"La mayoría de los egresados se orientan hacia la clínica de pequeños animales dejando otras áreas fundamentales de la sanidad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

22/12/2020

Nuestro siguiente entrevistado no se lo pensó dos veces. Después de licenciarse por la por la Universidad de Extremadura hizo el grado y, tras ejercer varios años en centros de pequeños animales, inauguró su propia clínica. Fue en 2003 cuando "Doctor Can" abrió sus puertas en Cáceres capital. "Mi formación ...

Nuestro siguiente entrevistado no se lo pensó dos veces. Después de licenciarse por la por la Universidad de Extremadura hizo el grado y, tras ejercer varios años en centros de pequeños animales, inauguró su propia clínica. Fue en 2003 cuando "Doctor Can" abrió sus puertas en Cáceres capital. "Mi formación ha sido continua desde que terminé la carrera, en un principio en casi todas las ramas –desde la medicina interna hasta la etología–, y después en la rama quirúrgica y anestesia".

Así, a partir de 2008 Juan Andrés Alvarado comenzó con la formación en mínima invasión centrada en la endoscopia. "En los últimos años lo más destacable ha sido el diploma de anestesia y cirugía de la UAB y el título universitario de especialista en endoscopia y cirugía de mínima invasión de la UEX y el CCMI, además de cursos básicos y avanzados de cirugía laparoscópica, lo que me permitió implantar el servicio de laparoscopia en mi clínica".

Sin duda está preparado para los nuevos tiempos. "Como tal, no considero tener ninguna especialidad, aunque la mayor parte de mi jornada laboral discurre en quirófano realizando las cirugías que surgen en la clínica, desde la cirugía general (cirugías menores y mayores) hasta las de mínima invasión".

Y es que partimos de la base de que el veterinario debe poseer una capacitación multidisciplinar. Pero la aparatología ¿qué lugar ocupa en la profesión? "Sin duda, el progreso tecnológico ha hecho evolucionar y avanzar en las técnicas diagnósticas, lo que a su vez ha facilitado el avance en las técnicas quirúrgicas", añade Juan Andrés, y concluye: "El desarrollo de técnicas mínimamente invasivas se basa en la progresión de la tecnología. La aparición de video-endoscopios cada vez más pequeños y con más resolución hace que podamos resolver cirugías a través de incisiones desde 3 mm".

Del mismo modo, la evolución de las resonancias o TACs veterinarios o la ecografía de alta resolución permiten diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. "Nuestra labor en la clínica es tratar de aplicar nuestros conocimientos para paliar los padecimientos de nuestros pacientes. El principal objetivo que trabajamos es la medicina preventiva que consideremos básica para evitar enfermedades no sólo de nuestros pacientes, sino zoonóticas". Prima por tanto el concepto one health.

Transformación y adaptación del sector son prioridades para Juan Andrés. "Urge regular las facultades de veterinaria y la imposición de números clausus para que se adapten a las necesidades reales del mercado, porque el exceso de graduados conduce a una situación laboral insostenible y a una precariedad laboral que no creo que pueda solucionar el nuevo convenio". También la falta de información y visibilidad provocan que "la orientación de los veterinarios egresados se dediquen a la clínica de pequeños animales dejando otras áreas fundamentales de la sanidad con menos presencia".

¿Cómo compaginar esto con las exigencias del cliente? "La clave de la fidelización está en dar seguridad, ofrecer un trato muy cercano, amable, empático, cariñoso con el paciente. La honestidad y la profesionalidad es percibida por el cliente como algo positivo".

Entre los retos de futuro Juan Andrés señala: reconocer al veterinario como un garante más de la preservación de la salud pública, pleno reconocimiento del carácter sanitario de su labor, reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros veterinarios. "Por ejemplo, en plena pandemia de la COVID-19 en nuestro país no se ha contado con el asesoramiento y opinión de expertos veterinarios en la materia, mientras que hemos visto cómo en otros países jugaban un papel fundamental. Esto no puede ocurrir".

Nuestros Podcasts