

Bien distinto se antoja 2020. "Es muy difícil establecer unas perspectivas acerca de cómo va a terminar el año. La incertidumbre se ha apoderado de los mercados y de la economía, hecho que hace muy complicado realizar cualquier tipo de concreción".

También la inquietud y la falta de certezas es lo que ha caracterizado el sentir general del sector en meses pasados. "La segunda quincena de marzo y todo el mes de abril se caracterizaron por una profunda incertidumbre que impactó negativamente en la cifra de negocio de este periodo".

Sin embargo, continua el empresario, "al ser consideradas tanto las CV´s como las tiendas especializadas como servicios esenciales dentro del estado de alarma, a partir del mes de mayo nuestra actividad se vio reforzada y conseguimos obtener unos muy buenos resultados alineados con la evolución del mercado a nivel nacional".

Además, como muchas empresas de cualquier sector, recalca, han aprovechado estos meses para acelerar el proceso de digitalización. "Como referenciaba anteriormente, siempre hemos apostado por avances tecnológicos como palancas de crecimiento y elemento diferenciador para el Grupo Olmedo; en este sentido hemos sabido aprovechar este tiempo para terminar de perfilar la tercera versión de nuestro portal web, el cual además de ser un excepcional soporte para la realización de pedidos telemáticos, es un portal de consulta para profesionales del sector".

Así que a corto plazo quieren consolidar esa posición el mercado, y continuar desarrollando la estrategia de digitalización y progreso tecnológico, poniendo en manos de todos los stakeholder (clientes, proveedores, personal, etc.) herramientas que faciliten y estimulen el trabajo. Con las miras puestas más adelante, también está entre los objetivos del Grupo Olmedo, "el ser considerados como una distribución de referencia dentro del panorama regional y nacional. Continuar con el proceso de expansión iniciado hace varios años mediante un crecimiento orgánico o inorgánico".

En último punto, Ernesto Olmedo opina sobre cómo va la situación de la distribución en España. Para él en estos momentos la situación de la distribución se ha dinamizado enormemente si lo comparamos con años atrás. "Adquisiciones, fusiones, alianzas, agresivas expansiones nacionales son solo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en el mercado a nivel distribución", apunta.

No obstante, sentencia, "unos llegarán para quedarse, otros lo harán para ponerse el cartel de "se vende" mientras que otros continuarán su camino, haciendo un trabajo esencial y de mucho valor para el mercado. Ojalá tuviera la bola de cristal para saber la composición del mercado en 2025; lo único que tenemos claro en Grupo Olmedo es que debemos trabajar con un nivel de exigencia altísimo para continuar la senda de crecimiento sostenible iniciada allá por 1989".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts