Educación, comunicación y cooperación, retos de los desafíos en salud animal

Boehringer Ingelheim Animal Health ha presentado, este jueves y en formato online, su Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal. Recoge un análisis, disponible en formato digital e impreso, sobre las grandes cuestiones a afrontar en la prevención, el bienestar y la salud de los animales para garantizar la salud global en el mundo.

10/12/2020

Parte de los expertos de referencia que han elaborado el Manifiesto han debatido en el encuentro sobre distintas cuestiones, dentro de una iniciativa que pretende fomentar el debate en torno al enfoque One Health. Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer animal Health España, "el compromiso de nuestra empresa es con ...

Parte de los expertos de referencia que han elaborado el Manifiesto han debatido en el encuentro sobre distintas cuestiones, dentro de una iniciativa que pretende fomentar el debate en torno al enfoque One Health.

Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer animal Health España, "el compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana".

Los profesionales han coincidido en señalar que es necesario una mejor educación, comunicación y cohesión a la hora de transmitir información en salud animal. "La divulgación de la labor del veterinario ha de ser siempre mejor a la hora de transmitir información sobre salud animal, pero no solo revista especializadas también medios generalistas", ha indicado Luis Miguel Ortega, Catedrático de Sanidad Animal, UCM Director SALUVET y CEO de ETCU-UCM SALUVETInnova.

Además creen que el veterinario debe actuar sobre el control de la enfermedad en origen, y no tanto en la curación a posteriori. "El veterinario debería trabajar en la prevención de enfermedades infecciosas", ha apuntado Joaquim Segalés, Catedrático de la UAB, Investigador CReSA-IRTA, Coordinador del centro colaborador de la OIE para investigación y control de enfermedades emergentes del cerdo.

educacion-comunicacion-y-cooperacion-retos-de-los-desafios-en-sa

Uno de los aspectos tratados en esta sesión ha sidos la vacunación. José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal, UCM y director del laboratorio de referencia de la OIE para Peste Porcina Africana, ha incidido en cómo va creciendo el sistema anti vacuna en el mundo. Cree que una parte de estos problemas es que falta una comunicación más cercana sobre ello.

Sobre bienestar animal ha tratado Pol Llonch, investigador en bienestar animal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB. "Integra la salud o sanidad como criterio fundamental, pero también otros aspectos como la alimentación, el confort térmico y físico, y el estado emocional de los animales". Entre los retos nombrados por el experto en bienestar animal está el medioambiental, "hay sensores usados en los animales que pueden sernos útiles para conocer su estado de bienestar". Otros retos están enfocados a la legislación.

educacion-comunicacion-y-cooperacion-retos-de-los-desafios-en-sa

La resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa. Así lo ha indicado Cristina Muñoz, de la AEMPS, Departamento de Medicamentos Veterinarios, Jefe de Servicio del Área de Pre-clínica y Eficacia Clínica. "Ello afecta a humanos, salud animal y medio ambiente, siendo un problema causado entre todos".

Respecto a la profesión veterinaria, Luis Miguel Cebrián, European College of Bovine Health Management (ECBHM), ha remarcado que es necesario modificar sus estructuras, y hay muchos retos legislativos por delante.

"Es importante recoger las demandas de la sociedad con un interés creciente en bienestar y sanidad animal, luchar contra las resistencias y la necesidad de controles de certificaciones que hagan posible estas mejoras". Además, el profesional ha reivindicado que los veterinarios se han sentido algo discriminados respecto a la ley de garantía de independencia de la ley del medicamento. "Respecto a ello, los veterinarios no podemos dispensar medicamentos, pero los laboratorios pueden dar servicios clínicos y esto es una clara discriminación que se debería estudiar y clarificar".

Los expertos creen que un enfoque one health puede reducir el número de zoonosis, "si los sistemas de vigilancia fueran conjuntos ganaríamos en prevención sobre enfermedades contagiosas. La medicina preventiva es la mejor herramienta de la salud animal y humana", ha remarcado José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Respecto a la relación entre Covid-19 y animales, Joaquim Segalés ha expuesto que se ha visto que tiene capacidad de infección a felinos, como gatos y leones, también en mustélidos como los hurones, y se ha visto en bisontes, algunas variantes de murciélago, tipos de hámsters, el perro también parcialmente, "el bovino puede ser, pero de forma limitada", y no hay evidencia de transmisión de gatos a personas.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts